jueves, 27 de marzo de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 27 de marzo

Las noticias de los diarios del jueves 27 de marzo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Indaga PGR a Villarreal
La PGR ya rastrea los moches y a sus presuntos promotores. La dependencia investiga al coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, por el cobro de moches a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales. Desde hace dos semanas, la PGR comenzó a solicitar información a los ediles de esos dos estados vinculados a esta práctica y a las asociaciones de alcaldes del País. "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato", señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.
 Van por otros seis en Oceanografía
La PGR indaga a seis allegados y excolaboradores de Amado Yáñez Osuna. Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex. Se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía. También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial. 
Desaparece Finanzas DF placas de padrón
La Secretaría de Finanzas del DF borró del padrón vehicular placas de automovilistas. A dos días de que venza el plazo para pagar el refrendo vehicular, la queja más recurrente en las oficinas de Administración Tributaria es que las placas de diferentes modelos, marcas y tipos no aparecen en el padrón. Esto les impide a los dueños de los autos obtener el subsidio de la tenencia vehicular. De acuerdo con empleados de la Tesorería, la dependencia debe dar de baja las placas en las que se hayan detectado anomalías.
 TEMPLO MAYOR
¡Qué buena acústica tienen los pasillos del IFE! Se escuchan las cosas más interesantes. Se dice que la candidatura de Lorenzo Córdova a presidir el nuevo INE se está tambaleando. ¿Por qué? Porque no cayó nada bien entre los diputados el hecho de que haya ido a Los Pinos a cabildear su nombramiento. Si Córdova se cae, lo lógico sería pensar que la suerte recaería en Marco Antonio Baños. Sin embargo, el también consejero del IFE tiene un enorme sello tricolor en la frente que lo hace ser mal visto por panistas y perredistas. Además, al propio Baños es a quien se le atribuye haber filtrado la indebida visita de Córdova a las oficinas del primer círculo presidencial. Ante esto, y de rebote, el beneficiado podría ser Edmundo Jacobo, que también está entre los aspirantes a encabezar el INE, pero que no es bien visto por los actuales consejeros del IFE. Quizá por eso los panistas andan buscando la manera de torcer el proceso de selección, a fin de modificar las quintetas de candidatos para incluir en la de presidente a Arturo Sánchez, que es uno de sus gallos. Y es que si algo se puede hacer complicado, sucio y tenebroso, ¡pa' qué hacerlo transparente!

EL UNIVERSAL

Urge que Congreso haga su tarea: Trife
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipa que si el Congreso no aprueba las leyes secundarias de la reforma política, la anulación de elecciones en los próximos comicios tendría que ser con base en los criterios y jurisprudencia generados ya por ese Tribunal. A punto de iniciar en el Congreso el debate sobre la regulación secundaria en materia político-electoral, el magistrado presidente pide no incurrir de nuevo en "irregularidades legislativas", como dejar pendientes leyes reglamentarias. En entrevista con El Universal, el magistrado considera que las causales de nulidad deben quedar perfectamente establecidas, pues recuerda que han tenido problemas, que han tenido que resolver "a golpe de jurisprudencia"
Crecen secuestros de bajo monto, reconoce Sales
Los golpes del gobierno a las organizaciones criminales y el enfrentamiento entre éstas las atomizó, por lo que migraron del trasiego de droga o del narcomenudeo al plagio de personas exigiendo bajas cantidades como rescate, afirmó Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el fenómeno hay que atenderlo contextualmente y estudiarlo en función de cada una de las entidades federativas, pues no es lo mismo lo que acontece en Morelos que en Tamaulipas. Recordó que son 10 entidades federativas las que concentran 74% de los secuestros en el país: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.
Van cuatro partidos por ley antibarras
Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol y que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para los rijosos en los eventos deportivos. Se prevé que sea debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. De manera paralela, los grupos parlamentarios trabajaron en un adéndum —que ya presentaron en la mesa directiva de la Cámara de Diputados— al proyecto original que solamente modifica cuestiones técnicas, pero mantiene las multas y penas de la propuesta original.
BAJO RESERVA
Un año más en la cárcel es el escenario del gobierno federal para Elba Esther Gordillo debido a la edad de la exdirigente magisterial. El Ministerio Público federal, nos dicen, tiene una batería de pruebas y recursos que podrían mantener recluida por algún tiempo a la expresidenta del sindicato. Pero las autoridades federales tienen la certeza de que la defensa de la profesora, de 69 años de edad, va a iniciar los trámites para que ella abandone la Torre Médica del penal de Tepepan en cuanto cumpla 70 en febrero de 2015, para afrontar los procesos en reclusión domiciliaria. Antes de la fecha, la PGR buscará demostrar plenamente que hubo un desvío de fondos en agravio del SNTE y, claro, que incurrió en lavado de dinero.

MILENIO

Solo tres estados, eficaces contra plagio: Sales
El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y solo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que desde enero hasta el 15 de marzo, las fuerzas federales lograron rescatar a 15 secuestrados, detener a 147 probables responsables de dicho delito, así como de delincuencia organizada, y desarticular 21 bandas dedicadas a los plagios. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, manifestó: "¿qué entidades tienen una Unidad Especializada contra el Secuestro que valga la pena comentar aquí, que cumpla suficientemente con lo que necesitamos para enfrentar este delito? La Unidad Especializada contra el Secuestro del estado de Chihuahua, de Nuevo León y de Puebla. Estas tres entidades federativas son modélicas en lo que hace al manejo antisecuestros en sus unidades".
Embarga la CNBV 50 cuentas bancarias
Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero. En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé informó que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.
Cuestiona Slim plazo para tener tele abierta
Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Telmex y América Móvil, criticó que la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal le imponga un plazo de dos años para competir en televisión. Al participar en un foro de negocios en la Universidad Panamericana, el empresario mencionó que la propuesta de legislación y la reforma en telecomunicaciones son muy importantes, por lo que aún las estudian; sin embargo, cuestionó algunos puntos contenidos en esos documentos. "Hay dos cosas que estamos todavía estudiando, no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis, y sin ningún ingreso, servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países; la otra es la limitación de dos años para competir en todos los servicios", dijo Slim Domit.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal ven las manifestaciones contra la reforma en telecomunicaciones, de Jesús Zambrano y Cecilia Romero, en el contexto de la renovación de las dirigencias de PRD y PAN. Sin embargo, en Los Pinos y la Secretaría de Gobernación dicen que se dará el tiempo necesario para que se aclaren los escenarios internos en ambos partidos e ir después en firme con las leyes secundarias en la materia.

EXCÉLSIOR

Yáñez intentó burlar cargos
El empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, devolvió en 2005 dos préstamos por 30 millones de pesos y 25 millones de dólares después de que alguien le avisó que era investigado por un fraude contra Bancomext. Pese a que ese delito se persigue de oficio y se castiga con "prisión de tres a doce años", de acuerdo con el Código Penal Federal, el empresario naviero, ahora arraigado, libró en ese entonces la acción de la justicia. Roberto Muñoz Leos —quien fue titular del Órgano de Control Interno de Bancomext cuando él y su equipo de trabajo descubrieron que Yáñez Osuna utilizó facturas fraudulentas para obtener los préstamos— explicó a Excélsior que "en cuanto supe de las anomalías envié una carta a Pemex para avisar que su proveedor estaba utilizando facturas apócrifas".
Propaganda electoral, bajo control del INE: PRI
La Secretaría de Gobernación no será más la autoridad máxima responsable de distribuir la propaganda gubernamental, porque ahora la tarea pasará a un Comité de Revisión de la Propaganda Institucional que deberá crear el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que además de orientar sobre los contenidos a difundir, capacitará a los servidores públicos para su manejo, propuso ayer el PRI. Desde la tribuna del Senado, la priista Cristina Díaz, también presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la iniciativa constituye el cumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto a su ofrecimiento de regular la publicidad gubernamental, que le pidieron grupos de ciudadanos durante la campaña electoral que le dio la Presidencia de la República.
Policía desaloja vándalos en la UNAM
La marcha que efectuaron jóvenes autodenominados anarquistas la tarde de ayer, del parque de La Bombilla rumbo a Rectoría, con el objetivo de manifestar la defensa del auditorio Che Guevara, concluyó en un enfrentamiento con granaderos. Los manifestantes llegaron después de las 18:00 horas a Ciudad Universitaria, caminaron por el circuito principal hasta la Facultad de Economía, lanzando consignas para mantener el recinto que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. La movilización transcurrió en tensa calma, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF caminaron  junto con los anarquistas, quienes al llegar a Rectoría hicieron pintas en las puertas y ventanas a la entrada del edificio de gobierno.
 FRENTES POLÍTICOS
Freno a destiempo. El PRD detuvo el punto de acuerdo de la Comisión del DF para que el Senado agende el tema de la investigación de la Línea 12, porque no está de acuerdo con que la PGR persiga a los posibles culpables de las fallas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, confirmó que su partido analiza la petición que se pretende hacer a la PGR. ¿Cómo que la autoridad federal no tiene vela en el entierro? ¿Acaso olvida que ocho mil millones de pesos llegaron a la Línea Dorada del gobierno de Felipe Calderón? ¿No será que todo es por proteger a Marcelo Ebrard y a los funcionarios que lo acompañaron en esta terrorífica historia?

LA JORNADA

Telmex se queja contra las duras condiciones del Ifetel
Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit. En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada. Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante.
En sólo tres estados, grupos antisecuetros eficientes
En sólo tres estados (Chihuahua, Nuevo León y Puebla) hay unidades antisecuestro con una estructura operativa eficiente, admitió ayer Renato Sales Heredia, coordinador nacional para el combate a este delito. En el resto del país, las características de las unidades no se corresponden con la intensidad de los plagios. El funcionario dijo: "¿Qué entidades tienen una unidad especializada contra el secuestro que valga la pena comentar aquí y que cumpla suficientemente con lo que necesitamos enfrentar? Sólo tres son 'entidades modélicas' en lo que hace al manejo de casos.
Santander: amainará el rechazo a reformas cuando el país crezca
El "rechazo inicial" algunas de las reformas económicas que fueron aprobadas el año pasado "se va a olvidar en cuanto el país crezca", asegura Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander. "Pero si el país no crece, no se olvida nada", advierte. En una entrevista con La Jornada, a propósito de la 77 Convención Bancaria, que se realizará el jueves y viernes de la próxima semana, adelanta que Santander hará valer la experiencia de las empresas españolas una vez que comience a ser aplicada la reforma que abrió al capital privado la industria energética.

LA RAZÓN

PGR pagó en 2011 a testigo protegido hasta cirugía reductiva
Durante la pasada administración la Procuraduría General de la República no sólo pagó 50 mil pesos mensuales a testigos protegidos, sino que también les dio casa, estudios para sus hijos y hasta sufragó operaciones para bajar de peso. Tal es el caso de José Salvador Puga Quintanilla, Pitufo, testigo “estrella” de la administración de Marisela Morales, a quien la dependencia pagó una operación bypass en el Hospital Satélite, en el Estado de México. Antes de esa operación, este personaje pesaba 160 kilogramos.
Inauguran en BCS la central fotovoltaica más grande de AL
Tras señalar que la Reforma Energética comienza a tener frutos y es la única vía para generar energía limpia, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en La Paz, Baja California Sur, la Central Fotovoltaica Aura I. El complejo requirió de 100 mdd, 25 mdd los aportó Gauss Energía, mientras que Nafinsa y el Banco Mundial (BM) colocaron a través de forma de deuda los otros 75 mdd. La energía que generará este parque equivale al consumo de 65% de la población de La Paz. A través de este modelo reducirá el uso de combustibles fósiles, al evitar la emisión de 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Comunismo de norCorea obliga a la gente a cortarse el pelo asi...
El régimen comunista de Corea del Norte dio una nueva muestra del férreo control que tiene sobre la vida de sus habitantes. A los pantalones y los abrigos en tonos parcos que portan los norcoreanos se sumó otra orden (siempre presentadas a modo de sugerencias obligatorias): que su corte de cabello sea a imagen y semejanza de su líder, Kim Jong-un: rapado en la parte baja y con un largo de cinco centímetros en la parte superior.
ROZONES
Vaya balconeada al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez. Su compañero de partido, el empresario Ramón Merino Loo, le dijo ayer en un acto público: "Ya compré el juego que me pediste". No quedó ahí la cosa, pues también le preguntó al gobernador dónde y cuándo debía llevarle el dichoso "juego". Por supuesto, Márquez se rehusó a hablar del tema cuando le cuestionaron a qué se refería su correligionario. No vaya a ser uno de esos famosos "moches".

EL PAÍS

Obama pide a Europa una OTAN más fuerte ante el desafío de Rusia
Los límites están cada vez más claros: el estatus quo actual en Ucrania es tolerable, pero el territorio OTAN es intocable. La Unión Europea y Estados Unidos volvieron a amenazar este miércoles con incrementar las sanciones si Rusia da un solo paso más en Ucrania, y sobre todo elevaron varios peldaños su apuesta si Moscú se atreve a ir incluso más allá. "Debemos asegurar una mayor presencia en los países más vulnerables", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre UE-EE UU en Bruselas. Obama afeó a los socios europeos su estrategia de defensa y les conminó a incrementar el gasto militar para reforzar la Alianza Atlántica.
Berlín estudia echar a los seis meses a los inmigrantes de la UE sin empleo
Con el objetivo de limitar la "inmigración de la pobreza", el Gobierno de coalición alemán ha puesto en marcha un delicado y controvertido proceso con el objetivo de expulsar del país a los inmigrantes comunitarios que no encuentren trabajo en un plazo de tres o seis meses. Está previsto que las medidas, que se concretarán a partir de junio, afecten a los inmigrantes de todos los países de la UE. Con la vista puesta en los trabajadores rumanos y búlgaros —sobre todo, de etnia gitana— y para evitar que utilicen la libre circulación que garantiza la Unión Europea para beneficiarse del generoso sistema social que impera en el territorio germano, el Ejecutivo de Angela Merkel dio ayer un paso al frente más amplio. Aprobó un informe de 133 páginas —elaborado por un panel de expertos de varios ministerios— donde se propone conceder un plazo de entre tres y seis meses para que cualquier inmigrante comunitario pueda encontrar un trabajo en Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario