domingo, 20 de abril de 2014

Alerta ONU sobre efecto de violencia en áreas marginadas de México

Alerta ONU sobre efecto de violencia en áreas marginadas de México  
México, 20 abr (PL) Las comunidades marginadas de México sufren hoy el efecto más nocivo de la violencia, pues sus jóvenes son reclutados con mayor facilidad por el crimen organizado, consideró una alta funcionaria de la ONU.
En entrevista que publica este domingo el diario El Universal, Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), señaló que los altos niveles de inseguridad impactan en el crecimiento económico del país y en su progreso.

Sin embargo, advirtió que las peores consecuencias recaen en esas áreas, donde hay más criminalidad y más jóvenes participan o son reclutados por agrupaciones delictivas.

Grandes niveles de violencia impactan en el desarrollo, por eso en el PNUD se buscan soluciones lógicas con expertos, apuntó.

De acuerdo con Clark, para que la nación latinoamericana pueda avanzar es necesario que tenga un sistema de justicia efectivo y una policía confiable, factores que ayudan a lidiar con el tema de la marginación.

Una de las claves para salir de la pobreza en México son empleos dignos que muevan a las personas de la informalidad a la formalidad, expresó al periódico.

La funcionaria manifestó que hasta el momento este país ha hecho grandes esfuerzos para reducir ese flagelo, pero es necesario reconocer la existencia de un legado histórico del problema.

Al mencionar otras acciones que pueden adoptarse para combatirlo, se refirió a la protección social y la creación de trabajos con salarios justos.

Por supuesto, la economía debe crecer para crear el espacio con vistas a ese objetivo, pero la inclusión es necesaria, sobre todo en países de renta media como México, señaló.

rob/mar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario