jueves, 27 de marzo de 2014

EU y UE trabajarán juntos en nuevas sanciones contra Rusia

EU y UE trabajarán juntos en nuevas sanciones contra Rusia

2014-03-26 16:18:00 Visitas: 85
Por Jeff Mason y Lidia Kelly
BRUSELAS/MOSCU (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el miércoles trabajar juntos para preparar nuevas sanciones económicas en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo algunas en el sector energético, y en medidas para ayudar al bloque a aliviar su dependencia del gas ruso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo tras una reunión con altos funcionarios de la UE que su par ruso Vladimir Putin se equivocó si creyó que podría dividir a Occidente o contar con su indiferencia respecto a la anexión de Crimea.
Líderes del grupo de las siete mayores economías del mundo decidieron esta semana no aplicar sanciones contra la economía de Moscú salvo que Putin de nuevos pasos para desestabilizar Ucrania u otras ex repúblicas soviéticas.
"Pero si Rusia mantiene su rumbo actual, su aislamiento aumentará, las sanciones se incrementarán y habrá más consecuencias para la economía rusa", sostuvo Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Luego, Obama dijo ante una audiencia de unos 2.000 jóvenes que Occidente prevalecerá si se mantiene unido, no en base a acciones militares sino por el poder de sus valores para atraer a ucranianos comunes.
En su discurso, el mandatario mostró respeto por una Rusia fuerte pero destacó que "eso no significa que Rusia puede maltratar a sus vecinos".
También sostuvo que la OTAN redoblará su presencia en los nuevos miembros del Este de Europa que limitan con Ucrania para garantizar que la alianza pueda protegerlos.
AYUDA DEL FMI
Las fuerzas rusas en Crimea capturaron el último buque ucraniano, completando el control sobre las instalaciones militares en la península del Mar Negro. Kiev ordenó el retiro de sus fuerzas.
Las nuevas autoridades ucranianas anunciaron un aumento del 50 por ciento en los precios del gas desde el 1 de mayo, cumpliendo con una impopular condición impuesta para conseguir dinero del Fondo Monetario Internacional, algo que se le negó al ex presidente Viktor Yanukovich antes de que fuera depuesto el mes pasado.
Se espera que el FMI anuncie en los próximos días un paquete de rescate para Ucrania de 15.000 millones de dólares, dijo el Financial Times.
Kiev busca ayuda del FMI para estabilizar su economía. Rusia dijo que incrementará el precio que le cobra a Ucrania por el gas desde abril.
En tanto, Obama dijo a la UE que no puede depender sólo de Estados Unidos para reducir su dependencia de la energía rusa.
Por su parte, el Banco Mundial advirtió que el impacto económico de la anexión de Crimea podría llevar a Rusia a una profunda recesión este año, incluso si las potencias occidentales no aplican sanciones comerciales.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia podría contraerse hasta en un 1,8 por ciento si la crisis persiste, destacó la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario