martes, 13 de mayo de 2014

¿Cuán tontos pueden llegar a ser los inversionistas?

¿Cuán tontos pueden llegar a ser los inversionistas?

2014-05-13 08:51:00 Visitas: 38
JASON ZWEIG, The Wall Street Journal
Los inversionistas podrían no ser tan estúpidos como algunos investigadores creen, pero todavía tienen que luchar contra su temor y su codicia.
Un nuevo estudio halló que el inversionista promedio en todos los fondos de acciones en Estados Unidos ganó 3,7% anual en los últimos 30 años, un lapso en que el índice S&P 500 arrojó un rendimiento de 11,1% anual. Eso significa que el desempeño de los inversionistas de fondos de renta variable estuvo, anualmente, 7,4 puntos porcentuales por debajo del mercado durante aproximadamente tres décadas, según Dalbar, una firma de investigación financiera que ha actualizado este estudio cada año desde 1994.
¿Cómo es posible? El rendimiento de un fondo, o un índice como el S&P 500, se calcula como si los inversionistas colocaran todo su dinero en un inicio y lo dejaran allí, sin tocarlo, hasta el fin del periodo de medición. Pero la mayoría de las personas pone el dinero y lo retira a lo largo del camino, invirtiendo una bonificación reciente, o sacando dinero para hacer el pago inicial de una vivienda o financiar sus estudios.
Por si esto fuera poco, la mayoría de los fondos tiene un rendimiento por debajo del S&P 500, lo que corresponde a casi un punto porcentual de la diferencia que Dalbar calcula entre el rendimiento de los inversionistas y el mercado en general. Las comisiones por el servicio y los gastos equivalen a por lo menos otro punto porcentual.
No obstante, el principal factor es que los inversionistas buscan obtener retornos más altos. Esto los lleva a comprar a precios altos y vender a precios bajos y, por ende, los inversionistas de un típico fondo en renta variable tienen un rendimiento promedio inferior al del propio fondo.
Imagine un tren de alta velocidad que viaja desde Chicago a San Francisco. Solamente las personas que se suben en Chicago y se bajan en San Francisco hacen todo el recorrido. El tren recorre la distancia total, pero no todos los pasajeros lo hacen.
Igualmente, una inversión puede producir un retorno de 6% anual durante diez años, pero solamente las personas que mantienen esa inversión en forma constante durante esa década obtendrán ese retorno. A algunos afortunados les podrá ir incluso mejor si compran a precios bajos y venden a precios altos, pero a la mayoría le irá peor.
"En los mercados alcistas, el dinero entra a raudales", dice Ilia Dichev, profesor de contabilidad de la Universidad de Emory. "En los mercados a la baja, la gente se asusta y se retira". El desenlace es que los inversionistas en acciones tuvieron un desempeño inferior al de los grandes índices bursátiles en 1,3 puntos porcentuales al año entre 1926 y 2002, según los estudios del profesor Dichev. Incluso los fondos de pensiones y otros inversionistas "sofisticados" obtienen un promedio de al menos tres puntos porcentuales menos que los fondos de cobertura que compran. Varios estudios han demostrado que los fondos mutuos superan el desempeño de sus propios inversionistas por entre uno y dos puntos porcentuales al año.
Entonces, ¿por qué la brecha que halló Dalbar es mucho más amplia? Para calcular los retornos de los inversionistas, los otros estudios usaron una fórmula estándar que ajusta los resultados para tomar en cuenta cuando el desempeño corresponde a una ganancia del fondo y cuando el dinero entra y sale del fondo. Dalbar, sin embargo, emplea una fórmula bastante peculiar para hacer este cálculo.
Según algunos expertos consultados, la fórmula de Dalbar toma los retornos de todo el período y los divide por el total de activos al final del período, incluyendo dinero que no estuvo en el fondo de principio a fin. El resultado, señalan, es que la metodología podría inflar en forma significativa la venta del rendimiento de los fondos sobre el de los inversionistas del fondo.
Louis Harvey, el presidente de Dalbar, justifica la metodología que utiliza la empresa, aunque añade que "todos los métodos tienen sus fallas".
Aunque los inversionistas no sean tan tontos como sugiere el estudio de Dalbar, pero podrían ser más inteligentes.
"Incluso si uno es un inversionista disciplinado, sus resultados se van a ver perjudicados si uno pone su dinero en un fondo de inversiones golondrina", advierte Stephen Janachowski, presidente de Brouwer & Janachowski, una firma de asesoría de inversión que gestiona cerca de US$1.100 millones.
Un ingreso súbito de fondos durante un alza del mercado obliga al gestor de portafolio a comprar acciones demasiado caras. Cuando los inversionistas retiran su dinero de un fondo en medio de un mercado a la baja, los gestores del fondo no tienen más remedio que vender acciones en el preciso momento en que se han abaratado.
Usted puede tener un mejor desempeño que su fondo si pone dinero cuando los mercados caen y se queda quieto, o vende un poco, cuando los mercados suben. Quizás nunca pueda ganarle al mercado, pero puede mejorar el desempeño de su fondo cuando decida vender y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario