El Plan Marshall Chino en América del Sur y Central
Las relaciones
comerciales de China con América Central y del Sur se han disparado en
los últimos 15 años, pasando de 10 mil millones de dólares en 2000 a
255,5 mil millones en 2012. Una nueva herramienta creada por China para
apoyar a las economías de los países miembros del Banco BRICS es el AIIb
(Banco Asiático de Inversión en Infraestructura), donde Brasil (cuya
economía es la sexta en el mundo) es miembro fundador junto con la India
(tercero) y Rusia. Básicamente, China está aplicando un "Plan Marshall"
para América del Sur y América Central similar a la llevada a cabo por
los Estados Unidos inmediatamente después de la guerra en Europa
Occidental para contrarrestar la influencia soviética.
La visita del
primer ministro chino, Li Keqiang a Brasil llevó a la firma de
importantes acuerdos económicos en áreas como la agricultura, la energía
y el transporte, con un valor de 53 mil millones de dólares.
Brasil entregará a
la compañía aérea Tianjin Airlines 22 aviones Embraer E-170/175/190/195.
China financiará por una suma de 7000 millones la principal empresa de
propiedad estatal en el ámbito de la energía, Petroleo Brasileiro
(Petrobras). China compra cada año más del 60% del mineral de hierro
extraído en el mundo. Es por ello que se ha concedido un préstamo de 5
mil millones a la principal empresa brasileña minera, Vale, que opera
los 34 mineraleros (buques destinados al transporte de minerales) más
grandes del mundo (Valemax), construidos en China.
La compañía, que
tiene como principal accionista a la sociedad china MMG (Minerals and
Metals Group) ha iniciado el proceso de apertura de nuevas operaciones
de mineral de hierro, lo que requerirá una inversión adicional de 16 mil
millones de dólares. Como resultado de estas inversiones, la producción
actual de 330 millones de toneladas en 2018 crecerá a 450 millones de
toneladas, más que los dos competidores combinados - Australia, BHP
Billiton y Rio Tinto. Este paso ya fue tomado por otro grupo chino
Wuhan, que construyó el nuevo puerto brasileño de Açu, con una
superficie de 90 kilómetros cuadrados.
La compañía china
Three Gorges Corp. construirá la presa y la central hidroeléctrica de
Tapajós en la selva amazónica, cuyos costos se estiman en 5,9 mil
millones. Otro proyecto acordado es el de un ferrocarril
transcontinental de 3500 kilómetros que unirá el puerto brasileño de
Santos, en la costa atlántica en el puerto peruano de Ilo, en el Océano
Pacífico. El costo de este proyecto se estima en 30 mil millones.
Después de Brasil,
el primer ministro chino siguió visitando el continente sudamericano
viajando a Colombia, Perú, Chile y finalmente, Argentina. La visita
coincidió con la adquisición por parte de MMG de la zona minera de Las
Bambas en Perú por más de 6 mil millones. En Argentina, los chinos
invertirán 4,7 mil millones de dólares en la construcción de dos grandes
plantas hidroeléctricas y 11 mil millones de dólares para construir
cuatro reactores nucleares.
China, a través de
la empresa Hong Kong Nicaragua Development (HKND Group), dirigida por el
empresario chino Wang Jing (empresa creada ad hoc para el proyecto con
sede en Hong Kong) consiguió concesión de tierras para la construcción
de un nuevo canal, paralelo al de Panamá, situado a 600 km de distancia.
El nuevo canal se encuentra en territorio nicaragüense y tendrá una
longitud de 278 km, partiendo de la desembocadura del río Brito en el
Pacífico y termina en la desembocadura del río Punta Gorda en el Océano
Atlántico. El costo del proyecto se estima en 40 mil millones, una
cantidad superior a dos veces el PIB anual de Nicaragua. El Canal de
Panamá permite el paso de barcos portacontenedores con una capacidad de
hasta 80 000 toneladas, mientras que el canal Nicaragua puede garantizar
el paso de barcos portacontenedores con una capacidad de 400.000
toneladas y petroleros de 320.000 toneladas. China, tiene como objetivo
aumentar los envíos de petróleo venezolano a mil millones de barriles
por día.
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