jueves, 17 de julio de 2014

INE solicitará más presupuesto por nuevas atribuciones



INE solicitará más presupuesto por nuevas atribuciones


2014-07-16




México, (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar un incremento a su presupuesto para 2015, en virtud de las nuevas atribuciones que le confirió la reforma política y el proceso electoral 2014-2015, informó su titular, Lorenzo Córdova.

Entrevistado luego de inaugurar la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Pachuca, Hidalgo, indicó que ya se inició la revisión del monto que solicitará a las autoridades de la Secretaría de Hacienda antes de octubre, aunque todavía no cuenta con las cifras consolidadas.

Como INE, explicó, se tienen 74 nuevas atribuciones adicionales a las que tenía el Instituto Federal Electoral y que subsisten, por lo que es probable que implique un aumento en la cantidad de recursos que se solicitaron al Congreso”.

Córdova Vianello resaltó su compromiso de que el incremento “sea lo más racional”, de acuerdo a la versión estenográfica de la entrevista difundida por el área de Comunicación Social del instituto.

Por otra parte, informó que al concluir los comicios del 7 de junio de 2015 se emitirá la convocatoria para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las entidades que no tuvieron comicios ese año, en previsión a las contiendas de 2016.

Recordó que la víspera se cerró el proceso de inscripción para integrar los OPLE en las 18 entidades que tendrán comicios el próximo año y por mandato del Tribunal Electoral federal antes de que concluya 2014 se deberá elegir a los siete consejeros de Zacatecas.

Por ello, precisó, “la convocatoria hemos decidido que se va a emitir apenas termine la jornada electoral del próximo año, para que estos (13) organismos estén debidamente integrados de cara a los procesos electorales de 2016”.

Sobre si podrán participar los consejeros electorales en funciones, el titular del INE recordó que la Constitución no prohibe a quienes integran los institutos estatales actualmente participar en la convocatoria que se emitió para las 18 entidades.

Antes, en el evento, estableció que la democracia debe tener como características fundamentales el ser producto de la colaboración entre instituciones y garantizar la inclusión como premisa del ejercicio de los derechos fundamentales.

Además contribuir a la racionalización de recursos y continuar la consolidación de las bases de la modernización institucional.

Ante el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, refrendó el compromiso del instituto con la transparencia en cada peso invertido en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria.

El consejero presidente del INE explicó que este programa tiene por objeto disminuir los costos fijos de la administración electoral, a través de la eliminación gradual de los gastos de arrendamiento de inmuebles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario