sábado, 19 de abril de 2014

Caen empleos formales en 5 estados

Caen empleos formales en 5 estados

 

Redacción SDPnoticias.com sáb 19 abr 2014 09:21
Es Campeche el estado donde se registró una mayor pérdida de fuerza laboral formal, desapareciendo 5 mil 936 plazas.
México.- En el primer trimestre de 2014 en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche se perdieron 9 mil 839 empleos formales respecto a los existentes al cierre de 2013, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En dichas entidades, el número total de trabajadores adscritos al IMSS pasó de 900 mil 940, al 31 de diciembre de 2013, a 891 mil 101, al cierre de marzo pasado, lo que significó un retroceso en el primer trimestre de 1.1%.
Es Campeche el estado donde se registró una mayor pérdida de fuerza laboral formal, desapareciendo 5 mil 936 plazas. Dicha entidad se vio afectada por la desaceleración que sufrió la economía el año pasado.
Cabe mencionar que los niveles de informalidad registrados en Campeche son de los más elevados en el país, con una tasa de 60.9% del total de la población ocupada, aun cuando los niveles de desocupación son relativamente bajos, con una tasa de 2.1%, lo que podría revelar un posible desplazamiento de la mano de obra hacia el sector informal.
Chiapas es el segundo estado con mayor pérdida de empleos formales en los primeros tres meses de 2014, con la desaparición de 2 mil 180 plazas laborales, respecto a las existentes al cierre de 2013.
La economía chiapaneca, junto con la de Tabasco, ha sido la que más ha sufrido la desaceleración con una caída anual de 3.5% en su actividad productiva de enero a septiembre del año pasado. La consecuencia es un nivel de informalidad de 78.5% en la entidad.
En el caso de Tabasco, la desaparición de empleos formales hasta marzo de 2014 ascendió a mil 248 plazas, resultado de la debilidad de su actividad económica, que el año pasado registró una caída de 3.9% hasta septiembre.
Por su parte, en Guerrero y Oaxaca desaparecieron 480 empleos formales hasta el mes de marzo pasado. Además de ubicarse entre las entidades más pobres del país, junto con Chiapas, todo parece indicar que sus economías se encuentran muy lejos de la eventual recuperación económica.
Con información de El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario