miércoles, 11 de junio de 2014

Cuestionan a mandos del ERUM por corrupción, prepotencia, acoso laboral y sexual

Imagen: @amarilloalarcon

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 11 Jun 2014
  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López

Cuestionan a mandos del ERUM por corrupción, prepotencia, acoso laboral y sexual

También plantearon la necesidad de que se les otorgue un bono por riesgo de trabajo o en su caso de policía, ya que conforman un agrupamiento.
Los altos mandos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adoptaron medidas de corrupción, acoso laboral e incluso sexual, similar a las que se practican en cualquier otra corporación policial, denunciaron esta mañana, paramédicos y médicos de ambos géneros.

Señalaron que las figuras centrales de la presunta descomposición de la disciplina que por décadas caracterizó al ERUM, son: Guido Sánchez Coello, director del referido agrupamiento; Carlos Ernesto Hernández Colin, subdirector de Rescate y Salvamento, así como Aarón Ríos Ayala, subdirector de Atención Médica Prehospitalaria, entre otros.
Recientemente detectaron la presunta “venta” de 16 plazas a civiles para ocupar cargos como técnicos  terapistas, terapistas y supervisores terapistas con sueldos muy superiores a los de cualquier paramédico que pasó por un proceso de selección y posterior formación en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).
"Según el director nos dijo que esas plazas no se le iban a dar a nadie porque se iban dar al ITFP y esas plazas se iban a quedar ahí, ahora resulta que a personas civiles los cuales nos comentan que son conocidos de nuestros mandos se les dieron las plazas.
“Son plazas de técnicos terapistas, supervisores e terapistas y terapistas y es un buen sueldo lo que se les da, normalmente se maneja pora ellos un sueldo de 7 u 8 mil pesos quincenales en esas plazas”, afirmó una paramédico en entrevista con Noticias MVS.
También plantearon la necesidad de que se les otorgue un bono por riesgo de trabajo o en su caso de policía, ya que conforman un agrupamiento.
“Estamos solicitando que se nos den bonos que no nos han dado como el de riesgo por aspectos infectocontagioso, el de agrupamiento como tales policías que somos”, afirmó al término e una protesta pacífica en instalaciones del ERUM.
Los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) conocidos como paramédicos deben permanecer hasta seis meses en dicho Instituto para formar parte del ERUM, cuyos salario promedio es de 3 mil 800 pesos quincenales y con esperanzas remotas de ascender en el escalafón.
De igual forma reprobaron el clima de coso laboral de los referidos mandos hacia el personal en general, e incluso existe una denuncia penal contra el subdirector de Atención Médica Prehospitalaria, Aarón Ríos Ayala, por presunto acoso sexual en agravio de una mujer paramédico.
En la averiguación previa FDS/FDS-1/T1/00159/14-05 la cual presentó en mayo pasado la agraviada se establece las diferentes formas de acoso sexual, por lo que la Procuraduría capitalina lo tiene en calidad de probable responsable.
Al subdirector de Rescate y Salvamento Carlos Ernesto Hernández Colin, lo acusan de generar un clima constante de persecución y miedo a los elementos a los que amenaza con despedirlos sin motivo de por medio haciendo gala de su amistad con el director general.
Un aspecto que resaltaron los entrevistados y que pidieron e omitiera su identidad, es que el director Guido Sánchez Coello alquila los radios de comunicación del ERUM a servicios de ambulancias particulares como Iberomed, SUAP, Rescate Urbano y Urgemet, entre otras, con cuotas de 3 mil pesos por cada radio.
Esta situación, señalan, les permite a las ambulancias “patito” obtener servicios que en algunos casos cobran al llevar a los pacientes a hospitales particulares.
Además la posesión y escucha de la radiocomunicación de la SSPDF constituye una grave falta a la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, al violar la confidencialidad de las operaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario