miércoles, 29 de julio de 2015

Revista de prensa latinoamericana del 29 de julio

Revista de prensa latinoamericana del 29 de julio

Revista de prensa latinoamericana
URL corto
1300

El llamado del Gobierno de Chile a acabar con el "pacto de silencio" dentro del Ejército sobre los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y la suspensión del diálogo entre las autoridades de Bolivia y los grupos cívicos de Potosí (sudoeste) son lo más destacado en la prensa de América Latina este marte.

Los medios de México, en tanto, informan sobre las pérdidas de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) en el segundo trimestre de este año, por unos 5.000millones de dólares, mientras que en Ecuador los diarios detallan los preparativos de una gran movilización indígena en agosto contra el Gobierno de Rafael Correa.
Argentina
El cimbronazo financiero que sacude a Brasil y China preocupa al Gobierno de Cristina Fernández, que ya evalúa el daño colateral que podría acarrear para Argentina. Esos dos países son los principales socios comerciales de Buenos Aires. El dólar volvió a subir el lunes en Brasil y el real tocó su mínimo valor en 12 años, mientras que en Shanghai los mercados se desplomaron. Según pudo saber Clarín, en caso que persistan las turbulencias el equipo económico de Fernández está dispuesto a perder reservas para así evitar una suba del precio del dólar en la plaza local. (Clarín)
Un comité ad hoc de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de una propuesta argentina impulsada por el G-77 más China, redactó nueve "principios básicos" para guiar en el futuro la reestructuración de deudas soberanas. El documento será sometido a votación en la Asamblea General a mediados de septiembre. (Página/12)
Bolivia
El Gobierno de Bolivia dio por "terminado el diálogo", ante el "abandono" de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que no acudieron a una reunión en la que se pudieron haber definido los acuerdos finales a las demandas que tienen paralizado el departamento de Potosí desde hace 24 días. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que existe una "bicefalía" en la dirección de Comcipo, con una directiva en La Paz y otra en Potosí. (La Razón, El Diario)
Los expresidentes bolivianos Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) se unieron al equipo encargado de impulsar la campaña por una salida soberana al océano Pacífico. El actual mandatario, Evo Morales, recibió a los ex jefes de Estado para evaluar el curso de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (El Diario, La Razón)
Brasil
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, puso en duda que el Gobierno de Dilma Rousseff pueda alcanzar la nueva meta fiscal que anunció para este año. "La meta no será alcanzada porque tiene tres variables de de difícil cumplimiento", dijo tras reunirse con el ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa. (O Globo)
Chile
El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, instó al Ejército a decir que no ampara "pactos de silencio" sobre los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. El funcionario se sumó así al llamado de la presidenta Michelle Bachelet, quien exhortó a "avanzar en justicia y reparación a las víctimas". (La Tercera, El Mercurio)
Colombia
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, se comprometió a llevar la economía del país a un crecimiento de 4,5%. El presidente Juan Manuel Santos había señalado que, de lograrse el fin del conflicto bélico interno, sería posible una expansión de entre 5,5% y 6% en 2018. (El Espectador)
Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, una fuerza que en el pasado fue capaz de tumbar gobiernos con sus movilizaciones, quiere recuperar el protagonismo político y ultima los detalles de un "levantamiento" en agosto contra el Gobierno de Rafael Correa. En opinión de analistas, el movimiento indígena quiere aprovechar la mala hora de Correa —acosado desde hace más de un mes por protestas contra sus políticas, que irritan a empresarios y a clases medias y altas- para recuperar la reputación que labró en las calles en la década de los 90. (El Comercio)
México
La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas netas por 84.600 millones de pesos (más de 5.000 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año. La empresa informó una caída de 24,8% en las ventas de gasolina y diésel en México, y la reducción de 34,8% en las exportaciones de crudo y condensados. (La Jornada)
Perú
El presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió que durante el último año de su gestión seguirá fortaleciendo el desarrollo del país con inclusión social, aunque no anunció medidas concretas, como el aumento de sueldo que diferentes sectores le reclamaban. Humala se presentó el lunes por última vez ante el Congreso legislativo, donde dedicó poco más de una hora a hacer un recuento de las medidas, obras e inversiones realizadas en cuatro años de administración. (El Comercio, Expreso, La República)
Venezuela
Guyana publicó en su gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, para dejar en claro sus límites y plataforma continental en la disputa con Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro "busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve", dijo el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Carl Greenidge. (Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario