sábado, 26 de abril de 2014

Acusan en EU a México del colapso del precio del azúcar

Acusan en EU a México del colapso del precio del azúcar

2014-04-25 17:16:00 Visitas: 148
SUSANA GONZÁLEZ G., La Jornada
La American Sugar Coalition, el frente conformado por ocho organizaciones de productores azucareros de Estados Unidos que pidió al Departamento de Comercio iniciar una investigación contra las importaciones mexicanas por posible dumping, acusa al gobierno de México de ser el principal responsable del “colapso” que padecen los precios del azúcar en ese país hasta volverlos “insostenibles en el año reciente”, ya que se ubican en niveles similares a los de la década de los 80.
“Debido a que gran parte de la producción mexicana de azúcar depende de las subvenciones del gobierno de México, su aumento ha llevado a un gigantesco incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos y eso ha sido la principal causa del colapso de precios en el mercado”, asevera la American Sugar Coalition en la petición de 146 páginas que desde marzo pasado entregó a las autoridades de su país para que investiguen e impongan cuotas compensatorias al endulzante mexicano por incurrir en prácticas anticompetitivas, al venderse por debajo de su precio de producción. La solicitud apenas el viernes pasado comenzó a ser analizada por el Departamento de Comercio. La petición abarca desde caña y azúcar en bruto, así como refinada, líquida, jarabe y sacarosa, en total 27 fracciones arancelarias.
La coalición refiere que durante décadas la industria azucarera de México ha estado, total o parcialmente, bajo la tutela del Estado, y que en 2001, sólo 10 años después de haberlos privatizados, “el gobierno mexicano pasó una vez más de ser acreedor a propietario de 27 de 57 ingenios y los ha ‘bombeado’ con miles de millones de pesos”. Los ingenios azucareros nacionalizados por el gobierno de México, fustiga, son “completamente ineficaces” y muchos de ellos no podrían haber sobrevivido sin su apoyo.
El gobierno de México se mantiene en el mercado de azúcar con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero y los ingenios a su cargo aportaron 21.6 por ciento de la producción nacional azucarera en la zafra 2011-2012, pero además de ello la American Sugar Coalition sostiene que ha introducido programas de subsidios adicionales para otros ingenios y productores de azúcar.
“No hay duda de que el aumento de las importaciones de azúcar procedentes de México ha sido impulsado por una combinación de las importaciones que han sido objeto de dumping a precios muy por debajo del ‘valor justo’ y los generosos subsidios dados por los gobiernos federal y estatales de México a la industria azucarera mexicana, cuyos datos son públicos”, asevera en su petición.
Además, agrega que México se ha visto beneficiado por ser socio comercial de Estados Unidos, ya que aunque el Departamento de Agricultura limita el volumen de azúcar que los productores estadunidenses pueden vender en el mercado y también el que se puede importar de los proveedores extranjeros, México representa una excepción. “Es la única fuente de abastecimiento de azúcar que no está reglamentadada. México ha exportado azúcar al mercado de Estados Unidos sin restricciones por tener acceso libre de impuestos, pero con una producción récord en la zafra 2012-2013, duplicó sus exportaciones respecto a la cosecha anterior”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario