lunes, 27 de abril de 2015

La Constitución del DF, en manos de 100 personas

La Constitución del DF, en manos de 100 personas

Histórico. La Asamblea Constituyente, encargada de redactar el nuevo marco jurídico de la capital, será instalada en septiembre de 2016
Foto: Especial

De aprobarse por el Congreso de la Unión la reforma política del Distrito Federal, la Ciudad de México contará en 2017 con su propia Constitución política, máximo cuerpo normativo de su nuevo sistema jurídico.

Las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado –PRI, PAN y PRD- finalmente acordaron incluir en este proyecto de reforma: la instalación de una Asamblea Constituyente (además de la Asamblea Legislativa, conformada por 66 legisladores), encargada únicamente de redactar la Constitución para la Ciudad de México.

En entrevista con 24 HORAS, la senadora del PAN y secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, informó que tras intensas negociaciones las tres fuerzas mayoritarias del Senado, acordaron que la Asamblea Constituyente será electa en junio del año 2016 para instalarse en el mes de septiembre, fecha en la que iniciará la creación de la Constitución de la Ciudad capital, que prevén concluir en el año 2017.

Ahondó que, de acuerdo con los términos del proyecto, serán 100 los integrantes de esta segunda Asamblea quienes tendrían que definir, hasta en un plazo de seis meses a partir de su nombramiento, el máximo ordenamiento de la Ciudad de México. “Sería una asamblea constituyente que funcionaría aproximadamente durante seis meses, se estaría pensando que se eligiera en el año 2016. Con eso, creo que para el año 2017, la ciudad de México tendrá ya su Constitución”, declaró.

Gómez del Campo detalló que en lo que respecta a la integración de la Constituyente aún se está afinando las propuesta, que será llevada mañana al Pleno, no obstante, adelantó que la intención es que pueda estar conformada por un total de 100 integrantes, de los cuales 14 serán integrantes de la Cámara de Diputados, 14 más de la Cámara de Senadores, seis serán nombrados por el jefe de Gobierno y seis más por el Ejecutivo Federal; mientras los 60 restantes serían electos por voto directo.

“Hay muchos temas que hay que ir perfeccionando, pero me da mucha tranquilidad que habrá inclusión y participación  de diputados, senadores, propuestas del jefe de Gobierno, del distrito federal, candidatos independientes y ciudadanos no necesariamente afiliados a partidos. Será una Constitución construida entre todos y no una Constitución construida por el jefe de gobierno en turno y su partido político”, declaró la legisladora panista.

Los líderes parlamentarios del Senado, se comprometieron a aprobar antes del 30 de abril el dictamen de reforma política del Distrito Federal. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, será el día de mañana cuando el Senado apruebe este producto legislativo, tras lo cual la Cámara de Diputados daría continuidad al proceso.

Ahora sí”



El senador del grupo parlamentario del PRD y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a los senadores y diputados del PRI y al propio gobierno federal a ir más allá de la simulación y cumplir los acuerdos para que este martes salga la reforma que dota de autonomía a la Ciudad de México.

En entrevista con 24 HORAS, el otrora jefe de gobierno del Distrito Federal, declaró:  “Yo espero que el PRI cumpla su palabra, en el Senado y en la Cámara de Diputados para que no caigamos una vez más en la simulación. Espero también que honre su palabra el gobierno federal para que tengamos autonomía por fin en la Ciudad de México (…) Lo único que me preocupa es que de nueva cuenta caigamos en una frustración en donde no se cumplan los acuerdos y que incluso aprobándolo en el Senado, naden de a muertito en la Cámara de Diputados, porque ya nos ha pasado en ocasiones anteriores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario