¿Cuántos segundos nos separan de experimentar a pleno la realidad aumentada?
Unos cuantos milisegundos nos separan de realmente vivir la experiencia de la realidad virtual, Michael Abrash nos explica cuántos son.
Por: pijamasurf -
La realidad virtual, como el juego Kinect
de Xbox, puede ser la más revolucionaria de las relaciones
humano-máquina. Esta permite a los usuarios interactuar con la consola
sin necesidad de un controlador o un contacto físico –como si fuéramos
nosotros y nuestro avatar viéndonos en un espejo. Pero la experiencia,
no obstante el realismo, deja bastante qué desear. Siempre estas
consciente de tu cuerpo. No sólo cómo tu cuerpo sino como controlador de
lo que pasa en pantalla (en lugar de ser lo que pasa en pantalla, que es la idea).
Esto puede tener que ver con las
gráficas o con la interfaz de usuario, es verdad, pero lo más importante
en la relación con la máquina es la velocidad. El programador de juegos
Michael Abrash
explica cómo es que la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo
y la respuesta que produce) es el verdadero obstáculo para el realismo
en la IU.
“Mover el mouse y verlo en pantalla”,
explica Abrash, “toma 50 milisegundos de retraso”. Y aunque pensaríamos
que ese es el perfecto retraso para manejar una máquina, nos explica que
la percepción humana tiene diferentes estándares para aplicaciones de
realidad virtual y aumentada.
“Puedo decirles por experiencia personal
que más de 20 milisegundos es demasiado para RA y RV, pero la
investigación indica que 15 milisegundos podría ser la clave, o incluso 7
milisegundos”, escribe Abrash en su blog.
El problema con éste número mágico (7)
es que las pantallas LCD pueden tardarse lo mismo en refrescar una
imagen al nivel de pixeles. Si éste número es la clave perfecta de la
percepción humana, la tecnología está aun lejos de alcanzarlo.
Todos somos expertos en saber lo que
siente ser humanos, es por eso que la información de IU se queda corta
al tratar de emular la experiencia. Abrash estima que 36 milisegundos es
lo máximo que se puede alcanzar ahora en la mejor de las condiciones y
que estamos a años luz de lograr 7 milisegundos para la realidad
simulada. Tenemos para nosotros que podemos vernos al espejo –desfasado
por milisegundos- con nuestro avatar, por lo pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario