jueves, 19 de marzo de 2015

Despido laboral, aún sin acuerdos

Despido laboral, aún sin acuerdos

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen ningún acuerdo para despedir o liquidar trabajadores


19/03/2015 02:07 Nayeli González
El líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que sólo se está negociando con Pemex una mejora en la eficiencia operativa. Foto: Cuartosucuro
El líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que sólo se está negociando con Pemex una mejora en la eficiencia operativa. Foto: Cuartosucuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen ningún acuerdo para despedir o liquidar trabajadores, esto a pesar del fuerte recorte presupuestal que sufrió la empresa por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.
Durante la Ceremonia por el 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que hasta le momentos sólo se está negociando con la dirección de Pemex, una mejora en la eficiencia operativa.
Hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Energía, aseguraba que el recorte de personal en Pemex también incluía a los trabajadores sindicalizados, como parte de las medidas de austeridad que está tomando la empresa.
Desempeño
Sin embargo, el líder sindical dijo que se “demerita a los trabajadores petroleros argumentando que reducir su  número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex, pero para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores”.
Insistió en que se está trabajando en conjunto con la empresa para encontrar las soluciones a los problemas que actualmente aquejan a la petrolera, principalmente por la caída en el precio del crudo en los mercados internacionales, así como el reto que significa competir con empresas internacionales.
“Lo que sí es real  es el trabajo coordinado profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación y al mismo tiempo hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”.
Romero Deschamps aseguró que el gremio y los trabajadores están conscientes de las afectaciones que está teniendo en la empresa los bajos precios del crudo y el declive de los yacimientos nacionales, ante lo que asegura se mantendrán solidarios a encontrar soluciones.
No obstante, advirtió que estas medidas de austeridad deberán ser justas y en beneficio, tanto para los sindicalizados como para la empresa.
Ante esto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que además del nuevo régimen legal al que está sometido Pemex, el apoyo que hasta ahora se ha recibido de los trabajadores ha permitido responder a los problemas de mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario