lunes, 17 de marzo de 2014

EU advierte a Rusia de aislamiento y sanciones en próximos días por Crimea

EU advierte a Rusia de aislamiento y sanciones en próximos días por Crimea

2014-03-16 00:00:00 Visitas: 58
Por Matt Spetalnick
WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca advirtió el domingo al presidente Vladimir Putin que Moscú enfrentaría sanciones en los próximos días y un aislamiento internacional que dañará a la economía rusa, mientras Washington observaba impotente un referéndum en la región ucraniana de Crimea.
"Estamos presionando todo lo que podemos a los rusos para que hagan lo correcto", dijo el asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer a medida que los votantes en Crimea, bajo el control de las fuerzas rusas, decidían si escindirse o no de Ucrania para unirse a Rusia.
Se espera ampliamente que el referendo favorezca la unión con Rusia en una región que posee una mayoría rusoparlante.
Ante ese escenario, algunos republicanos críticos del presidente Barack Obama acusaron al Gobierno de mostrar debilidad frente a la crisis de Ucrania y dijeron que era tiempo de que Estados Unidos muestre agallas.
Pfeiffer insistió en que Estados Unidos no reconocerá los resultados del referendo y que el Gobierno trabaja con sus socios europeos para aumentar la presión sobre Rusia, en la peor disputa entre ambas potencias desde la Guerra Fría.
El Gobierno regional pro ruso de Crimea siguió adelante con el referendo, pese a las amenazas de Europa y Estados Unidos contra Moscú.
"Se pueden esperar designaciones de sanciones en los próximos días", dijo Pfeiffer al programa Meet the Press de la NBC, mientras el Gobierno se prepara para identificar rusos a los que Estados Unidos intentará castigar con prohibiciones de visa y el congelamiento de activos que el presidente autorizó la semana pasada.
Aunque Estados Unidos y sus aliados han descartado esencialmente acciones militares, Pfeiffer evadió la pregunta respecto a si Washington entregará ayuda militar al Gobierno interino de Ucrania, que ha acusado a Rusia de violar su soberanía sobre Crimea.
"Estamos viendo todas las formas de ayuda", sostuvo Pfeiffer.
Luego llamó al Congreso a aprobar un proyecto de ley de ayuda económica para Ucrania que se ha estancado debido a las disputas políticas.
Pfeiffer dijo que Putin tiene la posibilidad de elegir. "¿Seguirá aislándose más, perjudicando más a su economía, minando más la influencia de los rusos en el mundo, o hará lo correcto?", afirmó.
El senador republicano John McCain, de vuelta de una visita a Ucrania, exhortó al Gobierno de Obama a hacer más. Pidió ayuda militar para Ucrania, la reanudación del desarrollo de un sistema de defensa antimisiles estadounidense para Europa oriental y avanzar en la integración de Georgia y Moldavia en la OTAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario