lunes, 11 de enero de 2016

Catalunya y algunas perlas cultivadas del nuevo President de la Generalitat

Catalunya y algunas perlas cultivadas del nuevo President de la Generalitat



Mas, Pujol y Puigdemont. Lo del 3% alude a las acusaciones del cobro de comisiones ilegales por adjudicación de obras públicas, una de las tramas de corrupción en las que se ha visto envuelta la derecha nacionalista catalana (1).
Autor: Elchicotriste


Confían los de CUP en que la independencia facilitará la construcción del Socialismo en Catalunya. Con esta idea, del todo legítima pero basada ante todo en una cuestión de fe, la CUP ha apoyado al candidato de la derechona catalana propuesto por Artur Mas: Carles Puigdemont Casamajó.

En las redes sociales, más de uno ha demostrado que el tópico del seny catalán es poco más que eso, un tópico, un imaginario..., al perder fácilmente los papeles ante cualquier crítica realizada por personas de izquierdas. Aplicando una vez más aquello de "o estás conmigo o estás contra mí" (que por cierto me recuerda a la maniquea dialéctica rajoyniana), la crítica es respondida por algunos con los que he podido interaccionar, con el insulto y la descalificación gratuita buscando la provocación y la ofensa ("sois los nacionalistas €jpañioles los que coincidís con el fascio nacional-católico", además de atribuirme "lloradera centralista", llegó a soltarme uno como respuesta a mi posición crítica, después de acusarme de "maniqueísmo"). Es la vieja dialéctica de muchos nacionalistas: responder sembrando la sospecha sobre el que no está con ellos y acepta batir las palmas. O estás con ellos o eres un nacionalista españolista fascista (se ve que eso no es maniqueísmo). Paradójicamente viene a ser algo parecido a lo que hacen los nacionalistas patrioteros españoles, y es que unos y otros se retroalimentan. Como se retroalimenta también la catalanofobia canalla que existe en ciertos sectores sociales incapaces de entender la realidad nacional catalana, y la españolfobia estúpida nunca reconocida por aquellos nacionalistas catalanes más dados al razonamiento minimalista. Es el feedback perfecto entre unos y otros.

La existencia de tal feedback le ha venido muy bien al PP y a la derecha catalana de CiU (CDC ahora). Ha tenido un efecto de cortina de humo que ha desviado la atención de los problemas de la clase trabajadora y del expolio y explotación que sufre a manos del apátrida Capital. El PP sabe que poco puede hacer en Catalunya (aunque su lugar ha pasado a estar bien ocupado allí por Ciudadanos), pero ha sacado buenos réditos en el resto del Estado enarbolando la bandera de la "unidad de destino en lo universal" (José Antonio, fundador de la Falange, dixit). Por su parte, CiU, además de permitirle tapar sus escándalos, corruptelas y políticas anti-sociales que han sangrado a la clase trabajadora, ha encontrado en el PP el chivo expiatorio perfecto para justificar sus políticas de recortes y privatizaciones (la culpa es del gobierno central), y en la catalanofobia la marihuana política ideal para mover el tiovivo del ProcésPaco Arnau, con el agudo sentido que le caracteriza, lo expresó a la perfección en un tuit: "Al PP le ha tocado el CUPonazo. De ésta, la derecha española se fortalece y se reagrupa. La izquierda, a por uvas (repensándose y tal)".
A veces da la impresión de que para el nacionalismo de izquierdas catalán, las heces de la derecha nacionalista catalana deben oler a rosas. Que ellos la critiquen es una cosa, pero si la criticas tú... ¡eso ya es diferente! Se pasa por alto que esa derecha con la que pactan (encarnada en CiU) se ha mantenido sobre la misma corrupción y políticas neoliberales que las de la derecha "españolista" del PP. También se pasa por alto que CiU ha estado detrás, apoyando todas las medidas más salvajes y reaccionarias contra los intereses de los trabajadores que han sacado adelante los gobiernos del PSOE y del PP, por cuyas camas CiU ha pasado sin mayor problema en momentos de amor y pasión, aunque estos fuesen de pago e interés. Y es que tanto CiU como el PP son brazos políticos de la misma oligarquía explotadora

Sería de necios y sectarios no reconocer que la CUP es consciente de esto último, de la misma forma que sería de necios y sectarios no reconocer la legitimidad de las críticas que podamos realizar los que también creemos en el Socialismo como única alternativa al capitalismo. Y si somos prácticos, habremos de asumir el debate sobre el axioma en el que se basa el apoyo de CUP a este circo: la independencia es un facilitador del Socialismo en Catalunya (no veo inconveniente; al contrario, lo considero necesario y reconozco que yo mismo me lo he planteado en diferentes momentos de mi pasado personal). Al respecto, dentro de unos días sacaré una extensa entrada pronunciándome sobre este tema y sobre el nacionalismo en general. Anticipo que esta premisa axiomática, supone decirle a los trabajadores que acepten su paupérrima situación y el empeoramiento dramático de la misma que tendrá lugar, en tanto no llega el Socialismo de la mano de la independencia. Algo que, quizás (materia de discusión), no deja de ser un brindis al Sol, al alcance de los que llevan una vida mínimamente confortable y acomodada, sin sufrir especialmente los zarpazos del capitalismo como sí sufre la mayor parte de la clase trabajadora.

Por el momento, y en tanto preparo esa entrada del blog en la que por primera vez me pronunciaré abiertamente y en detalle sobre el nacionalismo, os dejo con algunas perlas cultivadas del nuevo President de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont Casamajó:


Contra las políticas sociales: "La ley de dependencia genera una gran frustración. ¡Qué gran error!"
(27-5-2008)

Anti-marxismo al más rancio estilo: "Una diputada de ICV acaba de confesarse marxista, ¡y sin ningún remordimiento!"
(16-4-2008)

Amigo del Imperio promoviendo el anticastrismo al más puto estilo gusanero:
 "El Tripartito se niega a votar a favor del pueblo cubano en el Parlamento.
Vergonzoso. Que izquierda más casposa hay en Catalunya.

(27-7-2010)

Equiparación del Comunismo al Nazismo:
 "La simbología soviética y nazi represena regímenes responsables de la muerte
 de millones de víctimas a manos de verdugos comunistas y fascistas
"
(6-7-2008)

Es el nuevo capataz de la Generalitat. También es conocido por su apoyo a la política sionista de Israel, de ahí que no sorprenda que la Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI) se haya apresurado a mostrar su simpatía por el nuevo Presidente:



@VigneVT


(1) [Viñeta] El jefe de campaña y hombre de confianza del nuevo president, Josep Manel Bassols, fue uno de los detenidos el pasado 21 de octubre por la trama corrupta del 3%. De ahí el detalle en la viñeta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario