martes, 26 de mayo de 2015

MÉXICO: FEROZ TORNADO ARRASA UNA POBLACIÓN EN 6 SEGUNDOS

MÉXICO: FEROZ TORNADO ARRASA UNA POBLACIÓN EN 6 SEGUNDOS


COAHUILA, MÉXICO, Mayo 26 2015.  Un tornado deja 13 muertos en la frontera mexicana con EE UU. Aunque ha durado seis segundos, ha arrasado con Ciudad Acuña dejando 230 heridos
A las 6 de la mañana de este lunes un tornado de seis segundos ha arrasado con un municipio de la frontera mexicana con Estados Unidos.

 Al menos 13 personas han muerto y varias han desaparecido en Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila. 230 han resultado heridas, 88 de las cuales siguen hospitalizadas.

El tornado clasificado de intensidad cuatro en una escala del cero al cinco, tiene efectos devastadores y sus vientos pueden alcanzar los 420 km por hora. Este se ha cebado con una zona residencial en la que hay unas 1.500 viviendas. Al lugar ya se han desplazado socorristas y miembros del Ejército para las labores de rescate.

En las imágenes se ven decenas de autos destruidos, algunos de ellos alcanzan los techos de las casas, y viviendas colapsadas por completo.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora estimó en 750 las viviendas dañadas, de las cuales 60 o 70 están destruidas, y un centenar de vehículos y autobuses afectados.

 En la zona ya se había implementado el Plan DN3, el denominado Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, que consiste en un operativo militar especializado en este tipo de situaciones.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer y sus hijos que quedaron sepultados por el tejado de su casa. Además, hay varios desaparecidos, incluido un bebé. "Esto es algo que nunca habíamos visto en Acuña", ha confesado, al tiempo que ha pedido la ayuda de las autoridades estatales y federales, según ha informado el diario mexicano El Universal.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter que ha dado indicaciones para "apoyar a la población para recuperar la normalidad" en Ciudad Acuña.

Las autoridades habilitaron albergues, y en otras ciudades del estado como Saltillo, Moclova y Piedras Negras fueron instalados centros de acopio para los afectados. Algunos gobiernos de los Estados vecinos, como Nuevo León, han ofrecido respaldo para ayudar en las maniobras de rescate porque es posible que haya más personas bajo los escombros.

El alcalde Lenin Pérez convocó a todos los ciudadanos de Ciudad Acuña y del estado a ayudar a los afectados y pidió "agua, comida enlatada y ropa" a través de las redes sociales.

En un boletín emitido esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba la presencia del Frente Frío Número 53 por el noroeste de Coahuila, donde pronosticó tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en Nuevo León.

El fenómeno de solo seis segundos fue provocado por una combinación de aire muy frío del frente que se registra en la región y una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México, explicó.

La Secretaría de Gobernación, a través de su Sistema de Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaración de emergencia para el municipio de Acuña. Se activa de esta forma el fondo especial para atención de emergencias. Se atenderán las necesidades básicas de alimentación, abrigo y salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario