sábado, 19 de julio de 2014

Quitan apoyo a luz

Quitan apoyo a luz

Aprueba el Senado eliminar subsidios a tarifas eléctricas

 
CFE medidor Dsc_3788 


Claudia Guerrero y Claudia Salazar
 
 
Agencia Reforma
MÉXICO, DF 18-Jul .- Los “subsidios generalizados” en tarifas eléctricas desaparecerán para dar paso a una política de “subsidios focalizados”.
Conforme el proyecto aprobado en lo general en el Senado y que deberá ratificarse en lo particular por los legisladores, se solicitará al Gobierno federal instrumentar programas de apoyo a la población pobre para que no resienta alza de precios en el consumo de luz.
La reforma en la Ley de la Industria Eléctrica, pide a la Secretaría de Energía que analice la instrumentación de apoyos e incluso deja en manos del Ejecutivo federal la decisión final.
“La Secretaría establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el País, en congruencia con la política energética prevista para el desarrollo del sector eléctrico y promoviendo el uso de las Energías Limpias.
“Para los efectos anteriores, las Secretarías de Hacienda, de Energía y la Sedesol evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad”, establece el artículo 116.
La Comisión Reguladora de Energía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberán prestar el apoyo técnico que se requiera para los fines de ese ordenamiento.
Evaluarán apoyo por alza en gasolina
Las reformas en las leyes de Hidrocarburos también plantean al Gobierno contemplar una política de subsidios focalizados, que sustituyan a los “subsidios generalizados” que hoy se aplican.
En el caso de esta ley, aprobada también en lo general, se pide a la SHCP, Energía y Sedesol “evaluar” la posibilidad de instrumentar “programas de apoyo” para los más pobres, con la finalidad de que no se vean afectados por el alza de precios de combustibles básicos: gasolina, diesel y gas LP.
“Evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro adecuado y oportuno, a precios asequibles, de combustibles de consumo básico en zonas rurales y zonas urbanas marginadas.
“La Comisión Reguladora de Energía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social adelantan deberán prestar el apoyo técnico que se requiera para los fines previstos en el presente artículo”, indica dicho artículo.
Sólo en el caso del gas LP, se establece que esa política de subsidios deberá aplicarse a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario