jueves, 19 de marzo de 2015

4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo

4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo
Dados los incidentes de los últimos días recuperamos cuatro títulos que nos invitan a reflexionar sobre las implicaciones sociales del ejercicio de informar.
4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo
(Foto: Biblios, Joaquín Mortiz, FCE, Anagrama).
El periodismo crítico es un derecho dentro de las sociedades democráticas. Su ejercicio es una necesidad a la que no se puede renunciar. Entre el vendaval ocasionado por los acontecimientos de los últimos días, bien vale la pena detenerse y repensar el compromiso y la importancia de proteger la libertad de expresión, por eso proponemos cuatro lecturas que arrojan algo de luz entre tanta oscuridad.
Ryszard Kapuscinski. Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama.
«Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha comparado al menos un tramo de la vida.» Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. El reportero polaco Ryszard Kapuscinski afronta las principales cuestiones vinculadas con la descripción de la realidad, en una época de grandes cambios políticos y sociales, y de revoluciones tecnológicas en el ámbito de la información. ¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder? ¿Es cierto que la televisión e Internet han cambiado definitivamente la forma de hacer periodismo? El reportero polaco brinda algunas posibles respuestas.
Javier Dario Restrepo. El zumbido y el moscardón. Fondo de Cultura Económica y Fundación Nuevo Periodismo.
Cada día, los periodistas enfrentan situaciones en las que deben tomar una decisión ética. Los códigos y saberes de la profesión funcionan como brújula, pero las circunstancias reales condicionan sus elecciones. Ante la pobreza, la corrupción, la tragedia, el trabajo del periodista se interna en una zona donde nada es ya blanco y negro, sino un confuso gris donde es necesario encontrar el modo de dar cuenta de la verdad con responsabilidad e independencia. Porque, como sintetizó Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. Los dilemas que ponen en conflicto al profesional de la prensa no lo enfrentan a la elección entre un camino bueno y uno malo, sino entre dos caminos buenos. ¿Cómo encontrar la mejor solución, aquella que preserve la intrínseca función social del periodismo? Javier Darío Restrepo ofrece en este trabajo -síntesis del Taller de Ética Periodística que dicta para la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)- pistas para que cada elección concluya felizmente, ya que la ética, en su definición, constituye una búsqueda de la excelencia. Restrepo agrega los más desafiantes dilemas que llegaron al ‘Consultorio Ético’, que atiende en la página web de la FNPI, con sus respuestas.
Vicente Leñero. Los periodistas. Joaquín Mortíz.
Escribe Carmen Aristegui en el prólogo: “El 8 de julio de 1976, el Periódico de la vida nacional fue asesinado y, junto con él, la posibilidad de la palabra crítica. Julio Scherer García, director del diario, y un grupo de reconocidos intelectuales, periodistas y colaboradores, fueron expulsados de sus oficinas en lo que puede considerarse el más duro golpe de la historia del periodismo nacional, organizado desde el poder presidencial. Recorrer Los periodistas, es respirar la fuerza de la convicción. Una convicción sólida, sin cortapisas, sin concesiones. Hoy, a treinta años de los hechos y con absoluta vigencia, esta novela-testimonio, marca el rompimiento entre la ignominia y la libertad. La lucha por Excélsior no implicaba sólo a una empresa periodística en lo particular, sino a la causa nacional de la libertad de expresión. Julio Scherer García Los Periodistas, de Vicente Leñero es un libro emblema. De quienes luchan por la libertad de expresión y de quienes la detestan. Esta novela testimonial narra uno de los capítulos más importantes y significativos en la historia de nuestro país: el golpe del gobierno de Luis Echeverría al periódico Excélsior dirigido por Julio Scherer García. Se cuenta aquí, aquello que marcó un antes y un largo después en el periodismo mexicano”.
Denis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano. Medios, poder y contrapoder. Biblios.
Este libro, que reúne a tres destacados especialistas en comunicación, está orientado por intenciones interconectadas. En la primera parte se examinan formas y efectos de la colonización del imaginario social por parte de los medios corporativos, a menudo con la divulgación masiva de verdades convenientes y rentables. Se analiza la configuración actual del sistema mediático, bajo la fuerte concentración monopólica en torno a megagrupos y dinastías familiares; las estrategias de comercialización de los bienes simbólicos; la subordinación de informaciones de interés general a ambiciones lucrativas; la retórica poco convincente de las corporaciones mediáticas a favor de la libertad de expresión, que oculta el deseo asumido pero no declarado de hacer prevalecer la libertad de empresa sobre las aspiraciones colectivas; la pérdida de credibilidad de la prensa y las implicaciones para la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario