jueves, 17 de julio de 2014

Avión de Malaysia Airlines se estrella en Ucrania (minuto a minuto)

  1. última hora
    Un avión de pasajeros de la línea Malaysia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló este jueves en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El Boeing cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur. El gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de haber derribado la nave. BBC Mundo informa minuto a minuto.
  2. El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que el avión fue derribado. "No fue un accidente, derribaron en vuelo", dijo, aunque agregó que seguirán investigando detalles.
  3. Malaysia Airlines señaló que el avión llevaba 295 personas a bordo, 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. De momento se desconocen las nacionalidades, sólo Francia ha confirmado que cuatro de los viajeros son ciudadanos de su país.
  4. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se sumó a las peticiones de una investigación internacional e independiente.
    "Los separaristas deben permitir el acceso a los servicios de emergencia y de seguridad al sitio del incidente y una investigación independiente, internacional debe iniciarse de inmediato", señala un comunicado de Steinmeier a su llegada a Ciudad de México.
  5. El embajador de Ucrania antes Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, escribió en de Twitter que "Ucrania presentará evidencia de la participación de militares rusos en el incidente del Boeing".
  6. En fotos: la tragedia del vuelo MH17

    Un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros a bordo, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en Ucrania. Reportes no confirmados dicen que fue derribado por un misil.
  7. La OTAN pidió una investigación internacional por medio de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
    "Es importante que de inmediato haya una investigación internacional completa y sin interferencias, que establezca los hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia", señala un comunicado de la alianza atlántica.
  8. Reino Unido pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
    La misión británica en Naciones Unidas aclaró que la reunión no ha sido pautada.
  9. Se espera en algún momento de este jueves que se realice una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.
  10. Vuelo MH17: ¿punto de quiebre en la crisis en Ucrania?

    Si resulta que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado por separatistas prorrusos, esto podría alterar de forma significativa el debate sobre la actual crisis en la zona.
  11. Familiares de los pasajeros del vuelo MH17 están siendo conducidos a un bar en el interior del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. La policía acordonó el área para evitar el contacto con la prensa. Los autobuses que están estacionados en las afueras del aeropuerto sugieren que pronto serán conducidos a otro lugar.
  12. Espacio aéreo ucraniano
    En esta imagen del sitio Flightradar24, captada hace pocos minutos, se observa cómo se vació el espacio aéreo ucraniano.
  13. Lo que se sabe del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania

    El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cayó cerca de la frontera con Rusia con 295 personas a bordo.
  14. "Con base en la información disponible, se cree que el espacio aéreo por el que volaba el avión no estaba sujeto a restricciones", aseguró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
  15. El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que ninguna de sus aeronaves estaba en el área donde cayó el vuelo MH17.
    También aclaró que tampoco se estaban desarrollando operaciones antiaéreas en contra de separatistas prorrusos en el este del país.

  16. Vea el lugar donde cayó el vuelo MH17.
  17. Los rebeldes separatistas prorrusos están dispuestos a un breve alto el fuego, según un dirigente citato por la agencia AFP
  18. "Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia", dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
    "Este es otro claro ejemplo de por qué es tan urgente para llevar este conflicto a su fin", afirmó.
    "Sin prejuzgar los hechos tras del accidente, hacemos un llamamiento a todas las partes para que detengan la pérdida de vidas sin sentido en el este de Ucrania, para que se abstengan de todo acción que aumente la tensión y para que acuerden un alto al fuego inmediato", agregó.
  19. La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) pidió "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan el este de Ucrania.
    "La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", dijo el presidente de la ECA Nico Voordbach.
    "La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático", agregó.

  20. Vea las imágenes tomadas por un videoaficionado en el momento en el que se produce una explosión en el lugar donde se estrelló el avión.
  21. Malaysia
    Familiares de las personas que viajaban en el vuelo MH17 llegaron al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur para conocer más detalles de lo que ocurrió en Ucrania.
  22. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y le ofreció asistencia de EE.UU. para ayudar a determinar qué pasó con el avión, informó la Casa Blanca.
  23. En fotos: la tragedia del vuelo MH17

    Un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros a bordo, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en Ucrania. Reportes no confirmados dicen que fue derribado por un misil.
  24. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió en abril de los riesgos de volar en una zona cercana al lugar donde cayó el avión.
    "Debido al potencial de conflictos en las instrucciones en el control de tráfico aéreo entre las autoridades de Ucrania y Rusia, y con identificaciones erróneas de aviones civiles, las operaciones aéreas estadounidenses quedan prohibidas sobre Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azov", indicó la FAA.
    Ese anuncio se dio después de que Rusia declarara la anexión de la península de Crimea, en el inicio de un conflicto entre Moscú y Kiev que lleva meses.
    El lugar donde se han encontrado los restos del avión está 200km al noreste del marcado por la FAA.
  25. Lo que se sabe del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania

    El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cayó cerca de la frontera con Rusia con 295 personas a bordo.
  26. BUK
    El corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, se pregunta si la caída del MH17 empeoraría la situación en Ucrania.
    "Lo primero sería confirmar si se trató de un ataque terrorista como afirma el gobierno ucraniano.
    Según el primer ministro, Petro Poronshenko, el vuelo MH17 de Malaysian Airlines habría sido impactado con un misil lanzado de una plataforma Buk, de origen ruso. De acuerdo a la OTAN, están diseñadas para defenderse de ataques de grandes aeronaves de guerra.
    Si resulta que el Boeing 777 fue derribado por separatistas prorrusos, con armamento proporcionado por Moscú, cambiaría las reglas de negociación de ambos bandos y llevaría a una mayor presión internacional al gobierno ruso, que sería culpado, en parte, de la tragedia".
  27. Cronología de las peores tragedias aéreas

    BBC Mundo examina algunos de los siniestros aéreos más notorios de los últimos años.
  28. El director de Eurocontrol, que controla el tráfico aéreo en Europa, dice que el espacio aéreo de Ucrania fue cerrado después del reporte del vuelo MH17. En declaraciones a a la BBC, Tytgat Luc dijo que había cuatro aviones en la misma zona pero que continuaron sus vuelos.
  29. La agencia de noticias rusa Interfax cita a Konstantin Knyrik, un portavoz de los rebeldes prorrusos, que dice que han encontrado la caja negra del avión. Según reportes previos, los rebeldes pretenden enviar la caja negra a Rusia.

  30. Familiares de los pasajeros esperan noticias en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.
  31. La aerolínea Alitalia es la última en sumarse a la lista de compañías en anunciar el desvío de sus vuelos que usualmente atraviesan el espacio aéreo del este de Ucrania.
    También lo decidieron: Lufthansa, Air France, British Airways, Aeroflot y Turkish Airlines.
  32. El canciller francés Lauren Fabius aseguró que "al menos" cuatro franceses iban a bordo, informa la agencia AFP.
    Francia estableció un comité de crisis para tratar la tragedia y activó un línea de ayuda.
  33. Obama
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a la tragedia del vuelo MH17 durante una conferencia de prensa en la ciudad Wilmington, estado de Delaware.
    "Es una terrible tragedia lo que ha ocurrido en Ucrania. Nuestra prioridad será determinar si había pasajeros estadounidenses en el vuelo. Hemos conversado con el gobierno ucraniano y le hemos ofrecido toda nuestra ayuda para determinar las causas de este hecho", dijo Obama.
    Y añadió: "Nuestros pensamientos y oraciones están con los familiares de las víctimas de este hecho".
  34. La planta superior del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam fue cerrada a los medios de comunicación y reservada para la familiares de los pasajeros en el vuelo MH17.

  35. Vea el lugar donde cayó el vuelo MH17.
  36. El avión estaba volando normalmente sin ningún problema hasta que desapareció del radar, aseguró el jefe de la agencia del control del espacio aéreo de Ucrania, citado por Reuters.
  37. Un tuit (en ruso) de una cuenta de Twitter utilizada por los separatistas prorrusos en el que afirman haber tomado un sistema de misiles tierra-aire Buk fue borrado.
    Los ucranianos dicen que el avión de Malasia podría haber sido derribado con un Buk, pero los rebeldes prorrusos ahora niegan tener uno.
  38. Se espera en cualquier momento una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a cargo del primer ministro de Malasia, Najib Razak.
  39. Peter Felsted, editor de la publicación Jane's Defence Weekly, le dijo a la BBC que es poco probable que haya sobrevivientes.
    Felsted aseguró que se necesita armamento sofisticado para derribar a un avión que viaja a una altitud de 10.000 metros.
    "Ese tipo de sistemas están, evidentemente, en el inventario de Ucrania tanto como en el inventario de Rusia, y diría que es mucho menos probable que los rebeldes ucranianos tuvieran el control de uno de estos sistemas".
  40. David Cameron
    El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la noticia del accidente del vuelo MH17 lo había "conmocionado y entristecido".
    "Funcionarios de todo el gobierno británico ayudarán a encontrar las causas de este siniestro", aseguró.
  41. Kuala Lumpur
    En el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde debía aterrizar el vuelo MH17 procedente de Ámsterdam, las fuerzas de seguridad comenzaron a cercar los accesos a la terminal aérea.

  42. Vea las primeras imágenes del siniestro del vuelo MH17.
  43. La agencia AP, que tiene a un periodista en el lugar, informa que el avión parecería haberse roto antes del impacto en tierra y que los restos se encuentran esparcidos en una amplia zona del pueblo de Grabovo.
  44. Una vocera del Departamento de Estado de EE.UU. aseguró en rueda de prensa que no tienen información sobre la causa del accidente ni víctimas. La portavoz dijo que no podía confirmar si había estadounidenses a bordo.
  45. Mark Rutte
    El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó en un comunicado que se encuentra "profundamente conmocionado" por la noticia del siniestro aéreo del vuelo MH17.
    "Todavía quedan muchas cosas por aclarar, sobre todo en las circunstancias en las que cayó el avión".
  46. El primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Borodai, acusó a la Fuerza Aérea Ucraniana de derribar el Boeing-777 de Malaysia Airlines.
    Borodai le dijo a la televisión rusa que era técnicamente imposible que la milicia separatista impactara a un avión a esa altitud y que sus armas no llegarían incluso a los 5.000 o 6.000 metros. Borodai también aseguró que están de luto por las víctimas.
  47. Aún no se conoce la nacionalidad de los pasajeros a bordo del vuelo MH17.
    El Departamento de Estado de Estados Unidos trabaja para determinar si había estadounidenses en la aeronave, informa la cadena ABC.
  48. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que se trata de un "acto terrorista", informa Reuters que cita a la agencia Interfax.
  49. La BBC entiende que Malaysia Airlines va a ofrecer una rueda de prensa a las 4:00 hora local (20:00 GMT).

  50. Este el momento en el que despega el vuelo MH17 desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Holanda, a las 16:15 hora local.
  51. Cronología de los últimos grandes siniestros aéreos:
    El 8 de marzo pasado un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció en algún lugar del sur del océano índico en un vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Viajaban 239 personas y hasta ahora no se ha encontrado los restos del aparato.
    El 1º de junio 2009 un Airbus A-330 de Air France cayó en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, con 228 personas a bordo. Según el análisis de las cajas negras, el accidente se debió a un error de los pilotos, lo que exculpó al fabricante.
    El 17 julio de 2007, otro Airbus, esta vez el A320 de la aerolínea brasileña TAM salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo (Brasil), y se estrelló contra un edificio con un saldo de 199 muertos y un desaparecido (los 187 ocupantes del avión y 13 personas en tierra).
    El 25 de marzo de 2002 un Boeing 747-200 de la compañía China Airlines cayó al mar tras despegar de en Taiwán. Murieron 225 personas.
    El 12 noviembre 2001 fallecieron los 255 ocupantes de un Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York (EE.UU.).
  52. "Boeing está preparada para prestar toda la asistencia que sea solicitada por las autoridades", indicó la compañía aeronáutica estadounidense en un comunicado, en el que también envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros del Boeing-777 de la compañía Malaysia Airlines. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas a bordo, así como con sus familias y seres queridos".
  53. Un portavoz de los separatistas prorrusos en la región de Donetsk le dijo a la televisión rusa que ellos no tienen capacidad de derribar un avión comercial que vuela a 10.000 metros.
    Sergey Kavtaradze afirmó: "Los sistemas de defensa portátiles que poseemos alcanzan un máximo de 3.000 a 4.000 metros".
  54. Jonathan Marcus, especialista en asuntos internacionales de la BBC, señaló que durante los últimos días creció la preocupación entre los gobiernos occidentales sobre el aumento del apoyo militar ruso a los separatistas en el este de Ucrania.
    Voceros de la OTAN, apunta Marcus, insistieron en que armamento pesado fue trasladado desde Rusia a través de la frontera. "La destrucción del avión de Malaysia Airlines podría cambiar los términos del debate. Todo depende de que se obtenga información verificable. Pero si se comprueba que el Boeing 777 fue derribado por los separatistas con armamento de Moscú, la presión para que se adopten sanciones más duras contra Rusia aumentará", dijo el analista de la BBC.
  55. El ministro de Defensa de Malasia, Hishamuddin Hussein, quien fue el encargado de lidiar con la desaparición del vuelo MH370 en marzo pasado, llamó a la calma por Twitter y dijo que está trabajando con los ministros de Relaciones Exteriores, de Transporte y con el primer ministro del país.

  56. El Boeing 777 quedó totalmente destruido como se aprecia en las imágenes que van llegando del lugar en el este de Ucrania.
  57. Malaysia Airlines emitió un comunicado diciendo que recibió la notificación del tráfico aéreo ucraniano diciendo que perdió contacto con el avión a las 14:15 GMT, cuando el vuelo se encontraba a 30 kilómetros de Tamak, a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana con Rusia.
  58. La línea aérea alemana Lufthansa indicó que ha decidido evitar el espacio aéreo sobre el este de Ucrania, según informó la agencia Reuters.
  59. La aerolínea británica Virgin Airlines informó en un comunicado que está siguiendo de cerca la situación y que "reprogramará la ruta de un determinado número de vuelos" en las próximas horas.
  60. La aerolínea aseguró que el avión debía aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el viernes a las 6:10 am del viernes (hora local, 22:10 GMT del jueves).

  61. Otra imagen del lugar del impacto del vuelo MH17 que transportaba a 295 personas a bordo.
  62. El avión despegó del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, a las 10:15 GMT. La aerolínea perdió contacto a las 14:15 GMT.

  63. Un bombero apaga las llamas en el lugar donde impactó la aeronave del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cerca de la localidad de Grabovo, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
  64. Vladimir Putin
    El Kremlin informó que, durante una conversación telefónica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, hablaron sobre el avión que se estrelló en Ucrania.
    Fue durante una comunicación que ya tenían planeada sobre la crisis ucraniana.
  65. El periodista de la BBC, Oleg Boldyrev, informa desde que Moscú que los rebeldes no poseen equipos obsoletos. Lo que tienen, dice, es de igual o incluso superior capacidad que los de las fuerzas ucranianas. Según él, los rebeldes aún poseen aviones de combate que llegaron desde Crimea -según reportes- por lo que esa posibilidad no puede obviarse.
  66. "Este es el tercer caso en los últimos días después de que aviones (de combate) An-26 y SU-25 fueron derribados. No descartamos que este avión también haya sido derribado", aseguró el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, informa la agencia rusa Interfax que cita al servicio de prensa de la presidencia ucraniana.
  67. Petro Poroshenko
    Al conocerse la noticia del accidente aéreo de Malaysia Airlines, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no dispararon contra ninguna aeronave.
    Sin embargo, aclaró: "No descartamos que el avión haya sido derribado''.
    Poroshenko prometió: "Les aseguro que los culpables de esta tragedia recibirán castigo''.
  68. Según reportes, el avión cayó entre la ciudad de Krasni Luch, en la región de Lugansk, y la de Shakhtarsk, en la región de Donetsk.
  69. El corresponsal de defensa de la BBC Jonathan Beale explicó que para derribar un avión a 10.000 metros de altura sería necesario un misil tierra-aire de largo alcance, posiblemente guiado por radar. Esto sugiere que es poco probable que el vuelo de Malaysia Airlines haya sido alcanzado por una batería antiaérea portátil, de mucho menor alcance. 
  70. El líder separatista del este de Ucrania, Alexander Borodai, aseguró a la agencia Reuters que el avión fue derribado por las fuerzas del gobierno de Ucrania. Sin embargo, Kiev negó la implicación de su ejército en el incidente.
  71. Trayectoria del MH17
    En esta imagen del sitio Flight Aware, se observa la trayectoria del vuelo MH17, que salió de Ámsterdam.
  72. La agencia rusa RIA Novosti cita a testigos en la región de Donetsk que describen innumerables cadáveres junto a los escombros del avión.
  73. Según Reuters, un funcionario del Ministerio de Emergencias de Ucrania aseguró que se encontraron restos de cuerpos dispersos hasta 15km alrededor del lugar donde cayó el avión y que se han visto al menos 100 cadáveres
  74. Un periodista de la agencia de noticias Reuters llegó al lugar y dijo haber visto restos del avión en llamas y cuerpos en el suelo.
  75. Según la agencia de noticias Interfax, el servicio de prensa del presidente de Ucrania afirmó que las Fuerzas Armadas de ese país no tuvieron que ver en "el derribo del avión".
  76. El avión perdió contacto en la frontera entre Ucrania y Rusia, escenario de tensión entre ambos países en los últimos meses. Un número de aviones militares fueron derribados por misiles en las últimas semanas en el este de Ucrania, donde los rebeldes separatistas prorusos han estado luchando con fuerzas gubernamentales desde abril.

  77. El avión es un Boeing 777 similar al de esta foto, que fue tomada en febrero de este año en un vuelo sobre Polonia.
  78. El 8 de marzo de este año un avión de la misma compañía desapareció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Se cree que terminó en algún punto del sur del océano Índico pero el destino del vuelo MH370 es uno de los grandes misterios de la aviación.
  79. Según el corresponsal de la BBC en Moscú, Daniel Sandford, el área de Ucrania en la que -según se informó- el avión se "estrelló" está bajo control de los rebeldes prorrusos. Aunque  aclaró que los detalles sobre la localización del avión deben aún confirmarse.
  80. Se cree que en la aeronave viajaban 280 pasajeros y 15 tripulantes.
  81. Un asesor del ministro del Interior de Ucrania dijo que el avión, un Boeing 777, volaba a una altitud de 10.000 metros cuando fue golpeado por un misil. Esa información no pudo ser confirmada.
  82. Informes indican que un avión de pasajeros de la aerolínea Malaysia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario