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The Paradigm Shifter: Derrocar la hegemonía de la Cultura Darwinista
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Suzan Mazur entrevista al científico Eugene Koonin
Eugene Koonin es director del Grupo de Genómica
Evolutiva del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología en
Bethesda, Maryland, así como su investigador principal. También es
investigador principal en la Biblioteca Nacional de Medicina y de los
Institutos Nacionales de Salud.
Koonin está especializado en genética
comparativa. Entre sus intereses de investigación se encuentran el
origen y evolución de los virus, la transferencia horizontal de genes, y
los principios generales de la Evolución.
Es autor de Lógica del azar: La Naturaleza y origen de la Evolución Biológica (FT Press); y autor o coautor de unos 600 artículos científicos.
Esto es lo más destacado de nuestra reciente conversación sobre el cambio de paradigma y su resistencia a mantenerse.
Suzan Mazur (SM): ¿Cuáles son los peligros
para la salud humana y la vida en la tierra si la estructura de poder
sigue negándose a reconocer que se está produciendo, o ya se ha
producido, un cambio de paradigma sobre la Evolución?
Eugene Koonin (EK): Me gusta más hablar de
oportunidades lamentablemente perdidas e inversiones no tan fructíferas,
en lugar de hablar de peligros… La Medicina creo que sobrevalora la
relación entre el genoma y los fenotipos, y por el contrario,
menosprecia las propiedades emergentes del fenotipo.
Toda esa ideología de la Medicina personalizada
debe considerarse con un poco de escepticismo. Y no es que sea inútil,
sirve para secuenciar miles de genomas. Es útil para secuenciar el
genoma de todos y cada uno. Es útil y conveniente, sin embargo, es
peligroso pensar que mirando la secuencia de A, G, T y C del genoma, el
médico le vaya cómo tiene que tratarle, que es lo que va a desarrollar
en un futuro y qué no, y así sucesivamente.
Muchas personas piensan de este modo, y muchos
médicos también, aunque en menor proporción que el de las personas. Este
punto de vista supone una pérdida de tiempo y se llega a una situación
ridícula.
SM: ¿Usted ve el origen de la vida como algo separado de la evolución?
EK: Asumimos que el origen de la vida depende
de la posibilidad de que se replicase la información, lo cual es una
especie de principio.
Debe de haber habido algo antes de este momento
que quizás no merezca ser denominado vida. Uno puede tener diferentes
ideas sobre esas cuestión…
SM: Usted ha dicho que piensa que todavía
hay débiles señales del rastro de nuestros ancestros más tempranos. Carl
Woese me dijo que estas cosas sólo se pueden inferir, pero que no hay
modo de saberlo…
EK: De hecho, si queremos ser rigurosos, no hay
que podamos saber sobre el pasado. Todo lo que decimos sobre el pasado
es por inferencia, sin embargo, la inferencia no debe considerarse un
término despectivo. Estamos seguros de buena parte de esta inferencia.
Estamos seguros de que todos los animales
tienen un ancestro común de unos 700 millones de años, o algo menos.
¿Pero qué sabemos? Poco. Y nadie va a encontrar a este antepasado y
experimentar con él. En este sentido, es lo que sabemos. ¿Tenemos dudas?
Los biólogos evolutivos no tienen ninguna duda sobre esto.
Y si vamos más atrás en el pasado, el nivel de
confianza disminuye. Sin embargo, de manera responsable, hay gran
cantidad de cosas que podemos inferir con cierta seguridad sobre ese
ancestro común y universal de todas las células existentes. Es algo a
tener en cuenta.
¿Se perdió en alguna parte? Está claro que sí.
La cuestión es que estamos hablando entre la previda y la vida. Y ese
límite está marcado por la posibilidad de replicar los soportes de
información, tales como los ácidos nucleicos. Así que la pregunta sería:
¿se pierden en este momento los rastros de la evolución o sucedió más
tarde? Si se perdió el rastro en ese límite, nada podemos hacer al
respecto. Hemos hecho todo lo posible mediante comparación y el análisis
de los componentes de los seres vivos modernos.
Si, por el contrario, hubo un período de tiempo
en el que la replicación ya existía pero de lo que nada podemos obtener
por inferencia, es un asunto diferente. Entonces valdría la pena
intentarlo más, esforzarse más…
SM: Me gustaría referirme a la transferencia
horizontal de la información durante la evolución microbiana y el
creciente interés sobre la influencia de la evolución microbiana en la
evolución humana y animal…
EK: Sí, por supuesto, la microbiota se
encuentra no sólo en los seres humanos, sino en todos los organismos
multicelulares, comunidades que viven simbiosis con la microbiota, sus
respectivos microbiomas. Por cierto, los primeros microbiomas, en cierta
medida, se transfieren verticalmente, pero sólo hasta cierto punto…
SM: ¿Ve a los virus como organismos vivos?
Por ejemplo, por la forma en que se insertan en las células de los
animales. Parece un proceso activo, que están tratando de mantenerse a
sí mismos introduciéndose en las células.
EK: Los virus son organismos. Son agentes activos. Tienen su propia evolución.
SM: Pero todas estas cosas las estamos discutiendo, más o menos, al margen de la Síntesis Moderna.
EK: Esto es algo que queda por hacer. Toda la
evolución del mundo microbiano y el mundo de los virus, y la interacción
entre los microbios y los virus y otras formas de vida… todo esto se ha
quedado fuera de la Síntesis Moderna…
Así que, de hecho, la nueva comprensión de la
Evolución necesita integrar lo que ahora sabemos sobre los virus y de
las interacciones virus-huésped, que desde mi punto de vista, ha sido
sin duda uno de los factores de toda la evolución, desde la aparición de
las células, bueno, incluso antes de la aparición de las células.
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Procedencia del artículo:
http://www.huffingtonpost.com/suzan-mazur/riding-the-evolution-paradigm-shift-with-eugene-koonin_b_7217216.html
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