jueves, 26 de noviembre de 2015

Aumentan importaciones de China a México

Aumentan importaciones de China a México

Se registró un crecimiento de 16 % en promedio cada año en la última década.
China se ha convertido en un factor estratégico en la estructura manufacturera mexicana. (Archivo/Agencias)
China se ha convertido en un factor estratégico en la estructura manufacturera mexicana. (Archivo/Agencias)
Agencias
MÉXICO, D.F.- Las importaciones de productos chinos a México aumentaron 16 por ciento en promedio cada año en la última década, en un nivel superior a los 11 países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según fuentes oficiales.
Las importaciones conjuntas de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, crecieron en un promedio de 5.2 por ciento anual.
Estas naciones forman parte del TPP, el mayor bloque comercial del mundo, lanzado el 5 de octubre pasado en Atlanta, y que representa el 40 por ciento del comercio global, según publica el sitio web ansa.it.
Las importaciones de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aumentaron a un ritmo anual de cinco por ciento en este mismo período y las de Canadá en un 6.5 por ciento.
La única excepción ha sido Vietnam, cuyas exportaciones a México aumentaron un 33 por ciento en esta década y se está convirtiendo en un verdadero fenómeno.
China se ha convertido en un factor estratégico en la estructura manufacturera mexicana, según los expertos.
El gigante asiático ha ayudado a México a diversificarse y ahora menos de la mitad de los componentes del sectdor provienen de Estados Unidos y no la mayoría como en el pasado.
El TPP está más orientado a los servicios, que representan una quinta parte del total, de acuerdo con Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario