miércoles, 21 de enero de 2015

México, una “democracia imperfecta”

México, una “democracia imperfecta”

ESTUDIO INTERNACIONAL. Aunque en el país hay elecciones libres y se respetan las libertades civiles, persiste debilidad gubernamental, abstencionismo electoral y una pobre cultura política
Foto: Cuartoscuro


Un estudio de The Economist Intelligence Unit, encargado por la BBC para medir el nivel democrático en América Latina, considera a México una “Democracia Imperfecta”.

La calificación obtenida, de acuerdo con la medición, es porque aunque en el país se tienen elecciones libres y se respetan las libertades civiles básicas, todavía persisten debilidades en aspectos como gobernabilidad, bajos niveles de participación electoral y una cultura política poco desarrollada.

El análisis cuantifica en una escala de 0 a 10 el estado que guarda la democracia en 165 estados y dos territorios a través de cuatro categorías: Democracias Plenas, Democracias Imperfectas, Híbridos y Regímenes Autoritarios.

Para clasificar las democracias latinoamericanas, la investigación evaluó cinco factores: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

Aunque la mayoría de las naciones de América Latina han consolidado elecciones libres, el estudio reveló que “los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil”.

Clasificación


Según la clasificación, Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos con “Democracias Plenas”, con calificaciones superiores a ocho.

The Economist Intelligence Unit considera en ese escalafón a “países donde no sólo las libertades civiles y políticas básicas son respetadas, sino que son la base de una cultura política que conduce al florecimiento de la democracia”.

En el concierto global, Noruega con una calificación de 9.93 es el país con la democracia mejor evaluada. En cambio, Corea del Norte, calificado en la escala de régimen autoritario obtuvo una calificación de 1.08.

¿Cómo está el país?


México es considerado como una “Democracia Imperfecta” y obtuvo una calificación de 6.68. Chile (7.80), Brasil (7.38), Panamá (7.24) y Argentina (6.84) obtuvieron calificaciones más altas que nuestro país.

En cambio, Colombia (6.55), Perú (6.54), El Salvador (6.53) y Paraguay (6.26) obtuvieron una calificación menor a la de México.

En otra de las escalas están las “Democracias Híbridas”, que todavía conservan visos de autoritarismo, como Ecuador (5.87), Honduras (5.84), Guatemala (5.81), Bolivia (5.79), Nicaragua (5.32) y Venezuela (5.07).

Además, el informe considera como “Regímenes Autoritarios” a Cuba (3.52) y Haití (3.82) que resultaron los países peor evaluados en América Latina.

En esos países, señala el análisis, existen “irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición y cuentan con serias debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas”.

El informe considera que “el crimen descontrolado en algunos países –particularmente la violencia y el tráfico de drogas- así como la corrupción, están teniendo un impacto corrosivo sobre la democracia en América Latina”.

Top democrático en AL


Democracias Plenas
Uruguay         8.17
Costa Rica      8.03


Democracias Imperfectas
Chile 7.80
Brasil 7.38
Panamá 7.24
Argentina 6.84
México 6.68


Democracias Híbridas
Venezuela 5.07


Regímenes autoritarios
Cuba 3.52
Haití   3.82

No hay comentarios.:

Publicar un comentario