jueves, 17 de diciembre de 2015

Argentina unifica tipo de cambio oficial y devalua su moneda un 50%


matrizur.org

Argentina unifica tipo de cambio oficial y devalua su moneda un 50%

Matrizur
Agencias

  - El Gobierno argentino anunció esta tarde el fin de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como "cepo al dólar", así como la unificación del tipo de cambio.
El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, anunció a las 18:00 hora local (21.00 GMT) el fin de las restricciones, justo cuando cerraron por este miércoles la Bolsa de Buenos Aires y el mercado cambiario de ese país.

  Informó que el directorio del Banco Central aún está definiendo los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía". Asimismo dijo que “cualquier ahorrista puede acceder a través de su cuenta bancaria, con el límite de antes de implementarse el cepo, dos millones de dólares por mes”.
“Lo importante para nuestra gestión es el valor del peso, que el poder adquisitivo del salario se mantenga, que el peso no pierda valor”, agregó que desconocen cuánto va a costar el dólar mañana.
Hasta el momento no se reveló el valor del dólar que comenzará a negociarse desde el jueves, sin embargo, se especula que se ubicará en torno a los 15 pesos para la venta. Es decir, aumentará cerca de un 50 por ciento.
La liberación del cepo, presuntamente “normalizaría” la compra de productos importados y la salida de divisas; aunado a la unificación del tipo de cambio, significaría el fin del dólar ahorro y tarjeta para muchos.
Prat Gay anunció que "Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo" aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.
De igual forma, precisó que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento para levantar el cepo cambiario y que le permitirá contar con nuevos fondos de entre 15 mil y 25 mil millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, lo que reforzará las reservas del Banco Central.
También explicó que las vías de financiamiento incluyen las negociaciones con bancos extranjeros, las cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China.
El expresidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, alertó hace meses que esta eventual medida que fue propuesta en su momento por Mauricio Macri, traería al país una fuerte crisis cambiaria, bancaria y productiva, como ya ocurrió en el pasado y en otras naciones de Europa.
Ante este panorama, se avisora una completa inestabilidad en un sector que estuvo controlado durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, quien además bajó los niveles de inflación, aumentó las reservas internacionales y dejó en crecimiento el desarrollo empresarial local.
Se estiman serios recortes, los salarios irán disminuyendo, mientras que los golpes contra las políticas sociales impulsadas durante los últimos 12 años, serán inevitables, afectando a las más familias desposeídas.
Durante su campaña presidencial, el nuevo mandatario argentino Mauricio Macri, sostuvo que levantar el cepo cambiario era una de sus principales metas a penas asumiera el cargo, ya que "supone la gradualidad de acabar el supuesto desastre económico” dejado por la era kirchnerista, para crear presuntamente un novedoso instrumento con todas las importaciones pendientes, las regalías y los dividendos empresariales en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario