viernes, 12 de febrero de 2016

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Clanes: los O'Brien

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Clanes: los O'Brien





Sigo con las entradas dedicadas a las distintas familias que controlan la mayor parte de la isla de Irlanda fuera de la empalizada, con el clan O'Brien los más poderosos señores gaélicos de Munster. 

Historia de la familia
Los O'Brien (Ó Briain) son los orgullosos descendientes del Alto Rey Brian Boru (Brian Bóruma) y sus deudos en el siglo X, pertenecientes a la antigua tribu de los Dalcasianos (Dál gCais). A esta mismo tribu, y por tanto emparentados remotamente con los O'Brien, pertenecen también otros muchos clanes y familias menores como los O'Curry, O'Kennedy, MacMahon, O'Reagan o MacNamara, entre otros. 

Aunque después de Brian tres de sus descendientes retuvieron el título de Altos Reyes, desde el siglo XII su dominio se ha limitado al "Reino de Thomond", resistiendo allí exitosamente el asalto de los normandos de las familias De Clare, Fitzgerald y Burke en el siglo XIII.

Aunque  apoyó la rebelión de Silken Thomas Fitzgerald, en 1542 Murrough O'Brien aceptó la rendición y reconcesión del título como Conde de Thomond y Barón de Inchiquin. El título de Conde pasó  en 1551 al sobrino de Murrough, Donnough,  mientras que su hijo, Dermott, recibió el de Barón de Inchiquin.

Murrough también cambió las antiguas armas del clan (sobre campo de gules un brazo diestro armado con una espada) y adoptó una  versión de las armas de Enrique VIII de Inglaterra (que es el que aparece en la cabecera del artículo) Según algunos manuales de heráldica las armas originales eran una referencia al brazo y la espada de Nuada (dios/rey del ciclo mitológico irlandés, vinculado al Nodens britano-romano)  y que anteriormente aparecía en el estandarte de los reyes de Munster. 

El grito de guerra del clan es "Lamh Laidir in Uachtar!"  ("¡Victoria para la Fuerte Mano!"), posiblemente una referencia a la antigua señal heráldica. 

Dominios
El antiguo reino de Thomond (Tuamhain) se corresponde a grandes rasgos con el actual county Clare (durante la época a veces se utiliza el nombre de co. Thomond) y pequeñas porciones de lo co. Galway, Limerick y Tipperary.

Thomond se considera parte de Munster, pero se le incluye en Connatch cuando se realiza la división en counties y es establecimiento de la presidencia  de Connacth (en 1569).  Las presidencias eran gobiernos provinciales militares nombrados por el gobernador desde Dublin, con pequeños ejércitos móviles destinados a mantener el orden entre los señores locales.

El rio Shannon marca una frontera natural entre Thomond y el resto de Munster y controlar el paso del río, construyendo un puente, se convierte en una parte fundamental del poder de los O'Brien... y un objetivo de los ingleses cuando estos se rebelan o amenazan con hacerlo.


La familia más importante del condado después de los O'Brien son los MacNamara (de Mac Con na Mara, "hijo de los perros del mar"), señores de Clancuilen, que tradicionalmente sirven como mariscales de los ejércitos de los O'Brien. Tradicionalmente la familia Clancy aporta brehons, los O'Hickey y Neylon médicos y los MacBrody son el principal linaje de poetas de la región. Por supuesto también los O'Brien también cuentan con su propia fuerza de galloglass, MacSweeney.

Ennis (Inis, "la isla") es una población situada en una isla fluvial en el río Fergus, tradicionalmente la torre de Clanroad era la sede principal del poder de los O'Brien y,  hasta recientemente, también era sede de un importante monasterio franciscano.

El castillo de Bunratty ( Bun na Raite) ha sido destruído y reconstruído varias veces, la última por los MacNamara en torno a 1425. Tomado por los O'Brien en torno a 1500 se convirtió en sede principal de los condes en torno a 1560. 

Lemenagh (léim an éich), en el norte de la región, es una fortaleza del siglo XV que será parte de las concesiones del Barón Inchiquin y su familia, los MacDermot O'Brien.

Condes de Thomond y otros aspirantes
Connor  (Conchobair) Groibleach ("Largas uñas") O'Brien, 3er Conde de Thomond (sobre 1531-1581)
Por parte materna descendía de los Butler de Ormond y en los primeros años de su gobierno el apoyo de estos y de los ingleses fue fundamental para librarse de otros aspirantes al puesto. Mantuvo también una alianza constante con los Burke de Clanricarde. 

Aunque heredó el puesto de conde en 1553 pero en dura disputa contra sus tíos: Donough y Teige MacMurrough y , sobre todo, Donnell O'Brien, que habría sido proclamado jefe de los O'Brien y Rey de los Dal gCais aprovechando la debilidad inicial de su sobrino en 1552 y que había ocupado Ennis y Clanroad.

En 1558 Donnell fue proclamado como traidor y, ante el avance de un gran ejército inglés al mando del Lord Gobernador, se refugió en tierras de los Maguire; pero hasta 1565 siguieron produciéndose enfrentamientos, batallas campales y asedios entre partidarios de unos y otros.

Finalmente en ese año (1565) Donnell aceptó ceder su reclamación a cambio de un señorío menor, el de Corcomroe, que antes había pertenecido a los O'Connor. Toda la región había quedado muy afectada por el conflicto y el conde se encontró con un dominio muy empobrecido, pueblos y campos arrasados y la población muy reducida.

Puede que, por ello, para resarcirse de sus pérdidas, Connor decidiera aliarse con el rebelde Fitzmaurice Fitzgerald y atacara al presidente de Connatch, obligándole a refugarise en Galway a principios de 1570. Sin embargo, al igual que la Primera Rebelión de Desmond en su conjunto, fue rápidamente derrotado y, aunque rindió sus tropas, el mismo decidió no entregarse y huir a Francia en julio de 1570.

Sin embargo su estancia en el continente fue breve, volviendo a sus dominios con promesas de perdón y entregando su heredero como rehén. Se intentó un arreglo entre las varias facciones, pero de nuevo en 1577 la región estaba sumida en el caos y la guerra civil. 

Donough (DonnchadhMac Conchobair O'Brien , 4º Conde de Thomond (¿?-1624)
Criado en la corte inglesa el hijo de Connor no regresó a Irlanda hasta 1582 para hacerse con el control de las tierras de su padre.

Convertido al protestantismo, además abolió las leyes tradicionales de herencia en sus dominios, acudió al parlamento de Dublín y colaboró con varias campañas para pacificar a los clanes rebeldes. Su principal disputa diplomática fue conseguir que sus dominios quedaran fuera de la jurisdicción de la presidencia de Connatch y pasara a la de Munster.

Durante la Gran Rebelión de los O'Neill o Rebelión de Tyrone (1594-1603) comandó a tropas de la corona contra los rebeldes. Sin embargo el descontento entre sus vasallos que mostraban más simpatía por los rebeldes fue creciendo y finalmente su hermano Teige O'Brien se sublevó, al mando de una facción partidaria de los O'Neill, uniéndose al conde de Tyrone.

Aunque en 1599 las tropas rebeldes ocuparon la mayor parte de la provincia, pero Donough, con apoyo de su pariente el conde de Ormond y del gobernador, la reconquisto en ese mismo año. Durante todo el resto de la campaña el conde de Thomond sirvió como un fiel apoyo del gobernador y la corona inglesa, participando en el bando inglés en el asedio de Kinsale y otros importantes hechos de armas.

En 1605 llegó a ser nombrado el mismo presidente de Munster, a afectos prácticos el principal representante del gobierno inglés en la provincia, como demostración de su lealtad. En general O'Brien es un raro caso de "lealista" y converso al protestantismo, que permanece fiel al cambio religioso, entre la nobleza gaélica del periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario