martes, 1 de septiembre de 2015

Cómo el mundo rozó un apocalipsis económico

Cómo el mundo rozó un apocalipsis económico

La semana empezó con el desplome del mercado chino, que causó un efecto contagio en los mayores mercados provocando un desplome financiero mundial. Por otra parte, el asesinato brutal de dos periodistas conmovió a EE.UU., mientras que Europa sigue haciendo frente a miles de inmigrantes indefensos que de repente se encuentran entre la espada y la pared. Desde Latinoamérica también llegaron importantes noticias, como el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia.

La intensa desaceleración del crecimiento global 

. REUTERS / JASON LEE
Este lunes el 24 de agosto entró en la historia de la economía global como el 'lunes negro', debido a que bolsas de valores de todo el mundo registraron una fuerte caída. Las bolsas chinas experimentaron la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático. Como consecuencia, tras la Bolsa china cayeron las de los países europeos y de Oriente Medio. 

La masacre de dos periodistas estadounidenses en vivo 

La reportera Alison Parker, y el cámara Adam Ward, fueron asesinados este miércoles en Moneta, estado de Virginia, durante una emisión en directo. Vester Lee Flanagan, el asesino que perpetró la masacre falleció después de haber intentado suicidarse. El agresor, que actuó motivado por el racismo en contra de los afroamericanos, publicó el video de su crimen en las redes sociales. El hecho reabrió los constantes debates en EE.UU. acerca de la polémica por la posesión de armas y el fenómeno del odio racial que está devorando a la sociedad estadounidense.

Se agudiza la crisis migratoria en Europa

. Reuters / Ognen Teofilovski
El número de inmigrantes ilegales que llega a Europa aumenta cada día, hasta el punto de que varios países contemplan la posibilidad de usar la fuerza militar contra estos ciudadanos, que huyen en su mayoría de países inmersos en conflictos armados. A principios de la semana, la Policía húngara empleó gases lacrimógenos contra inmigrantes indocumentados en un centro de refugiados del país. El jueves en una carretera de Austria encontraron 71 inmigrantes muertos en un camión.

Crisis en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia

. Reuters
El 20 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre por 72 horas de un sector limítrofe con Colombia luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un ataque por personas desconocidas en la zona. Maduro explicó que la frontera permanecerá cerrada hasta que entre ambos países se restablezca "un mínimo de convivencia y respeto". Además el jefe de Estado prometió movilizar 3.000 hombres para buscar a los paramilitares en la zona fronteriza.

Caos político en Guatemala 

. REUTERS
Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a ese país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Otto Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población, que exige la renuncia del mandatario.

Rusia y China realizan sus mayores maniobras conjuntas        

Un total de 22 buques de guerra, submarinos y embarcaciones de servicio, 20 aviones y helicópteros, más de 500 infantes de marina y 40 vehículos blindados tomaron parte en la fase activa de los ejercicios navales conjuntos de China y Rusia, celebrados en la bahía de Pedro el Grande, en Primorie.
Estas maniobras marcaron la segunda etapa de los ejercicios conjuntos más importantes entre ambos países, denominados Cooperación del Mar 2015, y que comenzaron en mayo, desarrollándose primero en el mar Negro y a continuación en el Mediterráneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario