LA AGENCIA STRATFOR CONSIDERA INEVITABLE UN CONFLICTO ENTRE RUSIA Y TURQUÍA EN 2016
Stratfor publicó un informe con un pronóstico de la situación política y económica en 2016 y, según él, las relaciones entre Rusia y Turquía seguirán deteriorándose el año que viene.
Es muy probable que Ankara lance una acción militar en el norte de Siria, así como que trate de ampliar su presencia en el norte de Irak, declaran expertos.
Añaden que el objetivo turco será no solo combatir a los yihadistas de Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países más, sino contener a los kurdos sirios.
Los pronósticos dicen que Turquía fortalecerá su influencia en la región.
Stratfor advierte que estas acciones aumentarán el riesgo de confrontación de Turquía con Irán y Rusia.
Moscú, mencionan los analistas, no quiere tener conflictos con Ankara, ya que Turquía controla los accesos al mar Negro y el Mediterráneo, pero este escenario es inevitable.
El pasado 24 de noviembre un caza turco derribó en el espacio aéreo sirio un avión ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.
El presidente Vladímir Putin calificó lo ocurrido como una “puñalada por la espalda” por parte de los “cómplices de los terroristas”.
El ataque desencadenó una crisis en las relaciones entre Ankara y Moscú que respondió con una batería de sanciones económicas y desaconsejó a ciudadanos rusos visitar Turquía.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151229/1055322313/rusia-turquia-confrontacion-inevitable.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario