lunes, 27 de abril de 2015

Una vez más se atora en el Senado la reglamentación del derecho de réplica

Una vez más se atora en el Senado la reglamentación del derecho de réplica
La minuta de los diputados presenta inconsistencias; requiere cambios de fondo: Javier Corral
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 19
La ley del derecho de réplica quedará de nueva cuenta pendiente en el Senado, toda vez que no ha habido acuerdo en torno a esa legislación, que obliga a los dueños de medios escritos y electrónicos a rectificar informaciones inexactas o falsas.
A pesar de que hace un año con cuatro meses venció el segundo plazo establecido en la Carta Magna para que el Congreso saque adelante esa norma reglamentaria del artículo sexto constitucional, las fuerzas políticas no llegaron a consenso alguno, por lo que no será votada ,en este periodo de sesiones, que concluye el jueves próximo.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral comentó que esa ley está pendiente desde la pasada legislatura, ya que cuando fue aprobada la reforma electoral, en noviembre de 2007, en la Constitución se definió un plazo de 30 días para crear la ley secundaria, a fin de que el derecho de réplica pudiera ser ejercido.
El Congreso no cumplió con ello y de nueva cuenta está en falta, a pesar de que, con motivo de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, recibió el mandato de expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica.
No es bien vista por concesionarios
A partir de esa fecha contó con un nuevo plazo de 180 días, que venció hace un año y cuatro meses. El motivo de que el Congreso esté en falta es que se trata de un ordenamiento que no es bien visto por los concesionarios de radio y televisión.
Recalcó que ha habido varias iniciativas y en el Senado está incluso una minuta remitida por la Cámara de Diputados, que requiere modificaciones de fondo, toda vez que en los hechos anula el derecho de réplica mediante un procedimiento judicial largo y complicado, que podría tardar hasta 25 días para la difusión o publicación de la rectificación a informaciones falsas o calumniosas.
Corral explicó que hay muchas inconsistencias en la minuta, entre otras, que no incluye mecanismos para ejercer el derecho de réplica cuando la información proviene de una fuente distinta al medio de comunicación. Falta además, dijo, un procedimiento expedito para el recurso de apelación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario