domingo, 30 de noviembre de 2014

Primera víctima del crash del petróleo: Venezuela.Y esto no ha hecho más que empezar

Primera víctima del crash del petróleo: Venezuela.Y esto no ha hecho más que empezar

Lo que mejor que explica el “Game Over” de Venezuela es el siguiente gráfico que muestra el descenso de las reservas internacionales de Venezuela en 1300 millones de dólares solo una semana después de que Nicolas Maduro transfiriese 4000 millones de créditos chinos al banco central. En otras palabras: Un país exportador de petróleo se vio obligado a quemar un tercio de su préstamo de rescate chino en tan solo cinco días para mantenerse solvente.
IMG_2919.JPG

A raíz del fracaso de la OPEP de recortar la producción de petróleo, Rusia ha estado actuando sorprendentemente optimista, tal vez como resultado de una menor influencia de su sistema en comparación con el rendimiento financiado de América.Putin ha declarado hoy mismo: “Rusia hará frente a la derrota en el petróleo”, y añadió que “estamos satisfechos en general con la situación y no vemos nada tan extraordinario en lo que está sucediendo.Se acerca el invierno y estoy seguro de que el mercado va a entrar en equilibrio una vez más en el primer trimestre o hacia mediados del próximo año”.
Tal vez lo hará, o tal vez no
La caída del precio del crudo no es más que una función del colapso de la demanda global, ahora que la desaceleración mundial se ha apoderado de Japón, Europa y China. En ese caso, la carrera a la baja entre Rusia con sus altos costos en efectivo, y la situación crítica de Estados Unidos, cargado con miles de millones en bonos basura, va a ser histórico.
Pero un país salió furioso por el fracaso de ayer de los miembros de la mafia de la OPEP para forjar un consenso que conduzca a mayores precios del petróleo: Venezuela.
Para confirmar el crash petrolero uno simplemente tiene que mirar el bolivar venezolano, que a día de hoy está a un mínimo histórico de 150,76 VEF / USD en el mercado negro de acuerdo a dolartoday.com, que rastrea la velocidad a la frontera con Colombia, y según lo informado hace poco por Bloomberg.A título indicativo, la tasa oficial es de 6,3 VEF / USD; la primera tasa no oficial que en base al Sicad I, es de 12 VEF / USD, mientras que la segunda tasa no oficial, por Sicad II es de 50 VEF / USD.
Las reservas del país se redujeron a más de 22.000 millones de dólares hoy, según datos del Banco Central.
Como Bloomberg también señaló, Maduro ordenó el 18 de noviembre a los fondos destinados a los préstamos chinos ser trasladados fuera del presupuesto, a fin de ayudar a la confianza del inversor para impulsar la economía acosada por la inflación más alta del mundo y el presupuesto con déficit más alto. Al día siguiente, los bonos venezolanos subieron más que en los últimos seis años en transacciones.
“No es normal pretender calmar a los poseedores de bonos después de quemar una tercera parte de ese dinero en cinco días hábiles” declaró Henkel García, director de una consultora con sede en Caracas.Pero mientras que los poseedores de estos bonos se sienten seguros, los “amigos” de Venezuela en la OPEP estarán encantados: Después de todo significa un productor mundial menos en línea, y un aumento natural del precio del petróleo.
La negociación de los bonos en dólares de Venezuela fue cerrado en un día festivo en Estados Unidos.Mañana lunes se espera que el mercado sea lo más cercano a “ofrecer sólo” lo que sea posible, ya que después de quemar más de 1000 millones de dólares en reservas en sólo una semana haciendo caer el crudo a menos de 70 dólares, significa que Venezuela sólo tiene unos 6 meses de liquidez, ya que una cosa es cierta: China no va a tirar más dinero, como en los préstamos de rescate a Venezuela.
Lo único que está claro es cuánto tiempo queda hasta que algún general del ejército se de cuenta de lo que está pasando y decide convertir a Venezuela en la nueva Ucrania con el objetivo de convertir a Maduro en ex-presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario