sábado, 19 de diciembre de 2015

El Congreso de EE.UU. aprueba la reforma del sistema de cuotas del FMI para dar más poder a los emergentes


rtve.es

El Congreso de EE.UU. aprueba la reforma del sistema de cuotas del FMI para dar más poder a los emergentes - RTVE.es

RTVE.es / EFE
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado, dentro del paquete presupuestario para el ejercicio de 2016, la esperada reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgará más poder a China, Brasil o India.
Esta reforma del FMI, acordada en 2010 con el objetivo de dar más poder en la institución a economías emergentes -sobre todo a costa de países europeos-, llevaba estancada desde entonces ante el rechazo a ratificarla de los republicanos, que controlan el Congreso de EE.UU.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha celebrado la aprobación de la reforma como "un paso crucial hacia adelante que fortalecerá al FMI en su papel de respaldar la estabilidad financiera global". En este sentido, Lagarde ha dicho que incrementa los recursos del FMI, permitiendo a la institución "responder a la crisis de forma más efectiva", además de mejorar la gobernabilidad de la institución "reflejando mejor el creciente papel de los países emergentes y en desarrollo en la economía global".
En concreto, bajo esta reforma -la mayor del FMI desde su fundación tras la segunda Guerra Mundial--, la institución incrementará sus recursos desde 329.830 millones de dólares (unos 304.000 millones de euros al cambio actual) a 659.670 millones de dólares (608.000 millones de euros).
Brasil, China, India y Rusia pasarán a formar parte de los diez mayores miembros del FMI, junto a Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Según las reformas propuestas, la cuota de EE.UU. en el FMI seguirá siendo mayoritaria, mantendrá su capacidad de veto y solo se verá reducida ligeramente, desde el 17,69% actual hasta el 17,40%.
Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EE.UU., pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista, y sobrepasaría a diversas naciones europeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario