domingo, 13 de diciembre de 2015

Mi opinión sobre la muerte de Raúl Robles: un hacker posmoderno y buchón

Mi opinión sobre la muerte de Raúl Robles: un hacker posmoderno y buchón
 
maxresdefault
LOS HECHOS
Raúl Robles, el CEO del sitio Hacking Mexico fue asesinado hace una semana y media en Guadalajara; supuestamente, días antes un usuario de hispachan, uno de tantos que odiaba a Robles, lo había amenazado de muerte.
¿Por qué alguien pudo odiar tanto a este personaje como para matarlo?
Algunas posibles respuestas:
*Robles se había promovido bajo el el título de CEO pero no lo era, pues en Hacking Mexico no había socios accionistas o junta directiva fuera de Robles y de Torrescrack. Todos los demás eran meros ayudantes.
* Robles se promovía como hacker de altos vuelos pero en un 99% de sus videos en internet todo lo hacia bajo Windows y apoyado con programas de hacking que circulan libremente por internet.
*Robles y en general HM abusaban de la ignorancia de la gente interesada en el mundo del hacking, al punto de revender productos a un precio salvaje. En lo personal, recuerdo que hace unos meses  escribí a HM para preguntar por el precio de un usb rubber ducky que ellos tenían y me dijeron que el Rubber me lo vendían con todo y un curso muy básico de utilización a un precio usurero de 3 mil pesos, cuando en el sitio oficial de HACKSHOP no pasa de 650 pesos (link) y existen decenas de tutoriales. En aquel entonces, TorresCrack en un video que aún circula por internet (link, minuto 4.30) decía que HM habia desarrollado/modificado el compilador del usb para que el rubber ducky aceptara teclados en español y la duda es: ¿Bajar de los recursos GRATUITOS de Github un simple agregado hecho por otros es Desarrollar/Modificar el compilador?

2015-12-11_063400
*Robles era racista y llamaba a muchos usuarios e interesados en el hacking como cobrizos, pobres, etc.
*Robles habia defraudado a muchos incautos con un videocurso infame sobre hacking, donde una gran parte del tiempo se pasaba haciendo chistes, humillando y, por supuesto, trabajando en Windows.
*Robles engañaba a la gente dando cursos sencillos que llamaba “certificaciones” de hacking, mismas que no eran validadas por nadie y que no servían de nada.
*Robles se decía gente peligrosa, gente respetada y que nadie podía meterse con él.


*Robles era un arribista y ponía en internet videos luciendo fajos de billetes y ostentando carros de lujo para alimentar una imagen brutalmente narcisita de su persona.
…Robles está muerto por todo lo anterior.

RAUL ROBLES: HACKER POSMODERNO Y BUCHÓN
Pïenso que la trayectoria y muerte de Raúl Robles inagura en el escenario del hacking mexicano un triste estereotipo que se puede definir como: hacker posmoderno y buchón:
POSMODERNO porque exageraba sus logros, era un mitómano incapaz de aceptar una crítica fundada a su trabajo. POSMODERNO  porque entendía la lógica de la humillación y el clasismo social como los únicas posible para sobresalir y hacerse publicidad. POSMODERNO porque en sus videos sólo había un signo eje: el dinero. Nunca pudo entender que la vida tiene más cosas y complejidades que no pasan por los números. POSMODERNO poque se sentía socialite del mundo viviendo en en un país de quinta y en una colonia popular y hasta peligrosa del DF
BUCHÓN porque cual nuevo narco con dinero y poder, empezó a perder la humildad y a sentirse con derecho de ordenar y humillar a los demás. BUCHÓN porque perdió los pies de la tierra y comenzó a actuar como matón e intocable. BUCHÓN porque el dinero que obtuvo no lo uso más que para comprar cosas, bienes materiales, que le permitieran presumir a otros su “alto estilo de vida” BUCHÓN porque como cualquier buen buchón, ya esta muerto.
Robles murió la mañana del 2 de diciembre de 2015, una fecha que nos recuerda:
Lo lejos que estamos en México de los años 90s y del hacktivismo de alto nivel practicado por Xploit o por Ricardo Rodriguez y el Electronic Disturbance Theater.
Lo lejos que estamos en México de colectivos legendarios que compartían sus conocimientos con los demás, como RAZA MEXICANA o MEXICAN HACKERS MAFIA.
Lo lejos que estamos en México de volver a generar hackers como Miguel de Icaza y el proyecto GNome para Linux.
Lo cerca que estamos de abaratar y denigrar en definitiva una historia de hacking en México que antes era reconocida a nivel mundial.

EDITORIAL
Ojalá que Raúl Robles descanse en paz, pues en el fondo fue una víctima más de la ideología posmoderna y buchona que tanto se estimula a seguir en este país de quinta, un país en plena descomposición social y humana.
Ojala que también el estereotipo de hacker que Robles creó: el hacker posmoderno y buchón; también descanse en paz para siempre, pues en el fondo no aporta nada al ethos y a la ética hacker.

Con dijo alguna vez Lee Felsenstein, el “Ingeniero de la contracultura digital”: si antes se buscaba tener el poder colectivo sobre la computadora, ahora se busca tener el poder personal a partir de la computadora.


Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 11 de diciembre de 2015

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario