domingo, 13 de diciembre de 2015

Erdogan: Es "imposible" que retiremos nuestras fuerzas de Irak

Erdogan: Es "imposible" que retiremos nuestras fuerzas de Irak






El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha alegado que las tropas de su país se encuentran en Irak para entrenar a las fuerzas iraquíes que luchan contra el grupo terrorista EIIL.

El mandatario turco, ha afirmado este jueves que las fuerzas turcas fueron desplegadas en el norte del país árabe desde el 2014, a petición del primier ministro iraquí, Haidar al-Abadi, y ha dicho que Ankara no tiene la intención de retirar estas fuerzas de Irak.

Actualmente el tema del retiro de las tropas militares turcas de Irak, es indiscutible”, ha dejado claro el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este tema nunca fue una cuestión de debate para las autoridades iraquíes hasta esta semana, ha declarado Erdogan en referencia al reciente despliegue de cientos de soldados turcos en la localidad de Bashiqa, cerca de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive —que está bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde junio de 2014—, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas.



Tras asegurar que es “imposible” la salida de las tropas turcas de Irak, ha alegado que estas fuerzas no participarán en las operaciones militares, sin embargo, ha subrayado que su misión en el territorio árabe está limitada a dar entrenamiento a los soldados iraquíes que combaten la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Actualmente el tema del retiro de las tropas militares turcas de Irak, es indiscutible”, ha dejado claro el mandatario turco.

Al respecto, ha informado que las autoridades de Turquía y EE.UU. además de las fuerzas kurdas iraquíes, tienen previsto reunirse el próximo 22 de diciembre para conversar sobre la crisis en Irak.

Por su parte, las fuerzas populares iraquíes advirtieron el miércoles que podrían recurrir al uso de la fuerza contra la incursión de Turquía, en caso de que esta no retire sus tropas del territorio iraquí.

La presencia militar de Ankara en Irak levantó duras críticas de las autoridades de este país árabe. El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, manifestó su desacuerdo con el despliegue de fuerzas turcas en una conversación que mantuvo el martes con Al-Abadi.

Ayer miércoles, el jefe de la Diplomacia iraquí, Ibrahim al-Yafari, aseguró que Bagdad denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Liga Árabe (LA) la violación a la soberanía de su país por parte de Turquía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario