sábado, 7 de marzo de 2015

Gobernador de Sonora envuelto en caso de corrupción: WSJ

Gobernador de Sonora envuelto en caso de corrupción: WSJ


padrespan
Guillermo Padrés Elías, el gobernador panista de Sonora, se encuentra bajo investigación por presuntamente recibir millones de dólares de un inversionista y empresario ligado a compañías que recibieron convenientes contratos gubernamentales, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La información salió a a la luz a través de un investigación exclusiva, en donde se revela que Miguel Padrés, hermano del gobernador, también se encuentra bajo indagatoria.
El proceso es llevado por la Secretaría de Hacienda mexicana, y “gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Padrés”.
El mismo artículo detalla que:
“el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.
Aguirre fue beneficiado con contratos de todo tipo, entre los que se cuenta uno de uniformes escolares para instituciones de educación pública.
Al parecer, el empresario beneficiado pagaba con millones los favores recibidos al gobernador.
Las autoridades no han presentado planes para iniciar un proceso judicial, aunque la secretaría de Hacienda traspasó la pesquisa a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la oficina de la Procuraduría General de la República hace más de cuatro meses.
“El hermano del gobernador transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario”, señala el artículo.
Por su parte:
“Miguel Padrés también depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado”.
Desde que Padrés tomó el gobierno de Sonora, su hermano ha transferido nada menos que 8.9 millones de cuentas mexicanas a Estadounidenses, donde esperaba que fueron más difíciles de encontrar.
El artículo fue armado con datos de la Secretaría de Hacienda y señala que el gobernado y su hermano:
“Realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.
Esta mañana, el vocero del gobierno del estado de Sonora , Jorge Morales, negó la vinculación de Padrés a cualquier caso de corrupción y dijo:
“Es absolutamente falso de toda falsedad, como dice un clásico de por acá, es falso eso. No hay nada más que decir, sino enmarcar esto en el contexto del inicio de las campañas electorales”.
De acuerdo con Morales, el reportero de The Wall Street Journal reveló a la administración del estado que había obtenido la información a través de una filtración de Hacienda, lo que consideró ilegal e irresponsable porque la investigación se encuentra en proceso.
“Eso es absolutamente ilegal, una institución tan seria que se dedica a investigar cuestiones de lavado de dinero, no puede hacer eso. Es la primera vez que se revela una investigación que está en proceso aparentemente, porque incluso ninguno de los supuestos actores la conocen”.
Según el vocero, el artículo no es resultado de una investigación periodística, sino que se trata de un periodicazo pagado por el PRI. Asegura que algunos funcionarios priistas ya habían amenazado al gobierno con realizar una publicación en The Wall Street Journal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario