lunes, 5 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 5 de mayo

Las noticias de los diarios del lunes 5 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Tiene IP 'boom' en salud
Los achaques del servicio público de salud son, paradójicamente, la vitalidad del sector privado. Los problemas de atención médica de los organismos estatales han detonado el crecimiento de hospitales y clínicas particulares, en detrimento de los usuarios que deben pagar a los privados, lo que, supuestamente, los primeros deberían otorgarles. El número de camas que ofrece el sector privado cerró 2013 en 36,927, con lo que supera las 32,403 del IMSS, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Mientras entre 2007 y 2013 el número de camas en hospitales privados creció 6.6%, las del IMSS lo hicieron en 2.6%, de acuerdo con la dependencia.
Opacan entrega de fondos de cultura
Poco o nada se sabe de los programas culturales que recibirán recursos del presupuesto federal 2014. De los 3,213 proyectos que solicitaron recursos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados eligió 470 proyectos que ejercerán, en conjunto, un presupuesto de mil 867 millones 756,000 pesos. Sin embargo, se desconocen sus objetivos y alcance, así como los nombres de los responsables de los trabajos beneficiados, 274 no gubernamentales y el resto de estados y municipios. En la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre, solamente se consigna el nombre del proyecto y el monto.
¿Es usted ingeniero? Querétaro lo espera
Querétaro le hace falta algo: hombres y mujeres que hayan estudiado ingeniería. A pesar del desarrollo que ha registrado en los sectores aeronáutico y automotriz, en la entidad no hay suficientes ingenieros en esos ramos. Autoridades educativas federales y estatales coincidieron en que existe un déficit anual de por lo menos 1,200 especialistas. La Secretaría de Educación estatal reportó que la demanda anual es de 3,000 ingenieros aeronáuticos y automotrices, sin embargo las universidades locales sólo producen 1,800.
TEMPLO MAYOR
Llegó mayo y mientras los niños preparan su numerito para el festival del Día de las Madres, la SEP y el SNTE se dan con todo en la negociación salarial anual. Cuentan que en estos días han estado fuertes los tironeos entre el sindicato magisterial y la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet. Debido a eso llamó mucho la atención que la jefa del equipo negociador gubernamental se fuera de puente... ¡a Las Vegas! De acuerdo con lo que se comenta en la SEP, Karla Raygoza, directora general de Personal de la dependencia, decidió que no había mejor momento para irse a caminar por The Strip que en medio de los jaloneos con el sindicato.

EL UNIVERSAL

Exhiben nexo de magistrado y zar casinero
Los nexos de amistad entre Eduardo Ochoa Torres, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Nuevo León, y Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado "Zar de los Casinos", presuntamente llevaron al servidor público a gestionar que la gente del empresario contactara a otros jueces federales para "atender" sus casos judiciales, según revelan audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013.
'Me conduelo por los papás de ABC'
El 5 de junio de 2009 es una fecha de duelo y obviamente muy dolorosa, pero nada como lo que significa a los padres y a la gente cercana a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, dijo Juan Molinar Horcasitas. La trayectoria del político panista quedó marcada por la tragedia acontecida en Hermosillo, en la que murieron 49 niños y 76 sufrieron heridas por quemaduras. En entrevista con El Universal, Horcasitas aseguró que comprende el dolor de los padres que perdieron a sus hijos en el incidente e indicó que se conduela de ellos.
Revisar a fondo las reformas, pide TEPJF
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a "meditar cabalmente" las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país. Después de asistir a la ceremonia de la distinción al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, Luna Ramos explicó que el trabajo del órgano jurisdiccional que representa no está en riesgo por la falta de aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que éstas regulan otras etapas que recaen en las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE).
BAJO RESERVA
Un mal día pasó ayer Andrés Manuel López Obrador en Yecapixtla, Morelos. Habitantes de esta población identificada como la capital mundial de la cecina, reclamaron a AMLO haber ayudado a llegar al poder al gobernador Graco Ramírez. Para salir del apuro don Andrés dijo primero que "en las campañas tiene uno que hacer muchas cosas" por el objetivo superior que es la transformación del país, pero cuando vio que eso no convencía tuvo que echar mano hasta del evangelio. "Nos negaron, nos traicionaron. Todavía no llegaba Graco a la gubernatura, todavía no se sentaba y ya estaba negándonos, antes de que cantara el gallo, ya estaba de traicionero", expuso el tabasqueño quien sólo salió así del paso.

MILENIO

25 años y el PRD no logra la unidad
A 25 años de haberse constituido, el PRD enfrenta un proceso de renovación profunda ante  el estigma de ser un partido que se encuentra dividido y es incapaz de ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales para la toma de decisiones. La imagen de un PRD que no está unido en lo esencial, ha dicho Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional perredista, es uno de los factores que más ha afectado al partido. A pesar de ello, la dirigencia considera que el PRD es en estos momentos una fuerza fundamental para la vida del país.
Van por 12 más para cerrar caso Heaven
Luego de que peritos argentinos confirmaron que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina del Estado de México correspondían a las personas secuestradas en el bar Heaven en mayo del año pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF va tras 12 involucrados para cerrar el caso. A casi un año del plagio ocurrido en el inmueble de la Zona Rosa, autoridades de la dependencia informaron que estos presuntos responsables están plenamente identificados y son los últimos relacionados con el secuestro y asesinato de 13 personas.
Candados anticorrupción a la ley de hidrocarburos
Combatir la corrupción y lograr una mayor transparencia dentro de los procesos licitatorios son algunas de las disposiciones más destacadas dentro de la nueva ley de hidrocarburos, presentada por el gobierno federal. En las iniciativas de leyes secundarias en energía se indica que los servidores públicos tendrán la prohibición de aceptar el pago de viáticos y pasajes, servicios, financiamientos o aportaciones económicas o en especie, entre otras consideraciones de valor. También dispone que las personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeras, se abstengan de entregar dinero o cualquier otro beneficio a un servidor público o a un tercero que de cualquier forma intervenga en algún acto dentro del procedimiento de contratación.
TRASCENDIÓ
Que en los 89 días del periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril y le tocó presidir al panista José González Morfín, los diputados federales produjeron 89 decretos y leyes, a pesar de los refuegos internos que vivieron los partidos políticos. Al final del día, dicen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, todo queda para el registro parlamentario pero, ufanos, apuntan que, como en el futbol, "lo que cuenta es el marcador final". ¿Aplausos?

EXCÉLSIOR

PRI: reformas, antes de julio
El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados confió en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse. En materia político-electoral, dijo, la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten.
Zetas domaron a polleros y coyotes
Las masacres de migrantes cometidas por Los Zetas fueron básicamente un mensaje a los coyotes y traficantes de personas de pagar tributo a la pandilla de criminales o atenerse a las consecuencias. "Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas, indicó un reportaje de la publicación virtual salvadoreña El Faro, divulgada por la organización InsightCrime, basada en Washington. Los coyotes o migrantes que quieran burlar ese peaje se enfrentarán a esos 'cavernícolas'", dijo Óscar Martínez, el autor del artículo.
29 millones con empleo... sin prestaciones
En México, hay al menos 29 millones de personas que laboran en condiciones de informalidad, es decir, sin prestaciones básicas como ahorro para la vivienda, retiro y seguridad social. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI revela que la tasa de informalidad en el país asciende a 58.8%.
FRENTES POLÍTICOS
Celebración. Hace ya 25 años que una corriente disidente y democratizadora se desligó del PRI para conformar lo que a partir del 5 de mayo de 1989 sería el Partido de la Revolución Democrática. Figura emblemática en aquel entonces, ícono del partido ahora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de este primer cuarto de siglo. A nadie le queda duda de que el PRD ha sido fundamental en el avance democrático de México. Hoy gobierna el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en coalición lo hace en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Veinticinco años, buen momento para retomar el camino. Si los fieles de AMLO dejan de dinamitarlo.

LA JORNADA

El racismo, mal arraigado que en México se oculta
El carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómeno "incuestionable" surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Aunque el discurso formal sobre este aspecto ha cambiado en más de 400 años, detalló la académica, estas jerarquías quedaron profundamente arraigadas, estableciendo en el imaginario social la categoría de raza y asociándola a la supuesta inferioridad o superioridad de pueblos y culturas.
Pro rusos liberan en Odesa a 67 partidarios
Al grito de "¡fascistas!" al menos 2,000 manifestantes pro rusos asaltaron hoy la sede central de la policía de esta ciudad ucrania y liberaron a por lo menos 67 partidarios detenidos el viernes pasado, durante los enfrentamientos entre separatistas y simpatizantes del gobierno de Ucrania que dejaron saldo de 46 muertos. los activistas derribaron el portón del edificio con dos camiones. Los policías atrincherados empezaron a soltar uno por uno a los detenidos que fueron aclamados por la multitud como "héroes".
Cuarón hace a Peña Nieto una pregunta: '¿por qué no debatir?'
El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, quien la semana pasada realizó un listado de 10 preguntas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en torno a la reforma energética, propuso al mandatario implementar debates sobre dicho tema, con la finalidad de que se expongan diversos puntos de vista y así consolidar el carácter democrático del país. "¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista en favor y en contra, y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?", cuestionó Cuarón.

LA RAZÓN

'La Tuta' se oculta en cuevas y... ni celular puede usar
El considerado más poderoso líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se esconde de las autoridades michoacanas en cuevas a las cuales se requiere entrar en cuclillas o a gatas; se alimenta de sardinas enlatadas o atún y debe caminar horas para poder realizar una llamada telefónica, pues en esa zona de Michoacán no hay señal. Un paquete abierto de sal La Fina, una botella de plástico casi llena con aceite de maíz, un comal aún acomodado sobre maderos que sirvieron como base para una fogata, un par de latas de atún Calmex… todo quedó abandonado dentro de una cueva ubicada en una zona conocida como La Punta, en la parte alta de la sierra de Tancítaro, en Michoacán.
Graco: caudillos y autoritarios no ayudan al PRD
Luego de rechazar las dictaduras en el 25 aniversario del PRD, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, criticó a quienes sostienen el "discurso autoritario de quien no está conmigo está contra mí, quien no está conmigo es un traidor; eso no ayuda. Hay que ensanchar, sumar, no restar". Al participar en el Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, organizado por Sintropía y Demócratas de Izquierda, que se clausuró este domingo en Acapulco, Guerrero, afirmó que "que las actitudes excluyentes y autoritarias no benefician a la construcción de un México más justo".
Fue Tolsá quien puso parches a su caballito
La pátina que le fue removida en 2013 a la escultura de El Caballito de Tolsá no es la original. Así lo reveló la primera etapa de análisis que se realiza para arreglar los daños de la fallida restauración a la escultura del rey Carlos IV de España hecha en septiembre pasado por el despacho Marina Restauración de Monumentos. En octubre de 2013 el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el ácido nítrico que se vertió sobre la pieza ubicada en Plaza Tolsá había ocasionado daños irreversibles al dañar una capa que se colocó en 1802 para protegerla de la contaminación y el polvo. Hoy los especialistas anuncian que dicha covertura de hace cuatro décadas se removió con gasolina blanca en 1972.
ROZONES
Pues muy efectivo va resultando el operativo de la Procuraduría de Michoacán para encontrar al líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta . Los agentes han descubierto varios de sus escondites, tanto en poblados como en la sierra. Y ahora sí el capo está literalmente a salto de mata, pues hasta para hacer una llamada por teléfono celular debe caminar horas para encontrar señal. Y colgar rápido para que no lo capturen.

EL PAÍS

Los jóvenes creen en el sistema pero piden cambios profundos
No quieren dar una patada al tablero, sino voltearlo. No quieren hacer la revolución ni imitar a los jóvenes del mayo parisino de 1968. Pero sí quieren el cambio, y este debe ser radical, aunque con el mantenimiento de los pilares que sostienen las instituciones. Los jóvenes españoles no son antisistema ni extremistas, pero reniegan de la España actual, de la España oficial. Tan es así que invocan lo que no conocieron: el espíritu de la Transición. El retrato de los jóvenes en España muestra una realidad a veces paradójica: su desconfianza absoluta en los actores públicos y su confianza en que su sustitución llevará a un tiempo mejor. Ese sentir se refleja en el estudio realizado por Metroscopia para EL PAÍS entre los días 1 y 29 de abril con una muestra de 1,200 personas de entre 18 y 35 años, y otras 1,200 de más de 35 años, con orientaciones ideológicas mayoritarias entre el centroizquierda y el centroderecha.
Miedo y rabia en Odesa tras la muerte de más de 40 personas
Un ambiente tenso y volátil, cargado de rabia y frustración, reinaba el domingo en Odesa, la cosmopolita ciudad portuaria del mar Negro, tras la trágica muerte de más de 40 personas el 2 de mayo, a consecuencia de los enfrentamientos entre proucranios y prorrusos y del incendio del edificio donde se habían refugiado estos últimos. "Asesino, asesino". Con estos insultos fue recibido esta mañana el gobernador de Odesa, Vladímir Nemirosky, cuando acudió al funeral del diputado del Parlamento regional, Viacheslav Markin, una de las víctimas del incendio en la casa de los sindicatos el pasado viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario