martes, 13 de mayo de 2014

Destacan potencial de países emergentes para crear nuevo orden mundial



Destacan potencial de países emergentes para crear nuevo orden mundial



2014-05-12 19:26:00




México, 12 May. (Notimex).- Ante la construcción de un nuevo orden mundial, las economías emergentes de América Latina, como México, pueden aprovechar las ventajas para fortalecer su presencia sobre todo con Europa, afirmó Stefan Jost, representante en México de la fundación Konrad Adenauer.

Al inaugurar la conferencia internacional “Construyendo el nuevo orden mundial desde América Latina. El papel de los poderes emergentes”, destacó que estos países llamados “constructores” pueden crear un nuevo multilateralismo.

Países como Brasil, México, Chile, Venezuela y Colombia son estratégicos para este relanzamiento de las relaciones con el viejo continente, aseveró en entrevista.

Sin embargo, el directivo de la organización alemana dedicada al análisis y asesoría de las relaciones internacionales y política exterior, consideró preocupante que en las dos últimas décadas América Latina y Europa “se han perdido de vista”.

Ante ello, recalcó que es necesario buscar un acercamiento entre los dos continentes en torno a intereses y desafíos comunes, que den mayor contenido a acuerdos bilaterales o alianzas estratégicas.

Se trata de explorar los distintos escenarios multilaterales para crear alianzas en distintos temas como la diversificación de los mercados, cambio climático, seguridad internacional, narcotráfico e intercambios culturales y científicos, abundó.

Además, advirtió, “hay una cancha muy amplia para jugar, pero hay que sensibilizar, pues yo creo que América Latina en el concierto de los Estados no juega el papel que debería y sí veo a México, también quiere posicionarse más fuerte”.

El representante en México de la organización alemana con presencia en 100 países del mundo, insistió en que a 20 años de que inició el distanciamiento entre Europa y América Latina ahora es necesario repensar cómo acercar ambas regiones.

Admitió que si bien Europa y Latinoamérica tienen raíces, cultura e historia comunes e incluso cooperación estratégica, el gran desafío es darle mayor contenido a esas relaciones.

Durante los trabajos de esa segunda conferencia, comentó, expertos de ocho naciones latinoamericanas y de Europa deliberarán durante dos días sobre temas como los poderes constructores-emergentes en América Latina y su relación con el viejo continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario