jueves, 18 de septiembre de 2014

Aumentó en agosto en 13,344.8 mdd la inversión de extranjeros en la bolsa mexicana



Aumentó en agosto en 13,344.8 mdd la inversión de extranjeros en la bolsa mexicana






VÍCTOR CARDOSO, La Jornada

En agosto pasado la participación de inversionistas extranjeros en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó la cifra más alta en la historia del mercado bursátil mexicano, con 181 mil 587.5 millones de dólares.

Datos oficiales de la BMV enviados al Banco de México para su registro en el flujo de la balanza de capitales revelan que la participación de capitales extranjeros en el mercado de valores se incrementó en 13 mil 344.8 millones de dólares, lo cual significa un incremento de casi 8 por ciento respecto del nivel que representaban al cierre de 2013.

La fuerte demanda por acciones que cotizan en la BMV por parte de inversionistas extranjeros provocó que esos activos registraran un incremento de casi 343 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año, también el nivel más alto alcanzado en la historia del mercado. Eso representó un crecimiento ligeramente superior a 5 por ciento en el periodo.

No obstante, el nerviosismo provocado por las decisiones de política monetaria que adoptará este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos provocó una baja de mil 83 millones de dólares en los flujos de capital extranjero hacia el llamado mercado de renta variable de México.

Especialistas financieros consideran de la mayor importancia ese anuncio, pues podría provocar un fuerte movimiento de capitales a escala mundial, México incluido.

Expertos del grupo financiero Santander México mencionaron que “los funcionarios de la Fed están evaluando cambiar la guía que dan sobre la senda probable de su tasa de interés de referencia para tener mayor flexibilidad para reaccionar ante cambios en la economía. Es importante que la Fed comunique con claridad dicho cambio para evitar una sobrerreacción del mercado como ocurrió en mayo de 2013, cuando insinuaron la posible disminución gradual de su programa de compra de bonos y se registró un sell-off en los mercados financieros internacionales”.

Por su parte, expertos de la casa de bolsa Finamex explicaron que la atención de los mercados financieros estará enfocada en la política monetaria de Estados Unidos, pues se espera una reducción en la compra mensual de activos (de 25 mil millones de dólares a entre 10 y 15 mil millones cada mes).

“De acuerdo con su comportamiento reciente, pareciera que los mercados descuentan con una probabilidad importante la posibilidad de que hubiera además un cambio en el discurso de la Fed, hacia una elevación más temprana en la tasa de referencia. Habrá muchas posibilidades para que la Fed dé este mensaje en las estimaciones de tasa de referencia... A pesar de que seguimos pensando que los mercados accionarios de países desarrollados tienen una perspectiva de mediano plazo positiva, es probable que esta semana se mantengan laterales y volátiles hasta el miércoles y reaccionen fuertemente en respuesta a la reunión de la Fed... Un movimiento similar podría esperarse en el IPC” (índice de precios y cotizaciones, el principal indicador de la BMV), dijo el director de Análisis y economista de Finamex, Luis Raúl Rodríguez Reyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario