CUANDO EN LA SOCIEDAD ATOMIZADA LA FAMILIA RESULTA UN ESCOLLO
Hoy, en una de esas herramientas que el sistema nos
ha regalado para que nosotres mismes facilitemos el trabajo a los
servicios de inteligencia, osea, en Facebook, leía esta frase a un amigo
virtual: “El patrón y la familia son dos instituciones nefastas por sí mismas; combinadas son la peor forma de explotación posible”. Suelo
estar de acuerdo con muchas cosas que escribe este amigo, pero en este
caso, imposible, y creo que es una buena ocasión para escribir sobre un
tema que a menudo me da vueltas por la cabeza.
Para empezar, siendo la base de la vía científica -aunque prefiera
mantenerme lejos de tales vías, ya que no soy un devoto de la religión
científica- para analizar cualquier asunto el empirismo, es innegable
que la fuente de experiencia más cercana que tenemos es la nuestra
propia y, por tanto, en primer lugar he echado una mirada a mi propia
familia para constatar si eso es así: ¿mi familia ha sido para mí una
institución explotadora, nefasta? Pues… no. Un no rotundo. Muchas veces
sí limitadora, seguro, puesto que si no hubiera tenido la familia que
tengo, seguramente me habría atrevido a muchas más cosas. La posibilidad
de llevar dolor a la familia siempre puede ser un freno para avanzar en
la vida. Pero igual que me ha quitado, sin duda, también me ha dado
mucho y, puesto en una balanza, en lo que a mí respecta, al menos,
aunque no sea el modelo que deseo replicar, más que limitarme me ha
impulsado a ser lo que soy, por su voluntad o en contra de ella. Salgo
de esa primera experiencia y, observando mi alrededor, no sé si he
conocido demasiada gente que considere a su familia como explotadora. En
general, más allá de los aprendidos discursos radicales teóricos, yo he
conocido gente que ama a su familia, con todas sus matizaciones.
Además, en no pocas ocasiones he visto que esa misma familia se
convierte en uno de los pocos refugios cuando las cosas van mal, por
ejemplo, cuando la gente no consigue satisfacer ni si quiera su
“derecho” a ser explotada. Por otro lado, también tengo amistades
anarquistas que han formado familia, haya en esa familia padre y madre,
una madre sola…, y no creo que tampoco elles se consideren a sí mismes
explotadores de les hijes que han tenido o de sus parejas, aunque tienen
claro que lo que han formado es una familia.
Más allá de lo que cada cual conoce de primera mano,
tenemos las estadísticas. No tengo ninguna fe en ellas, tanto como en
los dioses, más o menos, siendo que se trata de una de las formas más
usadas de manipulación científica, pero aún así, hoy en día, cuando
conviene, todo el mundo mira esos fríos datos y los utilizan
continuamente para sacar de ellas mil y una conclusiones y construir
teorías; así que,
veamos a través de ellas que datos podemos extraer, con un simple
ejemplo… Aunque no sea un exacto ejemplo de la explotación que las
criaturas sufren en la familia, puede valernos para medir algunos de los
daños de ésta, por ejemplo, las informaciones sobre la violencia que
les niñes sufren. Según datos dados para los Estados Unidos, 1
de cada 10 infantes sufre algún tipo de violencia familiar -y
violencia, en general- y 1 de cada 16 infantes sufre abusos sexuales.
Por otro lado, en esos datos resulta curioso ver que niños y niñas
sufren de forma pareja malos tratos y abusos, aunque los fallecimientos
sean más numerosos entre los primeros, y aún más curioso resulta ver que
la mayoría de los malos tratos y abusos (53,5%) son cometidos por
mujeres, en contra de lo que se acostumbra a pensar. Pero bueno, eso daría para otras reflexiones. La
cuestión es que, aunque más allá de las estadísticas cualquier caso de
malos tratos o abusos sea dramático, la mayoría de les niñes (el 90%) no
sufre, según eso, algo así en sus familias. Como en todos los tipos de
violencia, siempre suele ser cosa de minorías, a pesar de que esas
minorías acostumbren a ser utilizadas para extender con milagrosa
facilidad sospechas y acusaciones hacia todo el mundo, sin el menor
análisis crítico, en estos tiempos que vivimos de alarmismo y alabanza
hacia todo tipo de represión. Por otro lado, si nos fijamos en la explotación infantil, veremos
que en la mayoría de los casos, detrás de cada niñe explotade, existe
una familia completa explotada. Así que, en tales casos, les
trabajadores y campesines pobres, quienes para sobrevivir no cuentan más
que con su fuerza de trabajo, suelen pasar inmediatamente a convertirse
de víctimas a victimaries, gracias al inmejorable trabajo de nuestros
fieles medios de comunicación y creadores de opinión, olvidando que
detrás de la mayoría de esas familias “explotadoras” existen empresaries
“honestes” que la justicia difícilmente llega a tocar -tal y como ayer
claramente mismo vimos en el muy recomendable documental La cáscara rota-.
Así, en nuestros tiempos, desde la
izquierda “radical”, con frecuencia se escuchan terribles acusaciones
contra la familia. Por un lado, que es una estructura patriarcal y
machista. Por
otro, que es uno de los pilares para socializar, “normalizar”,
domesticar y “civilizar” a las criaturas. Y sin falta, por supuesto,
también que son una cárcel para la mujer. Todo eso, sin ningún tipo de matiz, nuevamente. Así,
se toma un único modelo familiar, el de la familia patriarcal nuclear
occidental, y se acostumbra a utilizarlo como si fuera el único modelo
que existe y que en la historia ha existido para denostar todos los
tipos de familia. Eso suele tener muchas veces el discurso actual: una
realidad múltiple es un obstáculo, obliga a pensar más de lo que se
desea, en los tiempos de la pereza intelectual es mucho más eficaz
simplificar todo y minimizar el discurso. Blanco
o negro. La mayoría de las veces, siendo la única fuente pseudo-teorías
leídas o escuchadas que no se basan en la experiencia.
Sin embargo, la hostilidad contra la familia no es algo nuevo, ni
siquiera moderno. Uno de los pensadores más clásicos, Platón,
precisamente, hace mucho ya escribió en su contra, hace tiempo que
proclamo la necesidad de hacerla desaparecer, y me da que en el discurso
del famoso filósofo se esconden las mismas razones que existen hoy en
día para atacar a la familia, sin matizaciones. Y es que, para Platón,
al diseñar su sociedad totalitaria “perfecta”, su república, la única
razón superior era el Estado, y en aquel Estado totalitario platoniano
la familia era un obstáculo. Así, para una de las elites de aquel Estado
suyo, para les guardianes, propuso el “comunismo” de mujeres y niñes -y
lo propuso junto con planes muy concretos de eugenesia, para hacer
desaparecer los genes que no estaban a la altura de aquella excelente
sociedad-. Para Platón el amor no tenía cabida. Como mucho, era bueno en
las guerras, para, al luchar les amantes une al lado de otre -ya que
también proponía que a la guerra fueran y lucharan en igualdad hombres y
mujeres-, dar mayor coraje a les guerreres, para que dieran lo mejor de
sí mismes, para que ante la persona amada se comportaran heroicamente.
Pero para el Estado, lo mejor era hacer desaparecer las familias. Nada
de relaciones fijas, nada de amor, sexo libre, criaturas que no
conocieran a sus padres y madres y… el Estado como único padre de todes
sus guerreres.
Pero el modelo de Platón no tuvo éxito, y los Estados de su época y
posteriores no exterminaron la familia. De este modo, en muchas
sociedades existieron modelos familiares que poco tienen que ver con el
actual. Sobre todo, la llamada familia amplia. Aquellas familias podían
tener más de 20 miembros, aunque eso no significara que todes vivieran
juntes. Y esa familia amplia dio gran vitalidad a las gentes humildes
para enfrentar todos los avatares de la vida, y también para enfrentar a
les poderoses. Y es que, en contra de todos los argumentos que hoy se
utilizan contra ellas, las familias, por encima de cualquier otra cosa,
han sido durante largo tiempo el baluarte del altruismo, de la ayuda
mutua, del amor y de la solidaridad. Guardianes do la cultura opuesta a
las elites. Con todos sus errores, problemas y conflictos.
Y son, precisamente, esas las características que algunas ramas del
liberalismo moderno no pueden tolerar. En el proyecto de revolución
burguesa, las familias proletarias, así como son fuente de dinero y de
recursos, también han sido desde siempre fuente de problemas y
quebraderos de cabeza. Por un lado, durante cierta época tenían
“demasiades” hijes, y algunes burgueses temían que algún día, al crecer
su población tan rápidamente, si se sublevaban, no llegarían a ser
demasiades para poder enfrentar su fuerza, y de ahí comenzaron los
primeros proyectos malthusianos y eugenésicos, incluyendo las primeras
reivindicaciones del aborto, ya que se trataba de una de las medidas
propuestas para controlar el crecimiento de la población obrera, no la
única. Por otro, aquellas amplias familias proletarias que vivían en los
mismos barrios tenían gran capacidad para apoyarse mutuamente, para
juntas enfrentar al patrón, para organizarse, y, claro está, eso no era
muy del gusto de los patrones.
Sin embargo, en los últimos siglos esa necesidad de brazos se ha
comenzado a organizar de otra manera en el norte global: que sea el sur
global quien aporte esos brazos -tanto para la fábrica como para la
guerra-. En el norte global, por el contrario, nos conviene una sociedad
atomizada, un ser humano hiper-aislado. La familia, precisamente ese
modelo de familia patriarcal nuclear que extendió la burguesía, ya no es
más necesaria -y, con el tiempo, ese discurso contra la familia se irá
haciendo camino por sí mismo en los pueblos humildes, ya que su modelo
social, antes o después, suele ser el del norte global-. Aldous Huxley
representó inmejorablemente en su famosa novela Un mundo feliz
el modelo que el sistema hoy desea para el norte global, muy parecido
al que en su día deseó Platón, por otro lado: las únicas preocupaciones
de los humanos, mujeres y hombres, deben ser tres: producir, consumir y
ser “felices”. Se necesitan seres humanos solos, aislados, ególatras, hedonistas y superficiales. Toda relación guiada por el amor es nefasta, inútil, un obstáculo para ascender en ese modelo social. Así que las familias no son más necesarias. Críar y educar a les niñes y satisfacer todas las “necesidades” básicas de todes les ciudadanes es tarea del Estado. En el nuevo modelo de esclavismo se debe rechazar todo
aquello que pueda servir para enfrentarse al sistema y propagar otros
modelos de relaciones, intereses y motivaciones no materialistas.
Pero en ese camino, como en otras
muchas cosas, el sistema tiene un problema: esa dualidad congénita que
padece el Estado liberal burgués. Existen para todo dos visiones sistémicas principales, en cuanto a moral, economía y política, y ambas son funcionales. La cuestión es mantener el equilibrio. Unas visiones morales, económicas y políticas se perciben ligadas a la “derecha”. Otras, ligadas a la “izquierda”. Y el sistema ha aprendido inmejorablemente a utilizar la dualidad discursiva. De
esta manera, en ciertas épocas la derecha se utilizará para realizar el
trabajo sucio, y la izquierda para el trabajo limpio, y en otras
épocas, al revés, según lo que cada cual tome por sucio o limpio.
Además, esa cuestión no es siempre fácil de visualizar. De
hecho, la misma persona -o partido- puede poseer valores morales
generalmente visualizados en la derecha y, al mismo tiempo, una visión
de izquierda para la economía y la política, y al contrario.
En cuanto a la moral, los valores que
se han percibido ligados al cristianismo se han solido tomar por valores
de derecha, morales “estrechas” sobre la familia, el sexo, el aborto,
la eutanasia… Y sus opuestos, las conciencias morales “amplias”, se han
solido considerar de izquierda. Respecto
a la economía, el interés personal, el “derecho” a enriquecerse, la
defensa de la libertad de mercado, la propiedad privada, el egoísmo… se
suelen entender intrínsecos de la derecha, y la “justicia” social y el
reparto de la riqueza, la solidaridad, lo público, la generosidad, el
control estatal del mercado… propio de la izquierda. Finalmente,
en cuanto a la política, suele verse a la izquierda como defensora de
un mínimo Estado: Estado sí, pero en lo que se refiere a propiciar vías
para reunir capital, proteger legalmente la riqueza acumulada y defender
los derechos de les “propietaries” y, en todo lo demás, a partir del
momento en que a la sombra del Estado he conseguido sacar adelante mis
negocios, si no es para reprimir a les pobres, que el Estado desaparezca
de mi camino. La izquierda, por el contrario, suele percibirse ligada a
una apasionada defensa del Estado, al estilo de lo que proclamara
Mussolini, todo dentro del Estado, todo para el Estado, nada fuera del
Estado, nada en contra del Estado.
Sin embargo, las realidades suelen ser más complejas. Así,
por ejemplo, en las cuestiones en que la moral cristiana está próxima a
la moral “universal” -si es que existe algo así-, no está tampoco muy
alejada de la ética anarquista, y en aquello que el anarquismo tiene de
humanismo, coincide con unos cuantos valores que el cristianismo, al
menos teóricamente, sobre todo el cristianismo primitivo, históricamente
ha reivindicado -la solidaridad, la condena de la propiedad privada, el
comunalismo, el amor…-. Asímismo, hace poco escuché con interés a
algunas mujeres anarcofeministas argentinas cuando contaban que las
mujeres anarcofeministas de comienzos del s. XX, al menos las
argentinas, eran encendidas enemigas del aborto y defensoras de la
familia. Al parecer, las mujeres de esa época aún no habían caído en las
tendencias neomalthusianas, no sabían gran cosa del odio hacia la
familia del izquierdismo radical, y tenían más claro que las actuales
que para enfrentar al patrón y al sistema su más firme defensa era la
familia. Tenían claro en aquella época que para enfrentar al sistema, es
decir, al capital y al Estado, mujeres y hombres debían unirse, y que
la fortaleza más firme la tenían en el amor mutuo.
Así que, sospecho que en muchas
cuestiones el sistema difunde con la boca izquierda aquellas cosas que
no puede decir con la boca derecha. Sospecho
que, frente a la sociedad atomizada, aislada, solitaria, perdida,
debilitada que necesita hoy en día el sistema, la familia es un escollo. Hoy en día se necesitan individuos indefensos dispuestos a tirarse ciegamente desnudos a los brazos del Estado. No
es raro, entre otras cosas, el predicamento que tiene hoy Nietzsche
entre izquierdistas y revolucionaries. Ni raro, ni casual.
En cualquier caso, el tema no es tan simple, no es una cuestión que se
resuelva con un simple sí o un no. Quienes aspiramos a desterrar
conjuntamente capitalismo y Estado, debemos elegir libremente si
queremos familia y, sobre todo, qué modelo de familia queremos, para
que, en lugar de un reflejo del modelo jerárquico del sistema, podamos
poner también en ella la semilla de la revolución.
Artículo original en Gorri Beltzean
No hay comentarios.:
Publicar un comentario