miércoles, 11 de junio de 2014

El problema de la criminalidad en México se reduce a tres estados, según Peña Nieto



El problema de la criminalidad en México se reduce a tres estados, según Peña Nieto


2014-06-10





ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA, La Jornada

El problema de la seguridad en México “no está resuelto”. Si bien existen cifras alentadoras, “no echamos las campanas al vuelo”; se vive una situación muy distinta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al exponer ante empresarios de México y España su modelo de gobierno y las reformas impulsadas en este periodo.

Redujo el problema de la criminalidad en el país a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán: “No es un problema extendido... está claramente focalizado e identificado”.

El mandatario participó esta mañana en el foro Reformar para crecer, organizado por el Grupo Prisa, donde, interrogado sobre el tema, puso de ejemplos de lo acertado de su estrategia de reducir los niveles violencia a Ciudad Juárez y Monterrey. En la primera, aseguró, la disminución ha sido “de más del cien por ciento respecto del nivel que tenía hace apenas tres o cuatro años.

En el primer día de su visita de Estado a este país, el jefe del Ejecutivo definió los Pactos de la Moncloa como inspiradores del Pacto por México y de las reformas derivadas de éste. Aseguró: “Se habían pospuesto por décadas y en temas que parecían intocables”.

Peña Nieto detalló luego el interés de su administración en el ámbito de la política exterior, e hizo referencia a Centroamérica, donde “asumimos ser un hermano mayor” hacia el desarrollo de esa región, y a América del Sur, “porque por algún tiempo se pensó que México estaba volteando hacia la región de América del Norte”.

Precisó que en la agenda de México está ser un actor con responsabilidad global, no sólo para los acuerdos comerciales, sino como espacio de diálogo político.

Si bien en este foro lo había antecedido el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe del Ejecutivo se detuvo en la exposición de las reformas energética y de telecomunicaciones, sobre cuya legislación secundaria confió en que será aprobada antes de finales de julio.

Para el caso de esta última, confió en la preservación del espíritu de la modificación constitucional, si bien “no es lo mismo cambiar un enunciado constitucional a hacer ya toda una legislación, un ordenamiento legal con muchos artículos, que siempre hacen mucho más complicado este procesamiento”. Pero es algo, insistió, “que muy pronto se puede tener”.

Al reiterar que el Pacto por México se inspiró en los Pactos de la Moncloa, Peña Nieto también exaltó la representación mayoritaria donde se toman decisiones, sin alterar “este gran clima de gran armonía política que hoy existe” en el país y con respeto a las “naturales diferencias”.

La intervención del Presidente de México en este foro –realizado en el teatro Real de Madrid– fue interrumpida por dos jóvenes españoles. La protesta, que causó sorpresa entre los asistentes, duró menos de un minuto, lo que tardaron los agentes de seguridad en sacar a los manifestantes del salón.

Además, afuera del teatro un grupo que representaba a varios colectivos también denunció los hechos ocurridos en Atenco en mayo de 2006. De hecho cuando Peña Nieto salió de este lugar para subirse al vehículo oficial y seguir con su agenda, le gritaron consignas. Esto se repitió afuera de la alcaldía de Madrid y, aunque él no estuvo ahí, los manifestantes también acudieron a la sede de la embajada de México en esta ciudad.

A propósito de la interrupción, el jefe del Ejecutivo dijo que hechos así no deben llamar “mayormente la atención, porque son el rostro del México democrático, plural, que piensa en cada mexicano distinto”.

Por otra parte, en esta visita los funcionarios mexicanos participantes han realizado actividades paralelas con sus pares españoles.

Así, el procurador Jesús Murillo se refirió en entrevista a acuerdos suscritos a escala iberoamericana para usar todas las pruebas cibernéticas, custodiarlas y así poder emplearlas en diversos países en el combate a los delitos.

A su vez, la Secretaría de Turismo formalizó el memorándum de entendimiento entre la compañía Meliá Hotels International y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, con una inversión aproximada de mil 560 millones de pesos. La titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, firmó como testigo de honor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario