jueves, 30 de enero de 2014

Se reunirán Peña Nieto y Fidel Castro este miércoles

Se reunirán Peña Nieto y Fidel Castro este miércoles

 

2014-01-29 16:37:00 Visitas: 87
Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada
La Habana, 28 Ene. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que en las próximas horas se reunirá con el líder cubano Fidel Castro, a fin de relanzar la relación entre México y Cuba y reafirmar la amistad histórica entre ambas naciones.
En su último día en este país, el mandatario mexicano reconoció que con el encuentro se busca un relanzamiento de la relación que en un momento tuvo un deterioro, “realmente queremos nuevamente apoyar este proceso de actualización económica y social de Cuba”, afirmó.
Peña Nieto se reunirá a las 20:00 horas tiempo local con su homólogo cubano Raúl Castro y previamente con su hermano y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien reconoció como el líder político y moral de la isla del Caribe.
En entrevista, el Ejecutivo federal señaló que el encuentro es importante y representa una oportunidad para fortalecer la relación de amistad que hay con Cuba y “con todos los hermanos de la región latinoamericana”.
Indicó que “México quiere significarse en esta posición y en este claro mensaje acreditarlo en acciones de cómo estamos fortaleciendo esta relación y nuestra presencia” en la zona.
En lo que es su primera visita a La Habana como mandatario federal, Enrique Peña Nieto dijo que “sin duda el encuentro con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo, es importante".
"Tendré la oportunidad de saludarle y de reafirmar este espíritu que anima al pueblo de México de mantener los lazos de amistad y hermandad con el país hermano de Cuba", dijo al explicar los términos del encuentro.
Asimismo explicó que la reunión que sostendrá con el presidente Raúl Castro Ruz, servirá para fortalecer la relación bilateral y apoyar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo.
En este sentido, el Ejecutivo dijo que se busca abrir un espacio de participación a inversión de mexicanos en Cuba, "que todo ello venga a consolidar una relación de hermandad histórica que México ha tenido con Cuba".
En este marco, subrayó que México ha sido respetuoso de los procesos de cambio de cada país y de la libre autodeterminación, "México muestra amistad para con los pueblos de la región latinoamericana sin condiciones, está para trabajar en favor de la prosperidad de toda esta región".
La reunión entre Peña Nieto y el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, está programada para las 20:00 horas tiempo local, por lo que el regreso del mandatario mexicano a la Ciudad de México se pospuso para las 22:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario