miércoles, 9 de diciembre de 2015

CRECE EL ESPIONAJE ELECTRÓNICO EN EL CAMPO DE BATALLA SIRIO

CRECE EL ESPIONAJE ELECTRÓNICO EN EL CAMPO DE BATALLA SIRIO


Comp 3_00000
Cada vez más países se están involucrando en el conflicto de Siria, desplazando sus mejores armamentos a la zona, especialmente en lo referente a las fuerzas aéreas.
Y tantos aviones super-avanzados de tantos tipos diferentes y tantos sistemas anti-aéreos de última generación en tan poco espacio, están permitiendo la utilización de los sistemas de defensa anti-aérea como métodos de espionaje electrónico sobre los aviones de los otros países.
Así pues, la guerra de Siria se ha convertido en una oportunidad de oro para que los países perfeccionen sus conocimientos sobre la aviación enemiga…con el objetivo de poder derribarla mejor en un futuro.
Ahí van un par de ejemplos, extraídos de dos artículos diferentes…
EEUU CORRE EL RIESGO DE EXPONER DATOS DE ALTO SECRETO A RUSIA AL SOBREVOLAR SIRIA
Rusia podría utilizar sus nuevos sistemas antiaéreos Pantsir-S1 y S-400 Triumf desplegados en Siria para descubrir los secretos de las armas más avanzadas en el arsenal de Estados Unidos, incluyendo el caza de quinta generación F- 22, según afirma el mayor Jahara ‘Franky’ Matisek de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Pantsir-S1
Pantsir-S1
El piloto estadounidense cree que los líderes rusos no han desplegado esas armas anti-aéreas esperando un ataque aéreo de Estado Islámico o de la OTAN contra las fuerzas rusas.
“Es mucho más probable que estén esperando utilizar sus sofisticados antenas SA-22 para olfatear y capturar las emisiones electromagnéticas de los Estados Unidos y de los aviones de la coalición”, ha apuntado.
S-400
S-400
Los sistemas anti-aéreos rusos de última generación S-400, así como los sistemas de defensa aérea S-300F Fort instalados en el crucero de misiles Moskva también se pueden utilizar para este propósito.
El Lockheed Martin F-22 Raptor, que hizo su debut en combate en Siria en 2014, podría ser de especial interés para los rusos.
Los datos obtenidos en el seguimiento de los F-22 en sus misiones de combate podrían utilizarse para “mejorar los algoritmos de seguimiento, las capacidades de defensa aérea, y mejorar la comprensión de las armas de la coalición que están participando en misiones de apoyo aéreo y en ataques aéreos de precisión”, afirma Matisek.
F-22 Raptor
F-22 Raptor
Según el piloto estadounidense, EEUU debería reconsiderar el uso de armas avanzadas en su campaña para eliminar a Estado Islámico. Mantener las características de los F-22 en secreto debe tener prioridad sobre otras consideraciones, según su punto de vista.
De hecho, Matisek afirma que los EEUU deben abstenerse de utilizar cualquier aviónica avanzada. De lo contrario, sostiene, Moscú no perderá la oportunidad de observar, recoger y ajustar sus propias armas y estrategias en consecuencia.
“El A-10 es el tipo de avión más adecuado para este tipo de entorno operativo, principalmente por su increíble poder de fuego y por su tecnología de gama baja y la aviónica de a bordo poco sofisticada”, sostiene Matisek.
A-10
A-10
ISRAEL REALIZA EN SECRETO EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO CONTRA LOS SISTEMAS ANTI-AÉREOS RUSOS
Israel ha probado en silencio maneras de derrotar al avanzado sistema de defensa aérea que Rusia ha desplegado en Oriente Medio y que podría limitar la capacidad de Israel de atacar en Siria o Irán, según afirman fuentes militares y diplomáticas.
Las fuentes dijeron que un sistema antiaéreo S-300 de Rusia, vendido a Chipre hace 18 años, pero que ahora se encuentra en la isla griega de Creta, se había activado durante los ejercicios conjuntos entre las fuerzas aéreas israelíes y las griegas en abril y mayo de este año.
La activación permitió a los aviones de guerra de Israel probar cómo funciona el sistema de bloqueo en el S-300, recopilar datos sobre su potente radar de seguimiento y cómo podría ser cegado o bloqueado electrónicamente.
S-300
S-300
Una fuente de defensa en la región dijo que Grecia había hecho esto a petición de los Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y que lo hizo por lo menos en una ocasión durante el pasado año. No está claro si Israel compartió sus hallazgos con sus aliados.
También cabe destacar que fuentes del ejército griego han desmentido estas informaciones, aunque es lógico deducir que dicho desmentido se produciría aunque las informaciones fueran ciertas.
El S-300, desplegado inicialmente en el apogeo de la Guerra Fría en 1979, puede atacar a múltiples aviones y misiles balísticos hasta a 300 kms de distancia. Israel está preocupado por el plan de Rusia de suministrar S-300 a Irán.
Israel dice que Egipto, con quien mantiene una paz fría, ha comprado una variante del sistema. Los israelíes también se han mostrado preocupados por el anuncio de Moscú el mes pasado que desplegará los sistemas S-300 y S-400 en Siria, en respuesta al derribo de uno de sus aviones por parte de Turquía.
Israel ha bombardeado objetivos sirios en varias ocasiones y es muy reacio a enfrentarse directamente a los rusos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se ha reunido con el presidente Vladimir Putin, al menos dos veces en las últimas semanas para discutir la coordinación y tratar de evitar accidentes.

Fuentes: http://www.zerohedge.com/news/2015-12-04/israel-conducts-secret-training-exercises-against-russian-air-defense-systems
http://www.veteranstoday.com/2015/12/06/us-risks-exposing-top-secret-data-to-russian-recon-in-syria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario