sábado, 26 de abril de 2014

Separatistas detienen a mediadores en Ucrania, EU alista más sanciones a Rusia

Separatistas detienen a mediadores en Ucrania, EU alista más sanciones a Rusia

2014-04-26 09:32:00 Visitas: 74
Por Thomas Grove y Arshad Mohammed
SLAVIANSK, Ucrania/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea tendrían previsto imponer el lunes nuevas sanciones contra individuos rusos, dijeron fuentes el viernes, ante la escalada de la crisis en Ucrania debido a que separatistas armados a favor de Moscú capturaron un bus que transportaba a mediadores internacionales.
El Pentágono dijo que una aeronave rusa violó el espacio aéreo de Ucrania varias veces en las últimas 24 horas, pero no ofreció más detalles. Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, hizo un llamado a Rusia para que tome "pasos inmediatos a fin de distender la situación".
El autodeclarado alcalde separatista de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, dijo a Reuters que su grupo retuvo a mediadores porque creían que había un espía entre ellos a favor de Kiev.
"Las personas que vienen aquí como observadores tienen entre ellos a un espía, eso no es apropiado", dijo Vyacheslav Ponomaryov frente a un edificio de servicios de seguridad ocupado por los separatistas donde según el Gobierno ucraniano estaban detenidos los observadores.
Las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea se producen en respuesta a los presuntos esfuerzos de Rusia por desestabilizar al este de Ucrania, dijeron fuentes cercanas al asunto que emitieron declaraciones bajo condición de anonimato.
Se espera que la UE nombre a 15 individuos -no identificados- que estarían sujetos a sanciones. Las medidas punitivas irían en contra de quienes se cree son responsables por las turbulencias en Ucrania, dijeron las fuentes.
Se prevé que Estados Unidos imponga sanciones contra entidades e individuos, entre ellos "cercanos" del presidente ruso, Vladimir Putin, agregaron.
Las fuentes dijeron que algo que podría evitar que la UE y Estados Unidos sigan adelante con las sanciones el lunes sería un cambio repentino de curso en las acciones de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
"Verán que la lista europea estará mucho más coordinada con las acciones en terreno y que la lista estadounidense de enfoca más en los cercanos de Putin y en entidades", sostuvo una de las fuentes, agregando que las naciones del bloque seguían preocupadas respecto a la posibilidad de imponer sanciones a personajes cercanos al mandatario ruso.
CANALES DIPLOMATICOS
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, dijo que 13 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) habían sido capturados, incluyendo tres miembros de las fuerzas armadas germanas, un traductor alemán y un ciudadano danés.
"Es crucial que usemos los canales diplomáticos para liberar a este equipo de inmediato sin que sufra daños", indicó von der Leyen, y agregó que funcionarios estaban tratando de establecer las demandas de los captores.
Rusia niega las acusaciones de que está dando instrucciones a los separatistas, que han tomado el control de buena parte del este de Ucrania en las últimas tres semanas.
Pero la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus aliados europeos concordaron el viernes en que Rusia había elevado las tensiones en la región, donde los rebeldes han declarado a la "República Popular de Donetsk".
Gran Bretaña y Alemania dijeron que se emitirían nuevas sanciones, basadas en acciones coordinadas de Estados Unidos y Europa en contra de individuos rusos y ucranianos después de la anexión de Crimea por parte de Moscú.
El enfrentamiento ha generado una fuga de capitales de Rusia, lo que llevó a la agencia de calificación Standard & Poor's a reducir la nota soberana del país el viernes. Eso obligó al banco central de Rusia a elevar su tasa clave de interés para revertir la fuerte caída del rublo.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a las autoridades en Kiev de llevar adelante una "guerra contra su propio pueblo" tras la muerte de separatistas esta semana a manos de las fuerzas ucranianas.
"Este es un crimen sangriento y aquellos que incitan al Ejército a hacerlo, pagarán, estoy seguro, y enfrentarán a la justicia", dijo Lavrov.
El Kremlin dice que tiene el derecho a defender a los rusoparlantes que estén bajo amenaza y anunció que ha desplazado tropas adicionales en la frontera con Ucrania, que según la OTAN ya llegan a 40.000 efectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario