domingo, 6 de marzo de 2016

Ataques aéreos de EEUU y sus aliados matan a 967 civiles en Irak y Siria’, según Airwars


tercerainformacion.es

‘Ataques aéreos de EEUU y sus aliados matan a 967 civiles en Irak y Siria’, según Airwars

http://enredacoop.es
La Organización No Gubernamental (ONG) independiente Airwars ha indicado que 967 civiles iraquíes y sirios han muerto como consecuencia de los ataques aéreos de los 12 países que participan en las ofensivas de la coalición que lidera EE.UU. y que son dirigidas supuestamente contra las posiciones terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
Esta cifra, según publica el rotativo británico The Independent, fue descrita en el Parlamento británico la semana pasada como "creíble" y una fuente de la mencionada entidad independiente dijo que el número ascendería a 1000 solo "en cuestión de días".
Y sin embargo, a pesar de estas cifras, 11 de los 12 miembros de la coalición, insisten que sus ataques no han dejado bajas civiles. Desde el 2014, luego de la ofensiva de Daesh en Irak y Siria, Estados Unidos y sus aliados formaron una coalición y dieron inició a otra intervención militar en estos dos países bajo la excusa de combatir a EIIL.
Uno de ellos es el Reino Unido, que ha realizado 591 ataques aéreos en Irak y 36 en Siria –alrededor de una cuarta parte de los 2000 ataques llevados a cabo por los distintos países de la coalición–.
El primer ministro de este país, David Cameron, se enfrenta además ante una creciente presión para informar al Parlamento sobre el impacto de la contribución militar de los británicos en estos bombardeos. Después de la autorización en diciembre del año pasado de realizar ataques aéreos en Siria, Cameron prometió que presentaría un informe cada tres meses.
Una enmienda establecida en la Cámara de los Lores por el Lord Hodgson, la semana pasada, haría un requisito legal publicar las cifras de víctimas civiles cada tres meses.
Rusia, que inició una campaña antiterrorista de ataques aéreos en septiembre de 2015 y que hasta el momento parece haber sido mucho más efectiva, explicó en enero que mientras su aviación no ataca cuando existe el riesgo de que hayan víctimas mortales, la coalición anti-EIIL no considera significativo el número de muertes civiles que ha causado.
Tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos de la coalición y critican los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.
snr/ktg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario