viernes, 13 de noviembre de 2015

Interior estudia subir al máximo el nivel de alerta tras los atentados de París - Mundo


noticias.lainformacion.com

Interior estudia subir al máximo el nivel de alerta tras los atentados de París - Mundo

 

Diximedia
Londres, Washington, Roma pueden ser los siguientes objetivos. Un presunto hastag del EI ha sembrado el estado de alarma en medio mundo occidental. Madrid no ha sido nombrado, pero el Ministerio del Interior va a reunir en la mañana de hoy, sábado, a la comisión de evaluación del riesgo terrorista para determinar si es conveniente elevar el actual nivel, de grado 4, hasta el 5, que es el más alto y que supone poner en máxima alerta a todas las fuerzas de seguridad y a la sociedad, según fuentes gubernamentales. A la vez, el Gobierno ha contactado con el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, a fin de estudiar la posibilidad de convocar el pacto antiyihadista promovido por el PP y el PSOE.

A la reunión convocado por el ministro con los expertos antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil asistirá la Comisión de Evaluación de la Alerta Antiterrorista integrada por los responsables de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Permanente contacto con Francia

El ministro, que se mantiene en contacto con las autoridades francesas para conocer la evolución de la investigación sobre los atentados y con el presidente Rajoy, se ha puesto en contacto también con el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, para informarle de la situación.
Esta conversación se produce en el marco del pacto antiyihadista firmado este año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. 

Ya estábamos en nivel 4 de alerta

Desde el pasado mes de junio, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un máximo de 5) después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".
Según ese plan de Interior "las medidas adoptadas en este nivel buscarán el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados".

Más policía en la calle

Consiste en incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y se presta especial atención a las denominadas infraestructuras críticas, es decir, aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad (estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas, centrales nucleares...).
Según el baremo de alertas de Interior, el nivel 5 que implica "riesgo muy alto" de atentado y conlleva medidas de "carácter excepcional" como la posibilidad de "solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas" incluso para "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos".

Otro atentado en Francia subió el nivel de alerta

Tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista, de forma transitoria, al nivel 3 en grado bajo, frente al nivel 2 en grado alto que había hasta ahora.
La última vez que elevó el nivel de alerta al 3 fue ante la proclamación del Rey. Durante 9 días estuvimos en un nivel de alerta 3 en grado alto -en este momento estamos en grado bajo-. 

En España están previstos cinco niveles de alerta 

El Nivel de Normalidad -sin riesgo de atentado-, el Nivel 1 -riesgo medio de atentado-, Nivel 2 -riesgo alto de atentado-, Nivel 3 -riesgo muy alto de atentado-, Nivel 4 -riesgo extremo de atentado-. En cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta. Nivel 5, el más alto, máxima alerta a todas las fuerzas de seguridad y la sociedad.  

Únete a nuestros seguidores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario