viernes, 22 de agosto de 2014

Carta de ciudadanos: consulta energética debe ser sólo una

Carta de ciudadanos: consulta energética debe ser sólo una
Daniel Giménez Cacho, Elena Poniatowska, Aleida Calleja, Miguel Concha Malo, entre otros, impulsan que no haya dos preguntas en el tema energético, sino que se proponga sólo una, por lo que llaman a unirse al PRD y Morena, aunque estos partidos lo rechazan.
Consulta_Ciudadana_Reforma-3
*Carta Ciudadana por una Consulta Popular Única sobre la Reforma Energética
A la Ciudadanía de México, a las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes solicitan la Consulta Popular
La Consulta Popular es una figura jurídica establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que garantiza el derecho de la ciudadanía a …Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional (art 35 frac VIII CPEUM) con el fin de intervenir en las decisiones públicas a través de la opinión, sobre las decisiones del ejecutivo y del legislativo. Cuando en estas consultas …la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; (Art 35 Frac VIII, ordinal 2º CPEUM). Es decir, será obligatorio para estos poderes y autoridades competentes acatar la opinión de la Ciudadanía.
Para ejercer este derecho se requiere que lo solicite, al menos, el dos por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, que la validez de sus firmas sea verificada por el Instituto Nacional Electoral y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva sobre la constitucionalidad del tema que se quiera someter a consulta. Es un derecho de la ciudadanía que se puede ejercer por la demanda de un porcentaje de la misma.
Con base en este derecho, un amplio número de personas hemos manifestado nuestro interés en ser consultadas y emitir opinión vinculante acerca de las decisiones tomadas en cuanto a los energéticos, al considerar que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de petróleo y de energía eléctrica, publicada el 20 de diciembre del 2013, atenta contra la soberanía nacional, y abre el camino para que la producción de petróleo, de gas, la petroquímica, y la energía eléctrica queden en manos de grandes empresas extranjeras y nacionales, en detrimento de los intereses de la Nación y del pueblo mexicanos. Además, propicia también la pérdida de derechos sobre la tierra que tienen los campesinos, lo que agravará la devastación territorial que se ha dado por la explotación minera y por los megaproyectos que afectan una gran parte del territorio nacional, en particular las áreas de asentamiento de pueblos indígenas.
A partir de los motivos anteriores se dieron innumerables manifestaciones de inconformidad y de indignación de organizaciones sociales y ciudadanas, de las cuales muchos ciudadanos iniciaron acciones, apoyados por dos organizaciones políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para demandar la realización de dos consultas populares sobre la aceptación o no, por parte de la ciudadanía, de las reformas constitucionales en materia energética.
Ambas iniciativas van encaminadas a que la población mexicana pueda manifestar su punto de vista sobre las reformas, y están sustentadas en lo que dicen el artículo 35 constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular. Reconociendo la validez de ambas solicitudes y la imperiosa necesidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre la aceptación o rechazo de las reformas, consideramos que:
1)     Una consulta de esta relevancia trasciende a los partidos políticos y debe de ser considerada como una acción ciudadana de amplio alcance. Su éxito dependerá en gran medida de la participación ciudadana, de todos aquellas, personas y organizaciones, simpatizantes o no de los partidos políticos que promueven que la consulta se realice.
2)     El éxito de la opinión ciudadana vía la consulta popular sobre la reforma constitucional en materia energética radica en que sea sometida a la manifestación de la voluntad ciudadana más amplia, lo que demanda la unificación de esfuerzos y no su dispersión en dos consultas sobre el mismo tema, por lo que consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben de confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y de MORENA, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones.
3)     Lo anterior es no sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética que atenta contra los bienes de la Nación y contra los intereses del pueblo mexicano.
En consecuencia, los que suscribimos solicitamos:
I)               A los ciudadanos y ciudadanas –sujetos jurídicos de la petición de Consulta Popular según el art.12 frac. III de la Ley de Consulta Popular- que están siendo apoyados por las dirigencias del PRD y de MORENA, acepten que los procedimientos que están impulsando se conviertan en uno solo. De ser así, cada uno de los dos sectores de solicitantes podrá manifestar ante la Cámara correspondiente del Congreso de la Unión, su disposición para que el procedimiento de consulta que solicita pueda hacerse conjuntamente con el otro procedimiento que trata sobre el mismo tema.
II)              A las Cámaras del Congreso ante las que se formularon las peticiones respectivas, que respondan positivamente a las peticiones ciudadanas de acumulación de las firmas de ambos procesos de solicitud.
III)            A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Consulta Popular, integre las preguntas contenidas en ambas solicitudes dado que le compete Realizar, en su caso, las modificaciones conducentes a la pregunta, a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta… (art. 28, Frac. IV inciso b) de la Ley de Consulta Popular).
No solamente nada impide que la Suprema Corte de Justicia proceda de esta manera, sino que sería lo más adecuado política, constitucional y legalmente. Cuando en dos o más procedimientos legales hay coincidencia y se trata la misma temática de fondo, lo que jurídicamente tiene que hacerse es unir los procedimientos en uno sólo, en lo que legalmente se llama acumulación. Este es el caso: por diversas causas, tanto políticas y legales como prácticas, no tendría sentido hacer dos consultas simultáneas sobre un mismo tema, y menos aun cuando se trata de un asunto de alta relevancia nacional.
Nuestro llamado no está referido a ninguna modificación de la agenda de las organizaciones políticas que se han mencionado, ni de las opiniones que se pueda tener sobre las instancias partidistas o sociales. Es una convocatoria a un gran esfuerzo de unidad en torno a un tema trascendental, en el que se está jugando el futuro de la Nación.

Firmantes:
1                Abraham Cordero Calderón
2                Adela Muñiz
3                Adelita San Vicente Tello
4                Adriana Luna Parra
5                Adriana Matalonga
6                Adriana Murgía
7                Agustín Basave
8                Alberto Arroyo Picard
9                Alberto Aziz Nacif
10              Alberto García Ponce
11              Alberto Torrentera
12              Aleida Calleja
13              Alejandra Leal
14              Alfonso Ramírez Cuéllar
15              Alfredo Guerrero Santos
16              Alfredo Zepeda
17              Alicia Márquez Murrieta
18              Alicia Ziccardi Contigiani
19              Alma Margarita Oceguera Rodríguez
20              Amalia Nivón Bolan
21              Ana Lidia Murillo Camacho
22              Ana María Hernández Cárdenas
23              Ana María Salazar
24              Ana Paula García Valeriano
25              Ana Rosas Mantecón
26              Angelina Deyanira Navarrete Paredes
27              Antonio Helguera
28              Antonio Turrent Fernández
29              Arcadio Sabido Méndez
30              Armando Muñoz Jarquin
31              Arsenio González
32              Arturo Mier y Terán
33              Axel Didriksson
34              Beatriz Solís Leree
35              Benjamín Arditi
36              Bernardo Barranco V.
37              Bernardo Bátiz V.
38              Brisa Ceccom
39              Camilo Valenzuela
40              Carlos A. Ventura Callejas
41              Carlos Álvarez Enríquez
42              Carlos Barba Solano
43              Carlos Heredia Zubieta
44              Carlos Lavore
45              Carlos Lomas
46              Carlos Mendoza
47              Carlos San Juan Victoria
48              Claudia Bodek
49              Claudia Cruz
50              Claudia Salazar Villaba
51              Cristina Muñoz Menéndez
52              Cristina Sánchez Mejorada
53              Daniel Gershenson
54              Daniel Giménez Cacho
55              Daniela Díaz Echeverría
56              David Escobar Hernández
57              David Martínez Mendizábal
58              Diego Lucero Estrada
59              Dolores González Saravia
60              Edna María Orozco Morón
61              Eduardo Sacristán
62              Eduardo Vázquez
63              Eleazar Cabello Palacios
64              Elena Álvarez-Buylla Roces
65              Elena Poniatowska
66              Elio Masferrer Kan
67              Elio Villaseñor
68              Elizabeth Maier
69              Elvira Concheiro
70              Emilienne De León Aulina
71              Emilio Pradilla Cobos
72              Enrique Montalvo Ortega
73              Enrique Ortiz F.
74              Enrique Valencia Lomelí
75              Epigmenio Ibarra
76              Erika Lili Díaz
77              Estrella Vázquez
78              Felipe Alatorre Rodríguez
79              Félix Hernández Gamundi
80              Flavio Lazos Garza
81              Francisco Hernández Juárez
82              Francisco Jiménez Pablo
83              Francisco Pérez Arce Ibarra
84              Francisco Piñón Gaytán
85              Francisco Saucedo Pérez
86              Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P.
87              Gabriela Becerra
88              Gabriela Delgado Ballesteros
89              Gabriela Rivera Díaz
90              Gabriela Rodríguez
91              Genaro Lozano
92              Gian Carlo Delgado
93              Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León
94              Gloria Careaga
95              Guadalupe Valencia García
96              Guillermo Villaseñor
97              Gustavo Rordíguez Elizarraraz
98              Helena Cotler Avalos
99              Hilario Alonso Flores
100            Ignacio Román Morales
101            Ilán Semo
102            Inti Muñoz
103            Isabel Encerrado
104            Iván Pérez Vitela
105            Jacqueline L´Hoist Tapia
106            Jaime Cárdenas
107            Jaime Preciado Coronado
108            Javier Sicilia
109            Jesús Ramírez Cuevas
110            Joaquín Vela
111            Johana Belén Sánchez Rojas
112            John Ackerman
113            Jorge Cadena Roa
114            Jorge Escandon Calderón
115            Jorge Fernández Mendiburú
116            Jorge Fernández Souza
117            José A. De Niz García
118            José Antonio Guevara
119            José Antonio Pruneda Padilla
120            José Luis Calva
121            José Luis García Krauss
122            José Martín Velazquez
123            Juan Villoro
124            Julieta Egurrola
125            Laura Becerra Pozos
126            Leonardo Olivos
127            Lidia Pico
128            Lucía Álvarez Enríquez
129            Luis Daniel Vázquez
130            Luis Reygadas Roblesgil
131            Luisa Paré
132            Luz Paula Parra
133            Magdalena Vázquez Córdova
134            Maira Miranda Torres
135            Manuel Canto
136            Marcela Fernández M.
137            Marcela Lagarde y de los Ríos
138            Marcela Meneses
139            Marco Rascón
140            Margarita Espino del Castillo Barrón
141            María Ana Portal
142            María Consuelo Mejía
143            María de Jesús López Cartas
144            María de la Luz Estrada Mendoza
145            María de los Ángeles Márquez Gileta
146            María del Socorro Álvarez Enríquez
147            María Teresa Soto Ramírez
148            Mario Gerardo  Hernández Martínez
149            Mario Saucedo
150            Marisol López Menéndez
151            Marta Lamas E.
152            Martha Recasens De León
153            Martha Tagle
154            Martha Yuriria Rodríguez Estrada
155            Martín Octavio Garcia Ortiz
156            Mauricio Sánchez
157            Miguel Álvarez Gándara
158            Miguel Ángel Godínez
159            Miguel Concha Malo
160            Miguel Ortega Vela
161            Minerva Nora Martínez Lázaro
162            Miriam Álvarez
163            Mónica González Contró
164            Mónica Guitián
165            Mónica Soto Elízaga
166            Monserrat Díaz
167            Nayar López Castellanos
168            Nelly Herrera
169            Neyda Pat Dzul
170            Norma Castañeda Bustamante
171            Norma Mogrovejo
172            Ofelia Medina
173            Olivia Gall
174            Óscar González César
175            Óscar Loza Ochoa
176            Óscar Rey Meneses
178            Pablo Álvarez Icaza
179            Pablo Arreola Ortega
180            Patria Jiménez
181            Pedro González
182            Pilar Berrios Navarro
183            Raúl Cabrera
184            Raúl Lugo
185            Roberto Eibenshutz
186            Rodolfo Chávez Galindo
189            Rosa Evelia Villarruel Figueroa
190            Rosa Salazar
191            Sandra Peniche Quintal
192            Sara Lovera
193            Sara Morua
194            Saúl Escobar Toledo
195            Sayuri Herrera Román
196            Sebastián Ramírez Mendoza
197            Sergio Aguayo Q.
198            Sergio Cobo
199            Silvia Alatorre Frenk
200            Silvia Alonso Félix
201            Teresa Ulloa Ziaurriz
202            Verónica Velázquez Pérez
203            Víctor García Zapata
204            Víctor M. Toledo
205            Víctor Quintana Silveyra
206            Ximena Andión
207            Yolanda Tello Mondragón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario