jueves, 27 de marzo de 2014

Obama, a los socios de la OTAN: 'Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis'

Obama, a los socios de la OTAN: 'Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis'

  • Recuerda a la UE que debe tomar decisiones sobre su estrategia energética

Obama da un discurso junto al primer ministro Di Rupo (izda.) y el rey...
Obama da un discurso junto al primer ministro Di Rupo (izda.) y el rey belga, en el cementerio de Waregem. Afp
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado a los socios de la OTAN un mayor compromiso para garantizar su seguridad frente a las amenazas externas. "La situación en Ucrania nos recuerda que libertad no es gratis", ha advertido en la sede del Consejo Europeo durante su primera visita a las instituciones comunitarias.
"Tenemos que asegurarnos que tenemos auténticos planes de contingencia para todos los Estados miembros y debemos asegurar una mayor presencia en los países que son más vulnerables", ha dicho el líder estadounidense, preocupado porque algunos países han reducido sus presupuestos de Defensa. "Todo el mundo debe contribuir porque hay que costear el personal, los activos y los entrenamientos necesarios para tener una OTAN creíble".
Después de una reunión de apenas una hora y media con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durão Barroso, el presidente de EEUU visitará el cuartel general de la OTAN y mantendrá un encuentro con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen. Obama ve prematuro la incorporación de otros países, como Ucrania, en la Alianza Atlántica, pero ha vuelto a recordar el compromiso de su país y de la Unión Europea para garantizar la seguridad en la zona.
El discurso ante el desafío político y militar de Rusia sigue siendo el mismo que ha expresado los dos últimos días en La Haya: "La única forma en que el conflicto de Ucrania puede ser resuelto es logrando que Rusia rebaje la tensión [...] Si no cambia, el aislamiento será más profundo. Ése es el compromiso".
Obama y los líderes europeos han destacado la "excelente coordinación" entre ambos bloques durante la crisis de Ucrania y han recordado que se está trabajando a nivel técnico para decidir qué medidas restrictivas adicionales puede adoptarse y cuáles serían sus consecuencias.
Nadie esconde que una nueva fase de sanciones tendrá repercusiones en la economía global y, especialmente, en la europea debido a la fuerte dependencia de la UE sobre Rusia en algunos sectores clave, como el energético. De ahí que uno de los asuntos clave de este encuentro haya sido la estrategia energética de la UE y sus planes de diversificación de fuentes de suministro.

'La UE debe tomar sus propias decisiones' en Energía

Obama ha animado a sus socios europeos a tomar decisiones sobre la estrategia energética como ya lo ha hecho Estado Unidos. En su opinión, la venta de gas licuado procedente de su país puede ser una alternativa para que la UE reduzca su dependencia energética hacia Rusia, pero ha recalcado que "el mercado es libre y ésta es sólo una alternativa".
Con independencia de que los acuerdos comerciales que negocian ahora ambos bloques puedan facilitar las exportaciones de gas hacia el Viejo Continente, el presidente estadounidense ha animado a los líderes europeos a tomar decisiones como ya lo ha hecho EEUU: "Lamentablemente no hay una fuente energética ideal, gratis y libre de riesgos, cada opción tiene sus inconvenientes (...) Europa colectivamente va a tener que examinar su estrategia energética para encontrar otras fórmulas de suministro y reducir su dependencia. Nosotros hemos tomado decisiones y asumido los desafíos; la UE va a tener que tomar las suyas", ha recordado.
De forma indirecta Obama se está refiriendo al 'fracking', un sistema de producción energética que Estados Unidos utiliza desde hace años y que permite la obtención de energía a precios reducidos. La UE no es capaz de ponerse de acuerdo sobre este sistema -que genera mucha preocupación entre los organismos medioambientales- y no ha entrado a regular su producción. Mientras algunos países como Polonia y Reino Unido apuestan decididamente por este mecanismo, otros países, entre ellos España, muestran más reticencias.
La cuestión energética ha tomado importancia a raíz del conflicto con Rusia y centrará las discusiones a nivel ministerial que abordarán EEUU y la UE desde la próxima semana. Sin embargo no ha sido el único elemento de la conversación. Las negociaciones del acuerdo comercial han recibido un impulso político, aunque sin decisiones concretas, y Obama ha insistido en que no aceptará ningún tipo de acuerdo que debilite la protección al consumidor estadounidense.

Acuerdo comercial y espionaje

Barroso le ha recogido el guante y, tras recordar que cada día se intercambian 2.200 millones de euros en operaciones comerciales a ambos lados del Atlántico, también impondrá unas líneas rojas. El líder del Ejecutivo comunitario cree que se podrá llegar a un acuerdo porque "nuestras economías son iguales en tamaño y nuestras sociedades iguales en valores". Su homólogo en el Consejo Europeo ha defendido una idea similar cuando ha resaltado que los lazos económicos entre ambos bloques tienen una interpretación política: "Tenemos una economía basada en reglas y una sociedad basada en valores".
En cuanto al espionaje, los líderes apenas han abordado esta cuestión durante su reunión. Van Rompuy ha trasladado a Obama "la preocupación sobre los sistemas de vigilancia, que es compartida ampliamente por los ciudadanos europeos" y ha dado la bienvenida a los nuevos compromisos adoptados por el Gobierno estadounidense. La reforma de la NSA anunciada ayer, sin embargo, deja muchas dudas sobre cómo se limitará realmente la gestión de datos personales de los consumidores europeos por parte de la Inteligencia estadounidense.
"Estamos comprometidos a llegar a un acuerdo general sobre protección de datos en el ámbito de cooperación judicial en asuntos criminales", dice el texto con las conclusiones de esta minicumbre. Obama ha tardado seis años en visitar Bruselas y, sin embargo, no pasarán ni tres meses hasta su próxima visita: a principio de junio el G7 se reunirá en la capital belga haciendo oficial la decisión de excluir a Rusia de las conversaciones entre las mayores potencias del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario