martes, 29 de diciembre de 2015

Empresarios de la marihuana solicitan acceso al sistema bancario de EU


sipse.com

Empresarios de la marihuana solicitan acceso al sistema bancario de EU

 

 Frascos de diferentes tipos de marihuana en un establecimiento de Denver. Los empresarios que se dedican a comerciar con la yerba de manera legal solicitaron ante un juez federal entrar al sistema bancario. (Agencias)

Grupo SIPSE
Ahora que la yerba es legal y paga impuestos, los empresarios que la venden intentan salir del mercado negro.
Agencias
DENVER, Colorado.- La floreciente industria de la marihuana acudió el lunes a un juez federal en busca de una solución al problema que ha contrariado a empresarios del sector que intentan salir del mercado negro: ahora que la yerba es legal y paga impuestos en algunos estados ¿por qué no pueden depositar sus ingresos en un banco?
Una unión de crédito de Colorado diseñada para proveer servicios al sector de la marihuana -The Fourth Corner Credit Union- impugnó la decisión del Banco de la Reserva Federal de Kansas City mediante la cual le impidió acceder al sistema financiero de la nación, según publica The Associated Press.
Debido al rechazo que emitió la Reserva Federal este año, ese banco no puede recibir depósitos ni extender créditos y, por ende, los establecimientos de la marihuana tienen que operar solo con dinero en efectivo.
"¿Qué pretenden que hagamos con el dinero?", grito de manera exasperada el abogado Mark Mason, de la unión de crédito que fue dada de alta el año pasado en Colorado pero que no ha comenzado a recibir clientes.
La unión de crédito afirma que aunque la marihuana continúa siendo ilegal en la ley federal, la Reserva Federal, como una institución casi gubernamental, carece de autoridad para impedir a los bancos del sector el acceso al sistema financiero de la nación.
Mason alegó que un banco para el sector de la marihuana conviene al gobierno porque mantiene bajo control el flujo del dinero.
"Quieren que este dinero no esté escondido ni en las calles para que puedan rastrearlo y darle seguimiento", declaró Mason.
Sin embargo, un abogado de la Reserva Federal insistió en que el banco es demasiado riesgoso.
"Es un riesgo que la Reserva Federal ha decidido que no quiere correr", declaró Scott Barker, en representación de la Reserva Federal.
El juez federal, R. Brooke Jackson, ha dicho reiteradamente que simpatiza con el sector de la marihuana.
Jackson se refirió en dos ocasiones a la actual directriz federal sobre el dinero derivado de la marihuana como un "callejón sin salida", lo que significa que los memorandos del Tesoro y el Departamento de Justicia no resuelven los conflictos entre las leyes federales y estatales derivados de la legalización de la marihuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario