sábado, 21 de noviembre de 2015

Ex jefe de Estado Mayor británico: “Assad debería continuar en el poder”

Ex jefe de Estado Mayor británico: “Assad debería continuar en el poder”
David Cameron debería abandonar sus “objetivos de guerra contradictorios” y aceptar que el presidente Bashar al Assad debe continuar en el poder para permitid a su Ejército tomar el liderazgo en la guerra contra el EI en Siria, señaló el antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, General David Richards.

En un momento en el que el primer ministro británico se prepara para una votación en los Comunes que autorice ataques de la RAF contra fuerzas del EI en Siria e Iraq, Lord Richards hizo un llamamiento al Reino Unido y otras naciones para que lleguen a un acuerdo con Rusia que lleve a que las fuerzas de Assad lideren el ataque contra el EI en tierra, dijo el diario británico The Guardian.

En una entrevista con el canal BBC 4, el miércoles, él dijo: “En este momento, tenemos objetivos de guerra contradictorios. Queremos combatir al EI, pero queremos expulsar a Assad del poder al mismo tiempo. Eso no es posible. Cualquier general os diría que es necesario tener una unidad de propósito y objetivos claros en una guerra. La actual estrategia emborrona tales objetivos”.

Cameron, que había venido insistiendo en que Assad debería ser expulsado del poder para lograr un acuerdo en Siria ha suavizado su lenguaje en las últimas semanas en que busca apoyo ruso para atacar al EI. Él ha señalado que Assad “podría permanecer en el poder en un período transitorio”. Sin embargo, Siria ha rechazado tales condicionamientos.

Richards ha llamado a Cameron a ir más allá y le ha pedido que acepte que el Ejército de Assad y sus aliados, Hezbolá y las fuerzas iraníes, son la única fuerza creíble para luchar contra el EI sobre el terreno en Siria.

“El tema real es que sólo puedes utilizar al único ejército que es razonablemente competente, que es el de Assad. A este respecto, creo personalmente que un cese el fuego debe ser acordado entre la gente que está ahora hablando y esto debería permitir al Ejército de Assad, a Hezbolá y a sus apoyos iraníes y otros dirigir su atención hacia el EI”, señaló.

Richards advirtió además que la no utilización de las fuerzas de Assad provocaría un caos en Siria, similar al que ocurrió tras la invasión de EEUU en Iraq en 2003.

“¿Queremos invitar al caos en Siria obligando a Assad a dimitir sin tener ningún tipo de gobierno sucesor creíble que no asegure el orden siquiera en sus propias áreas? En las áreas controladas por Assad hay un gobierno que funciona. En Iraq desde 2004 a 2006 hubo un caos porque no pudimos controlar lo que ocurrió después (de la invasión). Tenemos que tener cuidado en que no vaya a suceder algo allí que no queremos”.

La intervención de Richards se produjo poco después de que Cameron dijera que tenía una “firme convicción” de que el Reino Unido debe extender sus ataques aéreos contra el EI desde Iraq a Siria. El primer ministro dijo al Parlamento que los ataques de París muestran que el Reino Unido hace frente a una amenaza “directa y creciente” por parte del EI.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario