Profeco señala que 20% de compras en supermercados son por impulso |
2014-04-18 17:31:00 Visitas: 150 |
México, 18 Abr. (Notimex).- La
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que 20 por ciento
de los consumidores que compra en tiendas de autoservicio prefiere
adquirir lo que está “más a la mano”, es decir, por impulso.
En la Revista del Consumidor
el organismo exhortó a las personas a “armar un escudo” contra la
mercadotecnia, que de manera deliberada, constituyen los
establecimientos para aumentar compras compulsivas.
Explicó que las tiendas están
diseñadas para que las personas circulen de derecha a izquierda, debido a
que los productos que generan más tentación a los consumidores están
ubicados del lado derecho.
A su vez, abundó que las
marcas de mayor costo están ubicadas a la altura de los ojos de las
personas, debido a que está comprobado que 20 por ciento de los
consumidores prefiere llevar lo que está “más a la mano”.
Así, si las personas buscan
elegir los productos más económicos tendrán que agacharse, mientras que
los productos para niños están a la altura de la vista de los infantes,
para que sean los pequeños quienes inciten a sus padres a adquirir
dichos artículos.
Los productos también están
acomodados por pares en los anaqueles de las tiendas de autoservicio y
ejemplificó que los panes están localizados a un lado de las mermeladas o
los aromatizantes, contiguos a los productos de limpieza, para así
aumentar las compras, refirió.
En cuanto al “irresistible
aroma a pan” el organismo expuso que en algunas ocasiones realmente se
cocina alguno de los productos, aunque en otras es parte del
neuromarketing, el cual consiste en liberar un aroma artificial en el
ambiente de la tienda para estimular el apetito de los visitantes e
incitarlos a comprar más.
La Profeco indicó que la
música, ofertas, colores, ancho de los pasillos, olores, tamaños,
productos en pasillos y en cajas de cobro influyen en las decisiones del
consumidor y señaló que “todo en el súper conspira para que compres y
compres”.
Por lo anterior emitió algunas
recomendaciones para evitar compras compulsivas en beneficio de las
finanzas familiares; así, es importante hacer una lista de los productos
necesarios y apegarse estrictamente a este listado.
Además, sugirió no acudir a
este tipo de establecimientos con el estómago vacío y elaborar un menú
semanal para cocinar varios días para ahorrar tiempo y dinero en visitas
innecesarias al supermercado.
También invitó a los
consumidores a elegir productos de temporada debido a que son más
económicos, saludables, frescos y naturales, a su vez, precisó que los
productos que se venden a granel suelen ser más baratos que los
envasados o empaquetados.
Entre otras de las sugerencias
que emitió el organismo destacó que es importante no “casarse” con una
sola marca, buscar las que ofrezcan mejores condiciones, verificar el
costo y fecha de caducidad, aprovechar ofertas y asistir al
establecimiento en días y horarios de menor afluencia.
Añadió que los productos que
están “de paso” algunas veces aparentan ser ofertas, aunque no siempre
son los más baratos, por lo que es mejor buscarlos en pasillos
interiores y comparar precios.
La Profeco también aconsejó a
los consumidores, en la medida de lo posible, no llevar a los niños a
realizar las compras de despensa, ya que son uno de los principales
objetivos de la mercadotecnia para incitar a los padres de familia a
comprar cosas innecesarias.
|
"BIENVENIDOS AL BLOG MAS IMPORTANTE DE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE NOTICIAS"
Una revista de estudio, recopilación e investigación de noticias que impactan realmente al mundo..
sábado, 19 de abril de 2014
Profeco señala que 20% de compras en supermercados son por impulso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario