sábado, 26 de abril de 2014

Cementerio en el lado oscuro de la Luna

Cementerio en el lado oscuro de la Luna

Cementerio en el lado oscuro de la Luna
 / 25/04/14
La semana pasada, el explorador LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Exploror) de la NASA se estrelló en la cara oculta de la Luna, como estaba planeado. Su misión de 280 millones de dólares, lanzada en septiembre del 2013, debía llegar a su fin. Sin embargo, no está solo en su lugar de descanso final, otras naves y partes de ellas lo acompañan.

La cara oculta de la Luna, también llamada el "lado oscuro de la Luna", es el hemisferio de nuestro satélite que no podemos ver desde la Tierra, pues tarda en rotar sobre sí mismo lo mismo que en girar alrededor de nuestro planeta. Fue observada por primera vez en 1959, cuando fue fotografiada por la sonda Luna 3 de la Unión Soviética.

De acuerdo con el experto en mapeo espacial Philip Stooke, de la Universidad de Western Ontario en Canadá, actualmente hay seis sondas conocidas abandonas en la cara oculta de la Luna; cinco de ellas fueron lanzadas por Estados Unidos y la sexta, Okina, por Japón como parte de la misión Kaguya en 2007.

No obstante, Stooke asegura que podrían haber más escombros, pues nadie sabe dónde pararon algunas naves como el módulo lunar del Apolo 10 y el Apolo 11,  el sub-satélite del Apolo 15 y las misiones Luna 11, 12, 14, 19 y 22, de la antigua Unión Soviética, entre otras.

En el siguiente video podrás observar cómo la NASA estrella el explorador LADEE contra la superficie de la Luna:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario