martes, 4 de agosto de 2015

LA FALACIA DE LA“CARGA” HAITIANA: IDEOLOGÍAS DE GOBIERNOS DEPREDADORES

LA FALACIA DE LA“CARGA” HAITIANA: IDEOLOGÍAS DE GOBIERNOS DEPREDADORES

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ, Julio 31 2015. La Falacia de la Grecia Haitiana, Matías Bosch, en su contundente artículo titulado:
¿LLegan los haitianos "como Pedro por su casa"?
 Unos datos y una reflexión ,

ha incluido datos que pulverizan la tristemente célebre tesis de la “carga haitiana” sobre el pueblo dominicano.

Los mismos que copiaron ese pérfido disparate son los que han callado hechos y cifras como éstas:

El presupuesto para la seguridad del METRO de Santo Domingo en el 2010 era de de 109 millones de pesos anuales y el asignado a la seguridad fronteriza (CEFRONT) era de solo 77 millones.

Ese absurdo se mantiene: lo asignado hoy al Metro sigue siendo mayor, aunque lo destinado al CEFRONT aumentó a 230 millones, equivalente al 1.15% del presupuesto militar y al 0,04 del nacional.

¡Cuán celosos han sido del cuido de nuestras fronteras terrestres estos estigmatizadores de la emigración haitiana dedicados a saquear al Estado, a empobrecer al pueblo y a chuparle la sangre a los que cruzan la frontera!

Los servicios de salud y educación han sido consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU como derechos gratuitos e inalienables, no importa de dónde proceden ni en el territorio que se encuentren sus usuarios/as.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2012, éstos/as, de los/as cuales el 87%  son procedentes de Haití, aportaron el 5.4% al PBI de nuestro país, equivalente a 3,300 millones de dólares.

Los gastos totales en salud y en educación pre-universitaria alcanzaron los 3,955 millones de dólares y por concepto de atención a la población inmigrante haitiana se calculó un gasto de unos 150 millones de dólares.

El país, en consecuencia, les debe 3,150 millones de dólares del total ingresado, y si nos limitamos a examinar esos dos renglones hay que decir que la población procedente de Haití aportó el 76.6% de lo gastado y consumió el 2.9%. ¡Qué fardo, que sacó más pesado!

Haití, entre 221 países investigados por Index Mundi, es el número 190 en la lista de los  que menos población reciben y más nacionales salen de su territorio. El nuestro es el número 164. Según la ONU, al 2013 había emigrado el 11.4 de la población haitiana y el 11.5 de la dominicana.

En el 2010 Haití recibió unos 1,300 millones de dólares en remesas y la República Dominicana unos 4,200.

La diferencia se explica porque el componente más alto de la emigración haitiana es hacia aquí, de donde los/as dominicanos/as emigran en tal alta proporción como resultado de la depresión socio-económica y la desesperanza, mientras que de aquí se van hacia EEUU, Puerto Rico y EUROPA, países con más recursos y mayores posibilidades.

LA LEY DEL EMBUDO

Así las corrompidas elites capitalistas y la delincuencia de Estado de ambas partes se chupan una gran parte de las riquezas naturales y las generadas por el trabajo y el talento de amplios segmentos de ambos pueblos; empobreciendo y degradando con variada intensidad a gran parte de las dos sociedades dominadas por elites deshumanizadas, una receptora de una migración paupérrima y otra no; ambas expulsora de sus sectores más sufridos o desesperanzados.

Los/as pobres procedentes de Haití, radicados/as en nuestro país, se quedan en el nivel o por debajo de pobreza de los/as dominicanos más pobres, sin que en tales circunstancias –y dados las gradaciones dentro de la pobreza- cesen los flujos migratorios con diversos destinos parecidos; siendo el escenario dominicano el de más precariedades para los/as inmigrantes haitianos, aunque no tantas como la de su depredado e invadido país.

En ambos casos, salarios, remesas y servicios gratuitos recibidos, son sumas muy inferiores a las que se apropian los ricos, los estados y entes receptores- explotadores de las poblaciones emigrantes y los patrimonios naturales previamente empobrecidos por los grandes capitalistas y las burocracias y tecnocracias corrompidas. La ley del embudo siempre.

!De que carga, coñazo, nos hablan los mentirosos racistas y xenófobos del patio!

Observen bien las fortunas de los magnates del azúcar, de la construcción, del café, del arroz, de las plantaciones agrícola, de los políticos y generales ladrones... resultará inocultable la sangre, el sudor, el dolor y las penurias de la inmigración haitianas.

Dejémonos de convertir a las víctimas haitianas y dominicanas de la rapacidad capitalista en amenazas, y de exculpar la dominación que genera la tragedia migratoria en ambas parte de la isla, en un continente y un planeta que bien podrían ser escenarios de bienestar social y libertad para todos los seres humanos sin importar color de piel, identidad cultural, sexo, edad, creencias….

Hagamos conciencia que EEUU, UE y todas las potencias capitalistas-imperialistas quieren poseer nuestras repúblicas, nuestras islas, nuestro continente… sus riquezas y bellezas…descartando cada vez a los seres humanos que los habitan y/o exprimiendolos hasta la inanición.



Por esto mismo en el Gobierno del Rey de Salem siempre hemos sostenido que ninguno de estos gobiernos terrenales sirve; y no es un simple decir, sino algo que está al alcance de la vista de todos, ya que es la sociedad misma que lo refleja; como en este tipo de casos.



Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario