jueves, 24 de diciembre de 2015

The Paradigm Shifter: Derrocar la hegemonía de la Cultura Darwinista


noticiasdeabajo.wordpress.com

The Paradigm Shifter: Derrocar la hegemonía de la Cultura Darwinista

noticiasdeabajo
Nuevo libro de Suzan Mazur
Los principales científicos de una docena de países presentan pruebas de que un cambio de paradigma está en  marcha o ya se ha producido, un paradigma basado en la selección natural y mutaciones genéticas aleatorias. Se trata de una síntesis de la Evolución, más rica de lo que se había hecho hasta ahora. Suzan Mazur es autora de otros libros: The Altenberg 16: An Exposé of the Evolution Industry y The Origin of Life Circus: A How to Make Life Extravaganza. Sus artículos han aparecido en Financial Times, The Economist, Forbes, Newsday, Philadelphia Inquirer, Archaeology, Astrobiology, Huffington Post y otras publicaciones, y en las cadenas PBS, CBC y MBC. Ha sido invitado por Charlie Rose, McLaughlin, y ha aparecido en varios programas de televisión en Fox News.
Los principales científicos de una docena de países presentan pruebas de que un cambio de paradigma está en marcha o ya se ha producido, un paradigma basado en la selección natural y mutaciones genéticas aleatorias. Se trata de una síntesis de la Evolución, más rica de lo que se había hecho hasta ahora. Suzan Mazur es autora de otros libros: The Altenberg 16: An Exposé of the Evolution Industry y The Origin of Life Circus: A How to Make Life Extravaganza. Sus artículos han aparecido en Financial Times, The Economist, Forbes, Newsday, Philadelphia Inquirer, Archaeology, Astrobiology, Huffington Post y otras publicaciones, y en las cadenas PBS, CBC y MBC. Ha sido invitado por Charlie Rose, McLaughlin, y ha aparecido en varios programas de televisión en Fox News.
Suzan Mazur entrevista al científico Eugene Koonin
Eugene Koonin es director del Grupo de Genómica Evolutiva del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología en Bethesda, Maryland, así como su investigador principal. También es investigador principal en la Biblioteca Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud.
Koonin está especializado en genética comparativa. Entre sus intereses de investigación se encuentran el origen y evolución de los virus, la transferencia horizontal de genes, y los principios generales de la Evolución.
Es autor de Lógica del azar: La Naturaleza y origen de la Evolución Biológica (FT Press); y autor o coautor de unos 600 artículos científicos.
Esto es lo más destacado de nuestra reciente conversación sobre el cambio de paradigma y su resistencia a mantenerse.
Suzan Mazur (SM): ¿Cuáles son los peligros para la salud humana y la vida en la tierra si la estructura de poder sigue negándose a reconocer que se está produciendo, o ya se ha producido, un cambio de paradigma sobre la Evolución?
Eugene Koonin (EK): Me gusta más hablar de oportunidades lamentablemente perdidas e inversiones no tan fructíferas, en lugar de hablar de peligros… La Medicina creo que sobrevalora la relación entre el genoma y los fenotipos, y por el contrario, menosprecia las propiedades emergentes del fenotipo.
Toda esa ideología de la Medicina personalizada debe considerarse con un poco de escepticismo. Y no es que sea inútil, sirve para secuenciar miles de genomas. Es útil para secuenciar el genoma de todos y cada uno. Es útil y conveniente, sin embargo, es peligroso pensar que mirando la secuencia de A, G, T y C del genoma, el médico le vaya cómo tiene que tratarle, que es lo que va a desarrollar en un futuro y qué no, y así sucesivamente.
Muchas personas piensan de este modo, y muchos médicos también, aunque en menor proporción que el de las personas. Este punto de vista supone una pérdida de tiempo y se llega a una situación ridícula.
SM: ¿Usted ve el origen de la vida como algo separado de la evolución?
EK: Asumimos que el origen de la vida depende de la posibilidad de que se replicase la información, lo cual es una especie de principio.
Debe de haber habido algo antes de este momento que quizás no merezca ser denominado vida. Uno puede tener diferentes ideas sobre esas cuestión…
SM: Usted ha dicho que piensa que todavía hay débiles señales del rastro de nuestros ancestros más tempranos. Carl Woese me dijo que estas cosas sólo se pueden inferir, pero que no hay modo de saberlo…
EK: De hecho, si queremos ser rigurosos, no hay que podamos saber sobre el pasado. Todo lo que decimos sobre el pasado es por inferencia, sin embargo, la inferencia no debe considerarse un término despectivo. Estamos seguros de buena parte de esta inferencia.
Estamos seguros de que todos los animales tienen un ancestro común de unos 700 millones de años, o algo menos. ¿Pero qué sabemos? Poco. Y nadie va a encontrar a este antepasado y experimentar con él. En este sentido, es lo que sabemos. ¿Tenemos dudas? Los biólogos evolutivos no tienen ninguna duda sobre esto.
Y si vamos más atrás en el pasado, el nivel de confianza disminuye. Sin embargo, de manera responsable, hay gran cantidad de cosas que podemos inferir con cierta seguridad sobre ese ancestro común y universal de todas las células existentes. Es algo a tener en cuenta.
¿Se perdió en alguna parte? Está claro que sí. La cuestión es que estamos hablando entre la previda y la vida. Y ese límite está marcado por la posibilidad de replicar los soportes de información, tales como los ácidos nucleicos. Así que la pregunta sería: ¿se pierden en este momento los rastros de la evolución o sucedió más tarde? Si se perdió el rastro en ese límite, nada podemos hacer al respecto. Hemos hecho todo lo posible mediante comparación y el análisis de los componentes de los seres vivos modernos.
Si, por el contrario, hubo un período de tiempo en el que la replicación ya existía pero de lo que nada podemos obtener por inferencia, es un asunto diferente. Entonces valdría la pena intentarlo más, esforzarse más…
SM: Me gustaría referirme a la transferencia horizontal de la información durante la evolución microbiana y el creciente interés sobre la influencia de la evolución microbiana en la evolución humana y animal…
EK: Sí, por supuesto, la microbiota se encuentra no sólo en los seres humanos, sino en todos los organismos multicelulares, comunidades que viven simbiosis con la microbiota, sus respectivos microbiomas. Por cierto, los primeros microbiomas, en cierta medida, se transfieren verticalmente, pero sólo hasta cierto punto…
SM: ¿Ve a los virus como organismos vivos? Por ejemplo, por la forma en que se insertan en las células de los animales. Parece un proceso activo, que están tratando de mantenerse a sí mismos introduciéndose en las células.
EK: Los virus son organismos. Son agentes activos. Tienen su propia evolución.
SM: Pero todas estas cosas las estamos discutiendo, más o menos, al margen de la Síntesis Moderna.
EK: Esto es algo que queda por hacer. Toda la evolución del mundo microbiano y el mundo de los virus, y la interacción entre los microbios y los virus y otras formas de vida… todo esto se ha quedado fuera de la Síntesis Moderna…
Así que, de hecho, la nueva comprensión de la Evolución necesita integrar lo que ahora sabemos sobre los virus y de las interacciones virus-huésped, que desde mi punto de vista, ha sido sin duda uno de los factores de toda la evolución, desde la aparición de las células, bueno, incluso antes de la aparición de las células.
suzan_mazur
——————————————————-
Procedencia del artículo:
http://www.huffingtonpost.com/suzan-mazur/riding-the-evolution-paradigm-shift-with-eugene-koonin_b_7217216.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario