La reforma de la TV mexicana inquieta a productoras de EU |
2014-03-17 09:07:00 Visitas: 86 |
Por ANTHONY HARRUP, The Wall Street Journal
CIUDAD DE MÉXICO—Los estudios
de televisión de Estados Unidos temen que una reforma secundaria en la
ley de telecomunicaciones de México les cueste millones de dólares en
ingresos si prospera una propuesta que transferiría la mitad del tiempo
asignado para publicidad a distribuidores tales como compañías de TV por
cable o satelital.
La medida afectaría las
inversiones en programación para el mercado mexicano y elevaría las
tarifas de suscripción para sus televidentes, asegura Gustavo Pupo-Mayo,
presidente de la Television Association of Programmers Latin America,
un grupo con sede en Miami que representa a productores de contenidos
como Time Warner, Walt Disney Co. DIS +0.18% y 21st Century Fox FOXA
+0.56% .
Un artículo en el borrador de
la propuesta de la ley secundaria de telecomunicaciones que el
presidente Enrique Peña Nieto presentaría pronto al Congreso estipula
que la mitad del tiempo publicitario disponible en los sistemas de TV
paga sea asignado a sus operadores. La propuesta aún podría ser
modificada.
Pupo-Mayo sostiene que la
asociación que representa considera la medida como confiscatoria y una
violación a varias provisiones del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (o Nafta, por sus siglas en inglés) que establecen un trato y
derechos de propiedad intelectual igualitarios. Los proveedores de TV
paga dependen de tarifas de suscripción e ingresos por publicidad para
mantener la calidad de sus ofertas, asevera.
Los sistemas de televisión por
cable y satélite en México ya cuentan con menos tiempo disponible para
comerciales que los canales de señal abierta, y están restringidos a 144
minutos de publicidad por cada 24 horas de programación. Los
comerciales en los canales de señal abierta pueden abarcar 18% del
tiempo de transmisión.
La medida podría costarles a
las productoras estadounidenses cerca de US$950 millones en ingresos en
América Latina hasta 2018, estima el Consejo Latinoamericano de
Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés). La TV paga
representa 12% de los casi US$3.100 millones en ingresos anuales por
publicidad televisiva en México, según LAMAC.
Pupo-Mayo dice que la
Television Association of Programmers, cuyos miembros proveen contenido a
unos 120 canales en América Latina, confía en que el artículo sea
eliminado de la versión final del proyecto de ley.
Un vocero de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes dijo hace unos días que no había fecha de
presentación del proyecto al Congreso. La Cámara Nacional de la
Industria de Telecomunicaciones por Cable de México (Canitec) no estuvo
disponible para comentar.
La nueva legislación de
telecomunicaciones obedece a reformas constitucionales llevadas a cabo
el año pasado para aumentar la competencia y ampliar la cobertura de los
servicios de televisión de señal abierta y paga a través de precios más
bajos para los consumidores.
La TV paga es uno de los
servicios de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en México
después de la banda ancha celular. El número de suscriptores de TV
satelital o por cable creció 13% en 2013, a 14,6 millones, según los
reguladores.
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lunes, 17 de marzo de 2014
La reforma de la TV mexicana inquieta a productoras de EU
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